31/03/2016

C291 éxito tercer foro ecosistema de innovación en el sector salud

Expertos de toda España ponen de manifiesto la necesidad de sinergia entre diferentes agentes para alcanzar una proyección global del sector.

Valencia (10/03/2016).- Consolidar la relación entre el tejido investigador y empresarial en materia de innovación sanitaria y compartir experiencias y avances con el fin de desarrollar mayores progresos en este campo, tanto a nivel autonómico como nacional, es el objetivo que diversos expertos han expuesto en el III Encuentro VITSalud “Creando Ecosistema de Innovación en Salud”. El evento, que ha tenido lugar en el Centro de investigación Príncipe Felipe (CIPF), ha contado también con la participación del Subdirector General d’Investigació i Innovació de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, Salvador Peiró, y el Vicepresidente Ejecutivo del Consell Valencià de la Innovació, Andrés García Reche, que han puesto de relieve el impulso de la innovación en el sector salud por parte de la administración pública valenciana y la necesidad de incrementar las actividades en este campo.

En el encuentro, impulsado por la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Fundación InnDEA Valencia y DCN, se ha reflexionado igualmente sobre varios de los retos que afronta el sector de la innovación en salud para su consolidación como son el posicionamiento internacional mediante el trabajo en red y el crecimiento sostenible de las empresas del sector como un instrumento de generación de empleo de calidad y riqueza.

La reunión, que ha contado con el apoyo de la empresa consultora KPMG, ha dado continuidad a diferentes reuniones de trabajo celebradas durante el pasado año 2015 en las que participaron los principales actores del ecosistema de investigación, innovación e inversión en el sector salud tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones como Madrid o Cataluña con el objetivo poner en contacto a los diferentes actores que integran el sector de la innovación en salud y contribuir así a su consolidación y a la puesta en marcha de nuevas acciones y proyectos.

Como conclusión, se ha presentado un documento de trabajo grupal que resume los resultados de los estudios de los promotores de la iniciativa, así como un programa de futuras acciones para consolidar como referentes a las empresas nacionales en materia de salud y compitan en el mercado internacional.

El director del CIPF, el Prof. D. Enrique Alborch, ha querido destacar en la apertura de la jornada la relevancia de la colaboración entre instituciones y empresas del sector, siendo fundamental lograr una adecuada interconexión entre los grupos de investigación de las diferentes entidades del entorno. Además, ha añadido que «es esencial trasladar los resultados de nuestra investigación a la sociedad y, en última instancia, a los pacientes». Por su parte, el Director General de InnDEA Valencia, Rafael Monterde-Díaz, ha hecho hincapié en su intervención en la importancia de estos foros «para la reflexión y la búsqueda de alternativas en el campo de la medicina que permiten garantizar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía».

En el encuentro también han participado el Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia y Coordinador de VLC-Health, Antonio Cano, y expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, representante de iTemas y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València, entre otros. El evento ha contado con cerca de 80 profesionales entre investigadores, científicos, emprendedores, inversores y representantes de destacadas empresas del entorno sanitario, entidades financieras, empresas de servicios y administraciones públicas y startups.