02/11/2012

Lucenes dcn 29 “Para tí sólo soy un foulard”

Seguimos profundizando en los atributos de la dinámica colaborativa y dando un paso hacia delante en la combinatoria de la prescripción de los problemas fundamentales de la sociedad a los que hay que enfrentarse en cada momento.
Sembrar la confianza en la organización interna y externa como forma de avanzar sanamente hacia el futuro.
Hay destellos de claves que hay que interpretar de cómo otros se enfrentan a esto. Cómo otras sociedades se adaptaron a la dinámica de globalización provocada por Bretton Woods. Hasta llegar a formar parte de una república de empresas. Tener capacidad de adaptabilidad a los cambios. Desarrollar el capital social de esta red de empresas.
Dejamos de ser un foulard para ser parte integrante de un sistema mayor. Un sistema que se hace y se regenera, por los elementos que se alejan de él, abriendo un universo de infinitas posibilidades. Errancia que regenera las relaciones, la comunicación y los deseos de futuro. Es hacer política, la política de los individuos que junto a otros desarrollan y materializan sus capacidades.

__________________________

Construir confianza aumenta el grado de sintonía y refuerza el de respuesta.
Decido leer el libro The Economic of Trust de John Whitney, intrigante regalo de un antiguo jefe, después de 12 años de tenerlo en un estante y que tiene algo que decir sobre la economía colaborativa. Dice el libro que las organizaciones persiguen un sentido de misión que tira de todos en la misma dirección compartiendo los mismos fines, generando relaciones de confianza. Esto mismo nos decía Michael T.Black en Rotterdam. Cuando se deja de ser leal se pierde la confianza. La confianza es necesaria para enfrentarse a situaciones complejas. Habla del arte de colocar esta realidad en el centro de la empresa.
Nosotros nos centramos en crear mesetas que generen arte de vivir. Ayudar a desarrollarse, no predicar, sino lograr que nos dejen contribuir, sin sentido de urgencia sino cuando sea el momento adecuado. Debemos estar haciendo nuestro trabajo y entrar en escena cuando quieran aprovecharlo, como a Picasso que le tenía que coger la inspiración trabajando. Esta perspectiva se puede tener cuando se ha superado el umbral de rentabilidad y las necesidades de inversión básicas.
Hay que trabajar de forma más inteligente y con más resiliencia para materializar todo el potencial de este modelo, eliminando los desechos y la complejidad innecesaria. No preocuparse del futuro sino transformar el negocio únicamente para mostrar las expectativas futuras construyendo una narrativa que las haga comprensibles, como decía Richard Sennet, sólo vale para la economía cortoplacista, esa que ha acelerado Bretton Woods. Si nos preocupamos del largo plazo requiere conocer cuáles son las competencias clave, recolocar a las personas después de eliminar actividades reestructurando el negocio todos los días, con entrenamiento cruzado, con asignación rotativa, con nuevas ideas y mejorando las tecnologías. No tratar los síntomas o consecuencias de partes independientes, sino las causas que afectan a los procesos y sistemas con gestión altamente interactiva. Hay que tener cuidado con los profit centres que se olvidan de la realidad de la que forman parte, porque la medición no puede substituir el liderazgo. Se trata de un ecosistema que enriquece a todos, con creatividad y adaptabilidad, con mejora. Los negocios son las personas por lo que hay que preocuparse por su bienestar.
Para iniciar este cambio propuesto por Whitney, es Richard Sennet el que habla de crear los espacios dialógicos en su trilogía iniciada con El Artesano. En la misma línea pero con mayor profundidad Marcial Losada habla de los espacios emocionales. Marcial, doctor en psicología que se había leído 250 libros sobre transformadas de Fourier, mezclando psicología y matemáticas, a quien visité en Detroit. Para Marcial la clave era el metalearning, para lo cual había que disolver las dinámicas limitantes de los atractores y de los ciclos internos. Los sistemas libres no repiten trayectoria, luego para ayudar a hacerlos libres los sistemas se tratan por su naturaleza fractal persiguiendo su orden de estructura para identificar aquello que le impide librarse. Se trata de un atractor caótico o complexor del que hay que liberar a la organización para generar una dinámica liberadora y creativa. En esta época en Groningen hablaba de terapia con un psiquiatra que aplicaba lo mismo para curar a sus pacientes.
En un paso más avanzando las organizaciones deben saber aprovechar las presiones creativas de los atractores complejos que ayudan a reconfigurarse en una estructura liberadora que da consistencia al cambio. En esta misma línea y dada la crisis actual, deberíamos esmerarnos en reformar la sociedad actual de sus enfermedades (atractores), que la incapacitan para su desarrollo libre y reduce los ingresos generalizados. Esta necesidad social está ya estableciendo nuevos requerimientos a los líderes sociales para que sean capaces de generar esta dinámica. Aunque se haya criticado con fuerza el estructuralismo, originado en el pensamiento racional, la sistémica o teoría general de sistemas de Bertalanffy y posteriormente de Checkland, nos hacía aprender de la naturaleza vs la máquina y de cómo conseguir incorporar atributos orgánicos. Con razón todo esto se producía conforme la matemática, la física y la química retoman un mayor role en el desarrollo social, tras siglos de conceptualización en el vacío. Este tema luego lo ha popularizado en el mundo de la empresa Peter Senge del MIT con La Quinta Disciplina y, por otras vías como la teoría del caos y de la frontera donde ocurre la innovación. Así debajo de toda teoría aparece subyacentemente una forma de estructuralismo, y quizás la tacha sea a aprovechar esto con mayor fuerza esté en la forma de conocer que tenemos las personas. Así Losada proponía avanzar desde la naturaleza fractal, su orden complejo hacia un orden creativo. Caracteriza al sistema con 3 variables, una que mide el grado de fiscalización o defensa, otra el grado de positividad o negatividad y otra el grado en que me miro a mí o al otro, y un parámetro de control que mide la conectividad de la sintonía en el sistema y el grado de respuesta. Con esto se mide el efecto compuesto del multisistema. Parece que sea verdad que cuando la matemática se aprovecha se progresa más, tanto en la alta tecnología como en las tecnologías de gestión.
