18/05/2012

Lucenes º26: La tribu del conjunto

Son los líderes sociales los que movilizan la sociedad, cada vez más son los que juegan un role simbólico por el trayecto personal que siguen. Micro líderes sociales, intrapreneurs, nexos entre símbolos. Programación de relaciones con el mundo, con la fuerza del retorno a la tribu. La colaboración genera un desarrollo y resultados que modifica la sociedad. Aplicar toda esta energía a causas concretas. Arte, sociología, ONG´s empresas, investigación, filósofos. Ya no hay retorno. No hay crisis si hay camino.
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Lost papers sobre una tribu que emegió a finales del XIX.

Aparecen una serie de notas perdidas tomadas de la lectura de la historia del arte de Gombrich que recorren el apasionante momento de la huida del realismo buscando las alegorías de la realidad que luego exploraremos con el mundo de la arquitectura. Rosetti lleva a Manet que confía en los ojos que miran sólo un instante para revolucionar la transcripción de los colores y lograr así un efecto conjunto por encima de los detalles. Así los efectos de la luz y del arte logran un mundo que deje de ser Platónico después de casi 3.000 años. Con Renoir triunfa la pintura abocetada con gran pericia, que reflejan que la realidad se ve de una forma determinada cada vez según cómo se mire. Cada crítico da una explicación personal. Camile Pisarro pasa a verlo todo a una determinada distancia que otorga una nueva libertad y poder mostrando que la belleza (estándar) no es lo importante. En ese momento se vive el proceso de encuentro de la pintura Japonesa provocando un choque de culturas que acentúa el desafecto con la propia, una enorme tensión externa que denomina Zumthor. Al tiempo una nueva técnica (tecnología), la fotografía, estaba mostrando perspectivas inéditas. Degas… Robin… James Abbot con esquemas delicados de formas y colores expresa la sensibilidad, superando el raciocinio que encajaba a la Humanidad desde al menos tres siglos antes. Rustin y Morris usan nuevos materiales y Japón ayudara a salir del atolladero dando pie al Art Noveau con sus curvas, impulsados por enormes contratos de construcción. Antes Cezanne con gravedad y sencillez, compone las formas con sentido del orden y de recuperar la armonía y la belleza, pintando del natural, disolviendo los contornos precisos, transformando el trazado con indiferencia respecto al dibujo preciso. La fortaleza personal de este artista nos muestra el papel que juega la energía individual en las grandes transformaciones sociales. Hace vivir intensamente el mundo que nos rodea para contribuir con un granito significativo, como decía Pablo Gargallo. Influido por Rosseau, ese artista injustamente olvidado, Cezanne origina el Cubismo. Seurat explora el puntillismo que provoca un alejamiento total de las formas. Vicent Van Gogh con un sentido de la misión, fuerza, de las estampas Japonesas las apariencia de las cosas, expresar lo que siente, casi como la mística. Origina el expresionismo tan influyente en la segunda mitad del siglo XX. Gauguin vive la libertad de sentir y la forma de expresarlo. Sí que existe una lógica estética que tiene que ver con el sentir. Origina el Primitivismo. Bonnaud esquema cromático. Rodier… Toluse Latrec… Beardley el descontento que les espolea. Edward Munch… Kathe Kollwitz… Die Brücke… Eric Nolde… Ernst Ballach… Oskar Kokoschika expresa sentimientos con formas y colores aprende a liberar el mundo de la misma. Kandinsky, siempre Kandinsky. Fauvismo desprecia las formas, es infantil, usa elementos muy simples, sin renunciar a la impresión visual. Matisse… Picasso… Klee… Lyonel Feninger nuevas posibilidades de jugar con las formas … Brancusi…. Mondrian…. Nicholson… Calder equilibrio del conjunto. Henry Moore tendencia de la piedra. Para crear de forma infantil, sencilla, espontánea, del arte popular y de lo no aprendido. Henri Rousseau experiencia directa de la vida. Marc Chagal… Grant Wood como antecedente de Botero. Giorgio de Chirico sentimiento de extrañeza. René Magritte… Claro, cambió todo. Frank Lloyd Wright trabaja sobre las necesidades humanas, el arquitecto se hace ingeniero. Bauhaus experimentación sin perder de vista los fines. Origen del Funcionalismo- Combinación de formas y colores. Pintar lo que se ve es contradictorio. Difícil separar ver de saber. Inspiraciones del arte negro. Búsqueda de expresividad, estructura y simplificación. Tuvieron que hacerse inventores.
