04/01/2013

Lucenes dcn 31 Tras 10 años de búsqueda, un message

Con motivo del 10 aniversario de dcn, hacemos en este Lucenes dcn un pop up de la búsqueda de la creación de arte de vivir que estamos siguiendo con un modelo colaborativo de innovación social que permita fortalecer la capacidad de nuestra sociedad para adaptarse a los retos del siglo XXI.
__________________________________________________
Retos y avances de la máquina abstracta.

Estamos gestionando un universo de mesetas que contribuyen al arte de vivir, basado en un conjunto de personas que adoptan roles y que ejecutan determinado tipo de acciones y que juntos constituyen una máquina abstracta que apalanca el desarrollo social. Es una empresa de lujo por la calidad de pensamiento que materializa, siempre haciendo falta un componente teórico y una doctrina moral que clarifique al modelo de actuación. Edita y desarrolla mesetas con una misión (comercialización de productos y servicios) que contribuye al arte de vivir, mesetas que constituyen la estructura ósea de la máquina, aumentando su complejidad con nuevos grados de redundancia entre ellas que les dan más consistencia y aumentan el grado de utilidad del conjunto acercándonos a la autosostenibilidad (institucionalización) del universo de arte de vivir.

Prioritario sigue siendo aumentar la densidad de población de mesetas y la interrelación entre ellas para incrementar su contribución individual e integrar a un mayor número de personas en el modelo, creando un sense of a whole que aumente la contribución global. Esto se consigue potenciando la máquina en su frontera aumentando la energía que circula a través de sus palancas constitutivas: energía de exploración en la frontera del desarrollo social; energía de aportación en la frontera de la rigidez de las mesetas; energía de fugas con la generación de nuevas mesetas en la frontera de los problemas sociales; energía de influencia en la frontera de las relaciones y del tejido social; y energía del equipo en la frontera de las capacidades de ejecutar soluciones a los problemas actuales.

Además hay que seguir construyendo la simbología conceptual desarrollando mesetas del modelo teórico que, enriqueciendo su fundamento moral, facilite los saltos cualitativos en su aplicación a enriquecer el arte de vivir, a partir de un mayor conocimiento fruto de la experiencia. Profundizar en la aplicación de la teoría de redes para aumentar el impacto del modelo en la construcción del arte de vivir y en las tecnologías relacionales pues la red genera enormes oportunidades. Profundizar en el desarrollo del coral que surge orgánicamente aunque ajeno a las grandes rutas comerciales por lo que es lento y, por tanto, le cuesta establecer la complejidad necesaria para alcanzar el autosostenimiento. Profundizar en la comprensión de los agujeros negros en los que se produce la generación de materia a través de la creación de partículas y la emisión de energía ¿Qué sería el equivalente a un agujero negro en la sociedad? Absorben problemas y emiten soluciones ¿Qué role juegan los agujeros negros en la generación de mesetas? Sería la generación de nuevas empresas en el horizonte de sucesos dando solución a los problemas que absorben. Al final se produce una gran explosión que genera mucha energía que realimenta la máquina abstracta.

Ilusión del uso del capitalismo.

El arte de vivir es construir las condiciones sociales que permitan que las personas disfrutemos de una forma plena de vida desarrollando todo nuestro potencial individual para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad. Que sea la sociedad la última beneficiaria de todo el esfuerzo del modelo.

El capitalismo puede ser un medio para acelerar la mejora del bienestar social y, la generación de beneficios de las empresas, un medio para hacer sostenible el impacto de una misión diferenciadora. El desarrollo económico se basa en la explotación a través de mesetas radicantes de nuevas oportunidades o de nuevas soluciones a problemas antiguos, es todo un gran ejercicio de desterritorialización surrealista. No es tanto la nueva tecnología sino el valor de utilidad de las aplicaciones de la misma, pues es la que aumenta la complejidad de cualquier iniciativa de innovación y la llevan a su autosostenimiento.