En nuestro modelo de networking se debe avanzar a crear rizomas más útiles convirtiéndose en potenciales actividades donde confluyen varias personas, que suman las capacidades individuales de todos, que aportan valor de utilidad que las convierte en futuras mesetas. Son más los radicantes de Nicolás Bourriaud. Hemos caracterizado un proceso que se inicia en el rizoma, avanza hacia una propuesta clara y termina materializándose en la participación en una meseta y posteriormente en la redundancia entre las diferentes mesetas.
La confianza así tiene la habilidad de rellenar los huecos dejados por fuegos, convirtiendo el rizoma en un sistema, en una meseta. La prioridad es desarrollar el largo plazo del sistema con mejoras continuas, compartiendo los beneficios, sumando las interacciones y teniendo claro cómo se miden las cosas y que es significativo para el sistema. Alcanzar una compensación comprensiva con juicios de respeto y confianza, expectativas sobre las que se puede influir, profesionalidad, mejoras, disponibilidad, cooperación, enfoque al cliente, confianza construida, según el mercado o el sector, con promesas pensadas reflexivamente, calidad del producto del servicio, sacar a quien destruye la confianza, compartiendo el dolor y el beneficio, liderazgo hacia la confianza. Whitney habla de empresas líderes, donde la política interna es sana, orientadas a la mejora, a sumar, a competir. Algo histérico en la forma pero muy sensato en el fondo. Se inspira en Edward Deming y su mejora total.
Trabajar en silencio. Hay que aspirar a hablar, no desde el púlpito, sino desde la práctica y sus resultados, base de nuestra política de comunicación. Escucharemos más adelante a Jacques Ranciere como elabora el concepto de política en acción, y el manejo simbólico de la propia forma de enunciación. Debemos seguir como dice Whitney, dando mayor objetividad al modelo de negocio, donde estos Lucenes o i+denes son clave para desatar los atractores del modelo que permitan su desarrollo, aunque supongan una incógnita para algunos. El nurturenes de los potenciales líderes sociales y el equipo de colaboradores que constituyen el sistemenes, están muy claros en su contribución al potencial de nuestro entorno. Hace falta trabajar más los rizomenes y los mesetenes. Dice que el control es sólo válido si se lo cree todo el mundo y debe ser fiel reflejo del trabajo que se hace. La crisis a nosotros nos ayudó a superar un modelo que estaba condicionado por la mezquindad de las aspiraciones y por la confusión en el camino a tomar. Renacemos fuertes como el Ave Fénix. Hay que alcanzar la permeabilidad, desarrollar procesos interactivos, ser competentes y perseguir la mejora continua. Hacer exorcismo de las prácticas pasadas, siguiendo una teoría del cambio donde sólo se puede lograr un cambio profundo si subyace un cambio conceptual y que integre a todas las personas. La confianza libera la vitalidad futura. Resolver armónicamente las tensiones que se producen de partida.

Algunas claves de la vida que nos viene.
Hacemos una parada. Surgen melodías preciosas, junto con otros, que aunque parezcan inconexas, el silencio y la reflexión las hacen contemporáneas.
Mirando dentro de una organización que ha cuidado mucho el producto, su diseño, los materiales. Entorno y sociabilidad, respeto por la naturaleza, acabados, artesanía, innovación, sostenibilidad, diseño y polivalencia, espacio transversal, afinidad, excelencia de la marca, combinabilidad, calidad y confort, bienestar. La artesanía esconde la ingeniosidad, el placer del ingenio, como decía Sennet. Capacidad de seducir, porque hay un status para el placer que está más cerca de la alegría que del miedo.
La innovación es como el nuevo marketing, si genera con sus soluciones problemas que no son necesarios. ¿Cuáles son los problemas reales? ¿Cuáles son innecesarios? Es donde la innovación es crucial, aunque no terminamos de entender cómo se seleccionan los problemas.
Si pudieras motivar a 100, a 1000, a 10.000, a 100.000, a 1 millón que resolvieran un tema habríamos salido de las crisis hace un año. Reconocimiento, sentido de pertenencia.
Una imagen de uno mismo. Los 50 años de Andreu World, una historia más de empeño que de empresa, doble de obstinación y pasión por las sillas. Mediocre por forzada, pero creíble, historia de las sillas, desubicada. Una humilde, orgánica y convincente historia de la empresa. No habla de los safaris en coche por África. Interesante el trabajo con diseñadores famosos pero pesa más la editora que la fábrica; no se explica el modelo proactivo de porqué estos, qué se busca. Los 3 relatos son estupendos, es como el ejercicio de diseño pero usando la prosa, la prosa de una silla. Todo está por hacer.
Valorando la tenacidad y constancia ha incorporado el llevar acontecimientos que extrajeran tu potencial. Más que constancia es consistencia. Otros les repele de base. Quizás su proyección de futuro vaya en una dirección diferente.
No hacer lo adecuado por una vez, excentricidad.
¿Dónde quedan las raíces? Se pierde en el camino de El Caballo la esencia de la tienda de aperos de labraza, se olvida por lo glamoroso, cogiendo una línea de lujo Francés equivocado, ilegítimo.