En el fondo, se trataba de un experimento social de tribalización apoyado en la tecnología, en este caso de la forma o tecnología de mirar el mundo y con la pintura como elementos que tangibilizan la cultura de la tribu. La tribu necesita lazos, no sólo efímeros, sino lazos que contribuyan a algo. Lazos además, redundantes que hagan más consistente la comunicación entre los miembros de la tribu. Acabar con los convencionalismos, eliminando atractores para liberar el desarrollo natural del sistema, y avanzar más de la dicotomía empleado / empleador hasta crear otro tipo de lazos. Zumthor volverá a incidir en que los lazos determinan las características del sistema ¿Será que Marx afianzó más lo que pretendía criticar, la lucha de clases, porque no cuestionó la naturaleza de las relaciones? Redefinir el role del ser humano permite reinventar sus relaciones con los demás, y por tanto, modificar la naturaleza del sistema. El Burgués como alguien satisfecho en sí mismo, mientras el activista individual insatisfecho permite hacer muy dinámico el sistema económico. Aumentó la desproporción del mecanicismo el que muchos siguieran la inercia, sin embargo otros muchos se reposicionaban cuando se había alcanzado una situación ilógica. El propio sistema genera sus activistas que buscan el cambio en el horizonte de sucesos. Surge una economía orgánica, donde se hace individuo al stakeholder. Se resolvería el problema del paro, con nuevas formas colaborativas. Ha quebrado el sistema anterior y sus soluciones ya no sirven.
En esta época, Paris crea el salón de los rechazados donde dar espacio a estos renovadores que se mueven en el horizonte de sucesos de la sociedad de final del XIX. El establishment se reafirma enrocándose en su realidad que ve bajo riesgo, y separa su realidad más de la de los renovadores, que salen reforzados y aquel debilitado. Sólo absorbiendo los cambios el establishment mantiene su sitio, como los grandes conquistadores hacen propios los logros de las culturas (o religiones) conquistadas. Hay que convivir con la complejidad y con la contradicción para evitar el colapso de un sistema por rigidez. Y en aquello que a nosotros nos inquieta de la empresa, esto exige determinadas formas de gestión de la complejidad y la contradicción.
Hay que adquirir conciencia de los estilos y tener espíritu de investigación. Necesario empezar de nuevo cada vez que algo nos transforma la perspectiva del mundo. ¿Cuál es la nueva perspectiva social de final del XX? Las ONG´s que se impulsan por aquello que nos obliga. La gran innovación del management del siglo pasado según el nada sospechoso, Peter Druker. Aunque más intrigante es aquello que todo gran cambio en la Humanidad exige un cambio en el papel del ser Humano en el conjunto. Recuperamos una nueva forma de tribalización asado en las formas de relación que está cambiando el mundo.

Lecciones desde la obra arquitectónica.