Vamos hacia una aldea global combinatoria donde cada sociedad individual aporta la mejor solución local al mundo global llevando al mundo soluciones propias válidas para todo el mundo. Una sociedad practica el arte de la combinatoria en tanto en cuanto es generadora de nuevas necesidades (creación de problemas) y que sintonicen con aquellas que sean realmente las que hacen más feliz al hombre que quiere llevar una vida más plena. Se produce una selección natural de las funcionalidades más adaptadas a los problemas de su tiempo, aumentando la complejidad, y cuánto mayor utilidad sustitutiva más rápido será.

Una forma fácil de poner esto en práctica es resolver las grandes grietas del modelo de vida actual: preservar el medio ambiente y el bienestar de las personas, superar las enormes diferencias que promueve el capitalismo, las guerras que siguen abriendo heridas entre los pueblos, el hambre en los países subdesarrollados y las enfermedades endémicas. Otras es explorar nuevas zonas (salir para encontrar nuevos significados, vivir en la marginalidad), dibujar itinerarios por los vectores de inteligencia social (líderes sociales) como cuando se consolida el antimarket de una organización (rigidez) las personas más valiosas huyen a zonas de mayor libertad, porque deciden sacrificarse en beneficio de los que te rodean: astucia, decisión y tenacidad), viajar a los lugares dinámicos (Democratizar el desarrollo de la definición de problemas, los emergentes se aprovechan de las rigideces del antimarket), hacer visible todo lo que es diferente (Huídas “al campo”, desarrollo de diferenciación en aislamiento, redefinir el entorno de donde surgen nuevas oportunidades y la resolución de los problemas que conllevan y los conflictos de la propia búsqueda, todo en un principio es “irse al campo” las fugas, las reacciones, la innovación….).

Desde lo micro a lo macro a través de la máquina abstracta.

Decodificando el modelo económico futuro de España encontramos multinacionales tractoras, pymes globalizadas y start ups alrededor de los sectores clave de la economía Española . Esto nos invita a desarrollar líderes globales Españoles que creen y distribuyan soluciones a problemas maximizados por el estilo de vida Español. A Partir de éstas, desarrollar multinacionales con una solución diferenciada a nivel global. Crear así un ecosistema de empresas de conocimiento, materializando la filosofía del proyecto de la picaresca al ingenio.

Aumentar el valor de utilidad de las mesetas parte de la máquina abstracta, convirtiéndolas en estándares de uso que asegure sus economías de escala. Asentar el liderazgo de sus líderes sociales. Aumentar el valor de uso que da la empresa y aseguren su autosostenimiento. Sistematizar la teoría de la innovación del modelo de fugas, basada en la persecución y el aprovechamiento de fugas que surgen sobre fracturas, desplazando la actividad de la empresa (desterritorializando) para crear nuevas mesetas autosostenibles que aporten una nueva funcionalidad específica en su frontera aprovechando la cualidad de los sistemas no lineales de modificar su comportamiento en la zona del caos (temas nuevos y desconocidos) para superar esta rigidez que deriva del antimarket y system lock-in (lleva inscrito su fin) para evitar la decadencia cuando el mundo cambia profundamente. Aumentar la complejidad fruto de establecer nuevas relaciones entre estas mesetas y el exterior. Reterritorializar los frutos generados en estas mesetas provocando un catarsis general en el posicionamiento de la empresa.

Desarrollo de mesetas innovadoras impulsadas por la gestión de sociedades de inversión de VC que aseguren los recursos financieros. Desarrollar fugas en forma de EBT´s alrededor de los sectores económicos que forman la estructura ósea de la sociedad. Atraer buenos proyectos de base tecnológica generados por emprendedores. Es invertir en start ups surrealistas. Generar empresas que comercialicen nuevas funcionalidades sociales que cumplan una función clara y diferenciada y supongan un sustituto a lo existente. Un rizoma al principio no tiene impacto pero desarrolla en aislamiento una concepción innovadora. Va experimentando aleatoriamente soluciones afortunadas porque necesita tiempo para materializar la nueva funcionalidad (un message) en la disolución de formas. Adentrándose en la zona del caos para desarrollar su complejidad, crear lazos colaborativos y relaciones estables, alcanzando con cierto nivel la autosostenibilidad y con algo más se institucionaliza convirtiéndose en un referente hasta que la solución supone una revolución más que una evolución. La atracción se produce cuando el campo que se explora presenta un gradiente de energía muy grande respecto al antimarket y atrae la atención de todos: genera una ola o avalancha. La diferencia de gradiente marca la velocidad de crecimiento. Es fundamental ser nexo (zona de caos) entre el antimarket y lo nuevo. Un especulador o canalizador de fugas es un nexo hacia lo nuevo. Ubicación en el cruce de caminos clave para el desarrollo económico.