La estética de los Hamptons es la estética de la clase de éxito de la época de oro de Norteamérica, que ya se ha acabado. La actual genera otro tipo de estética, de los techies, de los científicos de éxito.
Desde la pirámide de Maslow a la de “Menoslow•, que potencia de verdad la vida en dimensiones superiores.

Partir de lo que se tiene para salir de la crisis.
Releo una serie de artículos publicados por Harvard Business Review, escritos en los años 80´s sobre la crisis industrial en USA debido a la irrupción de los países de bajo coste que vino derivada de la liberalización impulsada por Bretton Woods una década antes. Reflejan una crisis similar a la que hemos pasado en las grandes industrias como el acero, o estamos pasando en España en estos momentos, y resulta sorprendente el grado de vigencia que tiene lo cual indica el alejamiento que ha tenido la economía Española con la globalización. Este letargo de nuestro caso ha tenido unos efectos pantalla que han incrementado el impacto que va a tener sobre la (poca) industria que nos queda: la renuncia a ser un fabricante low cost con la integración en la UE que si bien podía tener algo de visionario porque no se iba impedir en cualquier caso, el uso de los fondos Feder que reactivaron la economía de una forma provocada con obra pública (y compra de mercancías a los acreedores de estos fondos) y por la burbuja inmobiliaria que terminó de desplazar a la industria de la foto del modelo económico. El modelo Español no era robusto porque no se controlaba desde la base de sus fundamentales sino con gasto público, que dejaba demasiados aspectos del modelo futuro a la casualidad. La quiebra inmobiliaria ha provocado que se resquebrajara toda la economía. ¿Qué responsabilidades debemos exigir a los responsables políticos? Una sociedad resquebrajada como es la nuestra actualmente, por la debacle de su modelo de negocio, tiene más difícil volver a ser dinámica. ¿Desde dónde volver a comenzar?
En esta dinámica de cambio a la que se enfrentaba (y enfrenta) el mercado USA, Peter Drucker hablaba de la gestión del equilibrio push y pull en las empresas, el primero surgido de la materialización y el amasado de un determinado posicionamiento del modelo, y el segundo que surgía de los inputs y enfoques que surgen de la conversación creativa dentro de la organización. Podemos estar llegando al strategic breakpoint donde la toma de control del modelo permite reforzarlo habiendo encontrado las claves que lo hacen diferencial respecto a otros. Hay que entender la naturaleza de los procesos para dominar el push y descentralizar el control a los niveles locales para provocar el pull.
En el networking que practicamos también funciona el equilibrio tanto del push como del pull. El push aporta el control de las variaciones y el pull necesita estabilidad que le permita la mejora de los tiempos de ahí que, si no se conecta, se frena la dinamización social.
Según Drucker, hay que volver a empezar desde el push sobre el modelo de negocio que se tiene y con su mejora continua, con la resolución de los retos que se le presentan y con la suma de las soluciones inteligentes, como punto de partida. Así una buena gestión de la oferta es un ejercicio push, que significa tanto dominar la técnica que lo materializa y como el tener una visión propia que lo ingenia. Push para preparar los materiales, con análisis, permite enfocar el biz plan, gobernar la implantación y enriquecer las conclusiones mientras se avanza.
Por otro lado si la demanda es pull y, como en ocasiones no entiende lo que necesita, requiere de un traductor, hay que conseguir que las personas que traducen formen parte del modelo. Esto es construir para el reconocimiento. El pull para el ensamblaje final consigue a través de reuniones superar las decisiones contradictorias. Pero esto queda muy abstracto. Dice la teoría de la complejidad que requiere aumentar la complejidad (el número de relaciones) y el valor de utilidad generado por estas relaciones hasta llegar a cierto punto, en que se produce la autosostenibilidad y el reconocimiento. Estas relaciones deben reconducir las percepciones negativas y reconstruirlas. Sobre las relaciones reconstruidas volver a desarrollar el valor de utilidad de las mismas. Esto se refiere a cada una de las organizaciones, empresas e instituciones del país que construyen fuera del país.

República de empresas made in USA.
¿Cómo se produjo este cambio en USA en esos años 80´s? La economía en Silicon Valley de San Francisco y en la Route 128 de Boston era dinámica, innovadora y emprendedora. ¿Y esto cómo se consigue? Viviendo en la frontera de nuestra realidad. ¿Qué significa en la práctica estar en la frontera? Vivir en una cierta inestabilidad provocada para desarrollar una dinámica compleja de relaciones que supere la quiebra de modelo que estaban sufriendo los mercados masivos estandarizados y los rígidos sistemas de producción en masa. Se estaban produciendo cambios económicos y tecnológicos significativos, que exigían y permitían el desarrollo de productos especializados, la innovación tecnológica y una producción basada en ordenadores. Esto requería una especialización flexible, un brokerage organizativo, un diseño rápido y por tanto todos estos factores provocaban o facilitaban al menos un cambio rápido.
Esta dinámica requiere una nueva forma de organización industrial basada en la calidad de las relaciones de redes descentralizadas de empresas que permitan la generación de innovación con un equilibrio correcto entre cooperación y competencia, con alianzas complejas, redes fuertes e infraestructura que facilite la creación de estas redes. Esto supone relaciones colaborativas con los proveedores, el diseño cooperativo, spin offs para explotar nuevas tecnologías sin la rigidez de las empresas matrices que se enfocan al corto plazo, y la continua apertura (loosening) de las fronteras. Ojo hablamos de los años 80´s del siglo pasado.