Gaynoor Aaltonen reconstruye la historia de la arquitectura a través de una serie de hitos, como maravilloso retroceso a los milestones históricos que explican la Historia de la Humanidad. El primer arquitecto Imhotep, Stonehenge, los órdenes arquitectónicos Clasicos, el Partenón de Atenas, las extensiones del Imperio Romano, Petra, el arco Romano, Hagia Sofia, Baghdad, la Alhambra, los castillos, los templos hasta las estrellas, el peregrino, San Pedro, los tres grandes Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, las estructuras de madera, Villa Barbado (Palacio de Carlos V en la Alhambra, El escorial, Fointeneblau, al estilo del Templo de David), cegando al arquitecto para que no vuelva a repetir la maravilla, el progreso con Elizabeth, Inigo Jones, una lágrima en la mejilla del tiempo, los vuelos de estrellas, el hombre que nunca fue en Brasil Ouro Preto, intentos de grandeza, el gran viaje para aprender, profundizando en la victoria, el ideal democrático, modesty Blaise, comité de gusto que diga lo que no es, color y clasicismo, simplicidad noble y grandeur tranquila, la desgracia de la National Gallery, el arco de triunfo, el palacio de cristal, la torre Eiffel, el gótico Americano, colonias artísticas, ciudades utópicas y doradas, Antoni Gaudí, América alcanza el cielo con los rascacielos, Le Corbusier (idealista, artista, visionario, difícil identificar dentro de fuera, espiritual), la palabra de la piedra (clasicismo, Romanticismo, Neoclásico, 1000 años de emperador romano), Oscar Niemeyer (único, adelantado a su tiempo, forma libre, surrealista y calidad de ensueño), Frank Lloyd Wright. Es menos arquitectura y más Historia del hombre, que es lo esencial.
El orden de la ciudad estaba en el corazón del éxito de Roma, la unión entre ciudades por las vías Romanas y el role que jugaban los ciudadanos. Son la base del modelo social del Imperio. Es una enorme enseñanza de Roma. Igual que los arcos canalizan las fuerzas laterales, los nuevos elementos estructurales incorporados de forma intensiva, que permiten hacer cosas mayores, amplían el espacio aguantando el peso; bóvedas con ventanas. Así se constituye la fuerza de una red. Lanzar líderes, sobe una meseta de función específica y apoyando el desarrollo de las mesetas es la motivación original de nuestra estructuración de la máquina abstracta, como llamaba Deleuze, con la que potenciar el desarrollo social y enriquecer el arte de vivir de la sociedad. Es una máquina en movimiento que no echa raíces permanentes, un radicante como dice Bourriaud. Es como si todos formáramos parte de una misma organización. El miedo que daba el estructuralismo, como el Systems Thinking de Bertalanfy potenciado posteriormente con fuerza por el MIT (engineers at work), proviene de una falta de entendimiento que la energía exógena es la que hace que el sistema se mueva y se transforme en movimiento. Se basa en promover los potencienes y sus ganancias nicenes, con los acontecimientos que los transforman y los redenes que los enriquecen con una extensa red de relaciones y de lazos muchos de ellos redundantes, muchas de ellas que se basan en un vínculo permanente; las oportunidenes, proyectenes y propuestenes para generar rizomenes, estableciendo una trayectoria colaborativa; unos siguen sus trayectenes; otros, con los sistemenes se potencian mesetenes, poniendo nuestra fuerza al servicio de una organización con una misión diferenciada y generando redundancias entre ellas. Aquí es donde comienza la palanca de la organización global, de la máquina abstracta desarrollada. Va aumentando la complejidad alrededor de cada uno de estos estadios. Superado un determinado umbral el sistema es autosostenible. Luego los padrinos oficializan el trabajo realizado. Ocurre todo de forma entrelazada pues el tiempo ha quedado espacializado, como nos explica más abajo Bourriaud.
Volvamos a la historia. En el 313 DC el Emperador hace oficial la religión Católica haciendo sistémicas las costumbres que tenía ya una mayoría de la población (autosostenibles). Se confunden los valores espirituales y temporales, placeres misteriosos y sensuales. Constantinopla caracterizada por la riqueza, la belleza y la ambición. Justiniano se apoya en la filosofía para construir, creando el Dios de la sabiduría. Debajo de cada gran cambio, hay un cambio conceptual, o de filosofía. Supera a Salomón de Jerusalén. La unidad de la paz. Rellenar el hueco dejado por el Imperio Romano con la unificación que trae energía fresca.