Las causas inmediatas son actos individuales.

Generación de redundancias entre las mesetas. Aumentar la energía de su entorno y crear sus propios subnetworks con la multiplicación que produce el valor individual de las personas que contribuyen a una meseta. Aumentar la redundancia de las acciones para impulsar la magia de los líderes sociales. Aparecen mesetas con las que se tiene relación a través de redundancias. Aceptar que hay un después, que las empresas siguen su camino con naturalidad, sosiego, desapego, seducción y con el arte del encubrimiento, que lo que hagamos les haga sentirse más grandes, cercanos a lo sublime y sigan contribuyendo al desarrollo del universo de arte de vivir. El poder de estar siempre ahí.

Creación y gestión de nuevos proyectos que al consolidarse aumenten la complejidad y la cantidad de energía que circula por la máquina abstracta que acerque a la autosostenibilidad y a la institucionalización. Impulsar nuevas mesetas colaborativas. Generar fugas que superando fracturas conduzcan a rizomas de donde surjan soluciones de valor a un problema que aumenten la utilidad de la máquina. Germinar rizomas de los que surjan mesetas que supongan energía relacional basada en soluciones específicas. Unir a varios alrededor de una meseta basada en un principio de utilidad, aumentando la calidad del 1to1 con la generación de redundancias del nurturing y superando cierto umbral de energía, se asientan caminos tangibles, compartidos y duraderos, donde la mayor influencia mutua aporta mayor complejidad, creando valor de utilidad hasta alcanzar el autosostenimiento. Usar la capacidad de los líderes sociales de aprovechar los acontecimientos, lo cual requiere identificar a aquellos que son verdaderos líderes sociales. Crear los fondos especializados para invertir en estos proyectos.

Las personas siguen siendo la clave de todo el modelo.

Es nuestro poder de ayudar y desarrollar confianza para la generación de mesetas. Aumentar la consistencia de la red a partir de las personas con mayor fidelización a la red como líderes sociales y hubs alrededor de los que asentar nuevas mesetas del universo de arte de vivir. Enriquecer a los líderes sociales en sus propias trayectorias desarrollando su potencial como personas. Son conocidos y generan confianza. Los generadores de redundancias y complejidad, aportando la energía necesaria, por lo que hay que darles un mayor papel. Superar el umbral de energía a partir del cual se colabora. Generar proto mesetas a partir del networking creando relaciones con potencial de utilidad.

Aumentar la complejidad con el aumento de energía al hacer la red más tupida y amplia poniendo en contacto con personas (selecto grupo de contactos) o con oportunidades. Acontecimientos que le ”podrían” servir. Desarrollo del 1to1. Aprovechar el apalancamiento generado por la teoría de redes que permiten el crecimiento geométrico al poner en contacto a personas que antes no se conocían de forma que existan numerosas dimensiones de interacción. La vida es contingencia, cada situación “extraña” es un hito fundamental en el desarrollo futuro. Es el poder residente en la red. Potenciar la energía potencial de la individualidad que es el centro y juega un role en la red social. Incorporar nuevas personas a la red.

Desarrollar el posicionamiento. Ser un facilitador en la aplicación de tecnologías rompedoras. Asegurar que la simbología refleja la misión. Ser coherente en la imagen y en la sudoración. Ampliándolo con la gestión de una meseta trovadoresca que potencie el modelo colaborativo como team building. Establecer un sistema de colaboraciones alrededor de diferentes soluciones que enriquezcan la capacidad de apoyo al desarrollo de mesetas. “Gente muy buena, muy buena gente”. Atraer a los mejores profesionales.