Con el tiempo se produce el desarrollo de una federación de empresas (una república en términos de modelo político), que nosotros llamamos universo de mesetas, una metacorporación atada al tejido social que ha sido creado con el nurturing, con conexiones horizontales y que crea un espacio económico. Una empresa concreta debe luchar contra su debilidad de no asegurar relaciones que duren y estén enfocadas al largo plazo, y pertenecer a varias redes de éstas que le permitan mantenerse lean y enfocado, y le aporten apoyo financiero necesario para desarrollar a largo plazo. Además debe establecer cierta medida de independencia tomando el liderazgo sobre tareas más complejas que lo hagan clave en la dinámica de la federación. En 15 años esta dinámica puede cambiar la economía de un país.
Esta noción de universo de empresas, la tenemos en mente desde el inicio de nuestra actividad de forma que hemos pasado a medir y a cuantificar las redundancias de este tejido social para tratar de aprehender el cambio real en el que estamos inmersos. Hay dos cualidades nuevas que son el aceptar que la dinámica tenga algo de desconocido, y el papel de trading en el sistema vs tener propiedad sobre todo. Deriva un modelo intenso que pretende apalancar la presencia de las empresas en el universo con relaciones redundantes que aumenten el valor de utilidad aportado, concentrarse en capacidades distintivas de forma que se resuelvan aspectos complejos del conjunto pero que lo hagan más valioso, y trabajar en la calidad de las relaciones con los proveedores.

Peligro de no adaptabilidad a los cambios.
Otro modelo del que aprender es el fenómeno industrial de Japón que se basó en una red extensa de empresas cliente – proveedor. Por demasiado rígido no ha conseguido superar la crisis que le ha venido después y que le ha hecho pasar algo como en la URSS, donde los más antiguos no han sabido adaptarse.
El modelo consistía en que los proveedores no tenían libertad de actuar, sino que eran (y se les exigía serlo) leales y parte de una familia. La revalorización del yen acabó con la rigidez del modelo porque no supo liberar la energía creativa de todas estas empresas para adaptarse a unas nuevas condiciones. Igual ha pasado en Europa con la revalorización del euro. ¿Ambos provocados por USA? Muy posiblemente. Lo mismo quiere que pase ahora con la moneda China. La trampa de Bretton Woods es crear un metasistema que aparentemente es libre, pero que es influenciable en cierta forma. El cinismo Norteamericano quizás sea el que haya llevado al sistema al borde del abismo. Y así es donde está todavía la economía global, que veremos si es capaz de salir de donde está.
¿Es necesario un nuevo Bretton Woods de acuerdo a los nuevos equilibrios globales? ¿Qué papel debe tomar una sociedad en ese nuevo diseño? Quizás nos estemos enfrentando a retos mayores que al de una estructura federal.
Esta dinámica en red ensalza el poder de lo pequeño. Si se teme el copiado en la subcontratación entonces tiene que ser colaborativa. Transforma tu negocio, haciéndolo de una forma nueva mirándolo en su conjunto, de forma que cada elemento cree valor y da saltos cualitativos a través de fugas. Automatiza, usa técnicas de fabricación, aplica la excelencia en todo, diseño inteligente y flexibilidad. Compite con la generación de contenido rico, no digas nada más como el maestro zen, ser ingenioso mirando a tu alrededor. Encuentra un camino, como decía Hopper una forma propia de mirar, investigando las debilidades, usando una nueva tecnología, automatizando más allá del estado del arte, dedicando mucho tiempo a mirar, jugando alrededor de alguna cosa, pagando por la oportunidad de colaborar y distribuyendo la responsabilidad en un equipo comprometido, educado y de confianza. Enfoca al equipo hacia el cliente, aplicando un sistema de resolución de problemas que se realimente, arreglando algo cuando se estropea, evitando que ocurran los problemas, encontrando las causas y dejando a las operaciones que son las que mejor conocen los procesos. Depende de ti, ser feliz, hacer lo que realmente quieras.
En la sociedad esto permite ir quitando peso a las tareas de la administración pública y darle más peso a la sociedad. Las empresas son parte de la construcción de la sociedad y no sólo pagadoras de impuestos que las enfrentan con el Estado. Todo lo que apoye la administración para regenerar el desarrollo de estas repúblicas de empresas, permitirá desarrollar el bienestar de la sociedad y para sí encontrar de nuevo un role en un mundo muy complejo.

Desarrollar el capital social que da la red.
Para nosotros nos obliga a poner todo el modelo al servicio del universo de mesetas, crear acontecimientos y ocasiones que no les pasen de lejos, con ententes o ganchos concretos que dejen al menos algo, que inicie el proceso de colaboración aunque a largo plazo, con los rizomas con los que construimos nueva valor de utilidad. Efecto total, artesanía de la materialización, los ganchos, enganches, soluciones o saltos, las ocasiones, oportunidades, acontecimientos o espacios. Se genera un proceso de resolución de problemas incrementalmente sofisticado, alrededor del cual hay que organizarse. Empezar lentamente y laboriosamente para terminar liderando la industria finalmente, provocando en ocasiones el desenfoque con equipo, luego el enfoque y deshacer el equipo, para finalmente tomar el control y construir la red para gestionar todo el modelo.
Usar el poder de innovación de una red de múltiples proveedores, permite una adaptación rápida. El bajo coste, la comunicación, las actitudes y las prácticas permiten crear las redes de Partners más pequeños. Esta dinámica permite convertirse a cada uno en hub con su significado en la topología de redes, con su imagen de marca actuando de broker o impannatore en Italia, y realizando el marketing. Si el diseño determina el 80% de los costes y las decisiones históricas se convierten en interdependientes, para bien o para mal, es una necesidad entender los problemas con equipos multifuncionales. Determinar las características del producto, análisis funcional con las simulaciones que se deban hacer, diseñar para fabricar, apoyarse en redes informales de personas expertas, procesos de ensamblaje y diseñar el proceso de fabricación. Cambiar la estructura de la empresa, aprobación por el equipo, uso del integrador, equipos cross funcionales y equipo de diseño de producto y proceso. Depende de la categoría de las personas, de su mérito, de su educación. Son muchos retos juntos y que posiblemente se aprendan por mímesis, fruto de colaborar con otros que ya lo practican. Como si existieran unos traductores que ya saben funcionar en esta dinámica.
¿Cuándo se produce el retorno de toda esta inversión? La propia dinámica lleva el retorno. Cada uno recibe una parte del éxito del otro, hay que entender las relaciones compartiendo info, recompensas y coordinándose de forma cercada y sistemática. Cada partner debe ser tan fuerte como sea posible alrededor de ciertas capacidades. Crear nuevos servicios que aporten una mayor diversidad de producto y aumenten la innovación con flexibilidad, vigilando las debilidades.
Ya lo avisaba Popper respecto a la debilidad de los sistemas superespecializados. Hay que hacer algo concreto. Trabajar hacia un propósito común. Adaptar cada organización a una tarea, de forma lean.
Demasiado Partners es difícil de gestionar, debemos ayudar a desarrollar a cada uno su propio hub. Superar el aislamiento o la sobredosis de Partners en base a coordinarse sobre actividades concretas (mesetas) que significan procedimientos acordados (o tecnologías de gestión) compartidas con los proveedores, reglas de base y lealtad. Disipar las dudas sobre su sostebilidad, porque ésta está implícita en el modelo. Esto es capital social y una buena dinámica para salir de esta situación sin las dudas de las instituciones que ya no lideran.

Errancia individual que genera una red de relaciones, comunicaciones y deseos de futuro.
Es sorprendente y refrescante el encuentro con Jacques Rancière en nuestro camino por hacer de los rizomas que sean algo más vinculante. Expresarse es emanciparse más allá del despiste del posmodernismo como modernismo individualista que habla únicamente del equipamiento intelectual y sensorial de lo personal. Rancière lo interpreta mejor. La visión estética de cada uno habla de la colocación que tienen las cosas, un modelo de configuración medible, un reparto de indeterminación que reconfigura el reparto de los lugares. Dejar que ocurra siempre la indeterminación permite la emancipación. Debemos respetar la decisión de cada uno. Amateurismo conceptual y puro. Es mejor el potencial de la indeterminación que el potencial del conocimiento. La etnología enseña a hacer funcionales los discursos. Así ha evolucionado la serie de Lucenes. Cuando decían Mcluhan y Fiore en The media is the massage, se refería a la encarnación del discurso propio, la evidencia de la imagen y el balizamiento de un territorio cuando la emancipación se materializa en algo concreto. Habría que hacer más etnografía.
Esta emancipación supone deseñalizar las vías intelectuales, desrigidizar, desterriotorializar, es una vía de escape a la situación actual del mundo. Cuando una vida no te llena, desterritorialízate. Es una economía de libertades, iniciarse a otra vida. Es una habilidad manual que ya no se perdió con la artesanía, sino que adopta nuevos modos. En estos tiempos somos artesanos de otros modos, conforme la Humanidad se ha desarrollado. Desterritorializando buscando algo que no se tiene, desinhibirse, lucirse. Satirizar sobre la vida propia, donde para ti sólo soy un foulard del conjunto. No somos nadie en la vida del conjunto.
De nuevo veremos que es un acto colectivo, no desindividualizante, como explicaba Sennet en El Artesano. Losada nos lo decía antes que los parámetros de los sistemas creativos miden la conectividad del sistema con el número de relaciones y el número de redundancias, y el grado de respuesta en cuanto a construir a partir de los acontecimientos la enunciación de un diálogo hacia delante. Ya lo estamos midiendo, y nos vamos a aprovechar de esta realidad para aumentar el impacto.
Es de Platón la diferenciación entre filósofos y sofistas o poetas. La confusión viene de lejos. Los ciclos de cambio son seculares. Las personas vivimos en distintos estadios de este cambio de la Humanidad y con razón no nos entendemos en ocasiones. Se ha pretendido estandarizar este hecho pero a todas luces no se puede lograr. Las personas no nos entendemos. No es fácil alinearse. Tiene que llegar una revolución para movilizar a las personas y alinearlas. Es un trastorno simbólico que hay que saber usar, abstracciones sin cuerpo. No es objetiva la separación sino que depende del discurso, del poder del pensamiento y su referencia a la verdad. Es relativo. Es interesante como el cambio en la Humanidad sea contingente, basada en actos reales.
La democracia genera palabras que no tienen referente, produce un desorden por los testimonios mudos. Permite todo bajo el nombre de conceptos vacíos, tanto como la deriva que han tenido los políticos de los sistemas democráticos, cínicos con los mismos valores que los mantienen. Así, la policía, según Rancière, es la que reparte los cuerpos. Se genera una filosofía social salvaje porque está llena de palabras abstractas. La escritura de la historia se hace indiscernible. Difícil de leer como a través de una entrevista. Toda esta dinámica alcanzó su apogeo en el siglo de la Razón, y desde entonces vive un declive y provoca la desazón en la evolución de la Humanidad.
Cuando no te entienden es porque no te encajan. El Romanticismo en el s.XIX relativiza esta verdad de la Razón y por eso cuestiona el reparto de la policía. El exceso del racionalismo y su triunfalismo inseguro sobre las verdades trascendentes sobre las que trepa, encuentra su opuesto. La poesía hace indiscernible la verdad, el mutnos. Gana fuerza porque habla de la verdad de cada uno con sus experiencias, comunicaciones y deseos de futuro. Cada uno pasa a ser genio de su lugar, redefine la cartografía de los lugares, territorializa individualmente. La complejidad inicial con la que se presente es la claridad con la que luego evoluciona. Así el Surrealismo hace evolucionar el Romanticismo, salgo de mí, ya no vale nada y salgo fuera.
Se produce una errancia que permite que desaparezca la herejía como tal, porque todo pasa a ser herejía. ¿Cómo vamos a integrarnos si cada uno ve su verdad? En este camino se genera una red de experiencias, red de comunicación y una red de futuro. Elimina la abstracción, establece el acontecimiento como la verdad. Todo es casualidad surgida del acontecimiento. El ensayo pierde su legitimidad, deja su fuerza a un escrito que lleva la firma de un payaso (la satirización del propio, el tomárselo con humor), aventura hacia el poder común del pensamiento, itinerario de una travesía singular que surge de una experiencia personal. Se va construyendo un discurso conforme se entrecruzan distintas voces que siguen su camino hasta construir un espacio colectivo. Rompes el lugar prestablecido que se te había asignado. Hay que entender el modelo discursivo que es necesario, y los momentos discursivos. Establece un nuevo reparto de saberes, de lugares de cada cuerpo, un fragmentario indecible. Algunos de ellos son problemáticos. Tiene puntos nodales del pensamiento, son cada meseta del universo. Discurso heterogéneo respecto a la verdad. Reparto del pensamiento según el reparto social.
Así la realidad individual está hecha de relaciones, de comunicación y de proyección hacia el futuro. El acontecimiento fruto de la relación y la comunicación, sólo tiene sentido en función de su proyección futura y según la perspectiva estética de cada uno. Reconstruimos el tejido social. Es el que sabe relacionarse. Por un lado la estética pasa a ser una manera de habitar lo sensible, lo receptivo. Hace falta una comunicación estética entre seres con diferente sensibilidad. Siempre va a existir una percepción diferente entre nos y el interlocutor. Hay quien interpreta una relación como constructiva y la desarrolla. Cuando son no rizomas porque no hay entente estético, incluso ralentiza la proyección futura. La poética de cada uno centra de nuevo la verdad, el Romanticismo establece un estructuralismo de naturaleza diferente. El Surrealismo se fundamento respecto al estructuralismo del que se sale. Tiene que existir una cierta admiración estética entre las partes.
La literatura presenta un poder neutro como la democracia, un vacío abstracto, de forma que la palabra circula de manera ilegítima. La democracia ha generado política, una profesión basada en conceptos abstractos lejanos de la realidad, lejos de las operaciones y lejos de la alteridad. Ha permitido las guerras del S.XX, la corrupción.
Este puede ser un eje de repensamiento de la democracia, aprovechando las fracturas entre las formas de ser, para construir fugas sobre las fracturas. Aprovechemos los fenómenos que atraviesan la democracia como fugas y la casualidad que provocan. Obliga a repensar el tejido social para encontrar la unidad del individuo y colectividad en el vínculo de la comunidad, en lo relacional. Recuperamos los relatos de acontecimientos en un tiempo móvil que genera intrigas que disponen a la acción con múltiples acontecimientos. Hay acontecimientos porque el ser no es contemporáneo de sí mismo. Seguimos secuencias significantes. Así crear arte de vivir era inicialmente un concepto abstracto para nosotros. Nadie merecemos este destino, con su vértigo que te arrastra. Ir superándolo poco a poco con sufrimiento, aprovechando la contingencia generada con la reunión de varios, en el tejer de distintos hechos, no siempre coherentes. Crear arte de vivir es una politización, cuyo cuando se produce con el reconocimiento, cuando se ha creado suficiente valor de utilidad. Si es que alguna vez ha sido suficiente.

Fronteras, política, hechos, litigios, intervalos, distancias, márgenes.
La frontera es el bando que tomamos, sin temer a transgredirla. Colocar a cada uno es su sitio versus la igualdad. Así vivir cada uno algo diferente, franqueando los límites. Portavoz es el que participa de otra forma de vida. Es como el hecho de la gente que cambia radicalmente de vida profesional. El Surrealismo, es la fuga, la innovación, es al final aquello que determina la realidad. Es la que hace avanzar. Genera una tensión extrema con preguntas incómodas.
Así la Historia se reescribe como el conjunto de palabras y acciones de sujetos individuales, superando los datos y su falacia porque no son unívocos. Anteponer la libertad a la igualdad. El acontecimiento a través del nurturing, permite que el sujeto salga del modelo esperado. Si el acontecimiento no provoca acompañamiento, su modelo no se altera porque no forma parte de él, de su expectativa de futuro. Iniciar fugas inesperadas, en las fronteras de los temas que son importantes para vivir una vida diferente, pero no por ir en contra de los otros. No hay cambio sin acontecimientos. Poner en cuestión el reparto dado de lo sensible, aprovechar las capacidades de los supuestamente incapaces. Caminos y rumbos distintos, nos alejamos, no anhelamos encontrarnos. Se utilizan similares criterios de excursión que en la época colonial.
Así se realiza un ejercicio de subjetivación, de toma de conciencia, que crea una división simbólica. Nada de conceptos genéticos como los emprendedores. Es una declaración de fronteras, de barreras que son las que hay que eliminar. Las mesetas son formas de subjetivación que si interactúan son permeables en las fronteras con las que se definen. Permeabilidad donde no son tan claras las fronteras. O que la subjetivación se abre al otro, al de fuera.
Para Rancière hay una dicotomía entre la policía que es la estructura del espacio perceptivo, los lugares, funciones y aptitudes, y la política que son actos de una propiedad suplementaria y abstracta, artificios de igualdad, estatuto de sujeto. Muestra la artificialidad de las filosofías de Marx y Hegel, que todavía perduran en algunos discursos. La política permite la redistribución de las relaciones donde cada subjetivación que surge lleva una carga simbólica y modifica la topología social. Establecer las características simbólicas, el sujeto está formado por las mesetas en las que participa y las relaciones entre éstas. Necesita instituciones (materializar la acción) para ser eficaz, tener valor de utilidad, tiene que existir buen gobierno. Esta división de sensibilidades debe declinarse en nuevos espacios y funciones. Se produce una reconfiguración de datos, en forma de nueva enunciación y manifestación.
Foucault hablaba de las tecnologías de poder, que Rancière llama policía que quiere despolitizarlo todo para que nada se mueva jugando al escondite entre poder nacional y supranacional. Se ha generado un imperio económico central sin legitimización religiosa ni política. Bretton Woods ha diluido los poderes. Caosmos que llaman Deleuze y Guattari, donde no hay enunciación colectiva, pone en riesgo la ética como protectora de la comunidad. Retirada de ciertas formas de simbolización.
La experiencia estética genera nuevas formas de subjetividad, una cultura de la sensibilidad, esterilización de los comportamientos, división simbólica que distribuye los lugares. Se reconstituye la sociedad a través de la red, la acción humanitaria y las respuestas cívicas. Se produce la emancipación intelectual, base del nurturing, en forma de pacto social para superar las contradicciones porque si hay confusión de los problemas es más difícil.
Es que las cosas no son casuales sino que hay unas tendencias, una dinámica. La casualidad nos acontece a las personas. Y son los hechos que acontecen a las personas los que determinan la dinámica general. Es complementario, pero es una revolución en cuanto va en dirección diferente a la del sistema. La innovación es vista desde esta perspectiva una revolución.
Microsociedades establecidas por los jóvenes, mundos singulares de la comunidad. Se va construyendo a través de las relaciones, de rizomas con una subjetivación concreta y que une diferentes sujetos en su errancia hacia el futuro, de mesetas que contribuyen de una forma concreta y del universo de mesetas resultante. Quizás no es que la red haya sido facilitada por Internet, sino que el desmembramiento institucional descrito por Rancière ha llevado a necesitar la red y la liberalización de capitales. El mundo al revés. Hemos acelerado la tendencia que se estaba dando, la propensión de la Humanidad, como hubiera dicho Popper.
El universo de mesetas es político. Es reunión de partes, cuerpos colectivos en movimiento. Son una constelación de singularidades, procesos de mezcla de hibridación. Por la enorme cantidad de pensadores es por lo que la filosofía Francesa es tan rica. Por lo emprendedores que son los Californianos por lo que ha surgido tanta empresa tecnológica.
Es política de cambio cuando al enunciar algo, provoca un litigio frente a lo establecido, ambigüedad porque reclama amar lo no querido, excepcionalidad que necesita contenido, teología inmanente, una nueva comunidad sensible con un poder discursivo y capacidad de producción. Es política cuando empieza a afrontar las operaciones requeridas por su nuevo enunciado.
Es un nomadismo que rompe las barreras, crea nuevos espacios, conquista topologías inhabitables hasta ese momento por rizomas subterráneos imposibles de contener. Porque un nuevo rizoma es una nueva topología. Una meseta tiene su propia topología. Actualmente hay el doble de estados que hace 50 años. Lo metapolítico se queda en los conceptos lejos de las operaciones, siempre viene en segundo lugar. Un universo de mesetas tiene su topología.
Una subjetivación es una esfera de experiencias que crea lo común deshaciéndolo con aperturas a nuevos mundos. Rancière relee el marxismo de forma que la capacidad productiva es el hecho diferencial para transformar lo social con nuevas actividades.
Un rizoma declara actores a quien no lo era, genera nueras relaciones inéditas entre las significaciones, modos de identificación, puestos y funciones. Se generan intervalos entre las identidades y los roles. Son los espacios desterritorializados. Es el poder de no firmar una obra. La distancia es la que permite adoptar nuevos roles, es el poder que reside en la frontera, es un operador de desidentificación, cambio de topología. La distancia permite la creación de rizomas. Reabre los intervalos que permite pasar de un registro a otro. Crear espacios en el fútbol permite crear juego.
Los márgenes permiten intervalos y espaciamientos, espacios de transición, de indecisión, de situación-límite. La contingencia hace valer sus derechos con capacidad de ocupar un lugar diferente al asignado, que sólo sirve en los actores en los que aplica. Así no hay nada mejor que buscar una quimera siempre que se pase a ser práctico. Iguala la competencia, es el potencial que se puede liberar. Genera litigios. Tiene la capacidad de enunciación, singularización donde hay muchas partes que quedan fuera (en el margen), simbolización, desidentificación de la lógica identitaria vs la captación en los grandes espacios que no funciona según las legitimidades existentes. No hay una reconfiguración coherente, lo global es abstracto, lo local es contingente.
Es necesaria la frontera para poder pasar a la práctica, desde la que crear nuevos espacios de enunciación. Por eso decía Sven Atterhead, que era tan importante incorporar a los cambios empresariales a las personas que habrían sufrido una crisis personal. Allí se produce una distribución litigiosa sobre la configuración de la sociedad. El poder de vivir en la frontera para tener la capacidad de renunciar, de confundir las líneas fronterizas.
La democracia es una palabra colectiva anónima, palabra muda de verdad, indiferenciación de la palabra, palabra enunciada.
La estética es la configuración de lo visible, la política es estética, despliegue de cierta poética. Definir el entorno de una nueva vida, arte de la autonomía, mover la repartición de roles. Genera un agravio en el momento de la subjetivación, nueva forma de simbolización de lo común con la circulación de significantes comunitarios. La fuerte inspiración en Grecia, en el Mediterráneo no es más que una determinada forma de simbolización. La pureza reside en la heterogeneidad.

¿Una dinámica organizada para salir de esta situación? Interlocutores para lo contingente y colectivo.
Organizar la forma de intervención depende siempre de una poética (la misión). I+denes permite profundizar en determinados conceptos. Nurturenes nos permite presentar Partners (pespuntes de un posible tejido) y oportunidades. Rizomenes teje actividades concretas colectivizando cierta distancia (un enunciado) una nueva forma de subjetivación con cierto criterio diferencial, recorganizando cierto campo de experiencia y reconfigurando un reparto de lo sensible, generando una nueva ontología. Mesetenes desarrolla empresas y teje las redundancias entre ellas generando nuevos rizomas o fugas a su alrededor. Sistemenes construye un equipo con capacidades complementarias.
Aparece una serie de reflexiones a seguir caracterizadas por el reparto desigualitario de lo sensible, a una distancia ínfima con combinaciones múltiples, identidad de los contrarios, contestación de la frontera, reconfiguración de lo sensible, multiplicidad de procesos. Vivimos todavía en un mundo sólido de estabilidad y permanencia, reticencias y límites. Necesitamos interlocutores con los problemas que actúen de enunciadores de lógicas y que usen acontecimientos transformadores del paisaje común, no sólo con irrupciones (la evolución de nurturing a rizoming). Los rizomas tienen que tener un porqué, un nudo político (en enlace entre los proyectos de futuro), un desarrollo de nuevas capacidades para el crecimiento presente.
El mundo futuro no hay fronteras, el dinero fluye libremente. Se produce la universalización de las capacidades de cualquiera, era el personalismo de Emmanuel Mounier. Sin embargo las organizaciones políticas están encerradas en su temporalidad y en sus acontecimientos. Hacer crecer las capacidades en todos los puntos donde puede hacer crecimiento. Ser capaces de decir algo, con una acción concreta, convirtiéndonos en un agente general. Requiere tener una visión sobre la sociedad a venir, un ejercicio combinatorio.
Cada acontecimiento debe acumular su propia memoria (CRM), que permita universalizar el acontecimiento. Es interesante la falta de práctica en consolidar un rizoma como una meseta. El fracaso de la utopía del 68 es el aliento del consumismo exacerbado que se produjo después. Por lo que los valores abstractos de la democracia más que un fin en sí que justifica todo, son un punto de partida para afrontar las polémicas – litigio. La democracia ha querido defender de toda crítica hasta el punto de llegar a desvirtuarse viviendo el riesgo de la pérdida de lazos. Los lazos que han quedado están corruptos, sin libertad de futuro, han perdido su proyecto. Por otro lado el tejido social reconstruido, de mesetas y sus redundancias, y sus posibilidades de ruptura a base de contingencias fundamentales, con cambio de términos de posición, inscripción a un nuevo universo sensible. Desplazamientos que modifican el mapa de lo pensable, englobando topografías con formas efectivas, discursos entre el riesgo de la política consensual que esquiva el debate político por las relaciones de fuerza, y la asimetría de posiciones porque se cuestiona los datos. Constitución de cierto espacio de decisión común (el Gobierno corporativo), nuevos posibles, sujetos y afines.
La capacidad individual se concreta bajo formas colectivas (la necesidad de desarrollar los nicenes), acciones colectivas, enunciados colectivos. La sensibilidad a un fenómeno depende de cómo se racionaliza, de cómo se percibe que genera un enorme gap entre las personas. Pero es la clave para la colectivización.
Redefinición de los posibles, la estética supone una ruptura, extraterritorialidad de los modos de percepción, nominación y pensamiento del mundo. Recomposición del sentido común, nuevas miradas, nuevos vínculos. Ruptura de lo representativo, de lo figurable. El arte es la construcción de paisajes sensibles y modos de ver posibilidades y capacidades nuevas, y de reconstrucción de lazos sociales. Rancière transmite un modelo de entusiasmo social. Es un discurso deconstuído que al unirlo con preguntas supone una reconstrucción parcial de una foto puntillista. Disenso con una ficción subjetiva vs el consenso de la ficción colectiva. Arte es la reconfiguración de las formas de subjetividad, desfiguración, en una comunidad emancipada de narradores y traductores, con sus propias aventuras intelectuales, es activo, una estructura lo que ve. Polimeriza, agrupa, los universos subjetivos. Actuar vs hacer ver genera la tensión estética necesaria (entre lo que cada uno ve). Es un encuentro continuo entre creadores que continúan con su apertura y espectadores activos. Por tanto, es un mundo estético cuando como actores somos símbolos que interpretan otros actores. Se trata de poner en relación universos aparentemente extranjeros, aparición de la poesía como un nuevo universo, abrir el mundo, revolución en el arte, lo surreal a la innovación. ¿Cuá es la estética de la otra parte? Acontecimientos que crean su propia temporalidad, tensiones entre estéticas diferentes. Salir de los esquemas totalizantes, criminalización de los ilegalismos. Creación de un vínculo de ruptura, con su eficacia simbólica, la inversión de la lógica dominante. Hacer circular una inteligencia colectiva, constituir una potencia colectiva de otro tipo, capacidad colectiva, encuentros de una determinada miríada de organizaciones, innumerables, con persistencia, apertura e irresolución. El presente se basta a sí mismo.
Confianza a la puesta en común de lo disperso. Extensión de esta capacidad, modos de información, archivo, circulación y discusión. Ruptura simbólica fuerte, afirmativa, arte de vivir. Lo impensable es posible. Por eso hay futuro