1184 empieza la Inquisición. Poder y riqueza simbolizados en la fortaleza para defender lo logrado, dinámica que ha seguido heredada hasta Hoy. Al mismo tiempo el pensamiento creativo se convierte en el principal enemigo de la fortaleza, así como las rutas comerciales acabaron con el feudalismo. Lo contrario a lo estático. Se valoran las piezas de arte.
32 cielos y 32 infiernos Hindúes. La fragilidad y lo transitoria de nuestra vida, se busca la simetría, se aspira al infinito, a los 7 cielos y a algo más milagroso. Luz y sombras para ganar perspectiva.
Vuelve el ser peregrino porque el ser humano necesita reencontrarse consigo mismo. Se supera la esperanza de la vuelta del Mesías, el hombre se encuentra sólo y debe confiar en sí mismo, surgiendo el modelo de pensamiento racional. Cuando se espera tanto de la democracia y del capitalismo, y si lo que genera no es lo esperado se produce un giro radical.
1505-1615 es el esplendor de España, mezcla de religiones, desde su origen con los Abbasies expulsados de Damasco, muy cultos capaces de definir una filosofía. Lucha entre las culturas, espíritu de las cruzadas que se llevó a América. Morimos de éxito. 1527 Roma es conquistada por Carlos V, suponiendo el fin de la Iglesia entendida como poder terrenal. Ha necesitado 5 siglos para que el hombre reine (ingenuamente) sobre la tierra. El Manierismo es un enfoque conceptual, sería la transición del Renacimiento al Barroco. Se evocan las cualidades de las virtudes, como Brunelleschi. Lutero y el pensamiento racional llevan por reacción al barroco y a la intensidad visual. Los Jesuitas llevaron el estilo por todo el mundo, son un multiplicador de complejidad y están avalados por el poder de la Iglesia. Sobre una fisura como la de Lutero no se construye un edificio, se explora una fuga o valle. Esta fuga genera una enorme energía. Galileo la astronomía, Newton la física, Descartes la matemática y Leibniz la filosofía.
La Iglesia se defiende con el Barroco. Rococó primera mitad del XVIII, 1700-1750, principio del placer, las queridas y el origen del lujo. Control del rey de Francia, Absolutismo, Versalles, a imagen del César de Roma, estilo imperial termina rompiéndose catastróficamente con la revolución y desaparece por su propia rigidez. Da origen a una industria del lujo que sí que ha perdurado hasta nuestros días, nadie ha superado la entrega al hedonismo. Como si los excesos de la Humanidad respondieran todos a una verdad real y que gracias a haber alcanzado unas altas cotas y desaparecido catastróficamente, perduran en la historia. Siempre queda algo. De aquí puede surgir un turn round.
Si el Renacimiento fue un cruce de caminos pues cuando se relee el pasado te enfrentas a alternativas, tras la época de excesos del Barroco, ocurre algo parecido con el Neoclásico, con su abstracción, geometría pura, planeamiento urbano, sus ideas (la democracia) abriéndose camino. Las 7 maravillas de la antigüedad han dado pié a las 7 maravillas del mundo actual. Vitruvio, Alberti, Palladio, Inigo Jones. La arquitectura con los edificios, la filosofía con las ideas, la pintura y la escultura con las obras, la historia con las civilizaciones, nos explican porqué somos como somos cuando se revisita el pasado desde la perspectiva actual, un Renacimiento continuo.
La decapitación de la madre de Elizabeth marca una época de extravagancia. El excentricismo inglés nace de normalizar una barbaridad. La barbaridad de la sociedad humana que requiere excentricismo para sobrevivirla y superarla. La respuesta británica usa a un extravagante activista, Van Brugh. 1666 incendio de Londres exige reconstruirlo Christopher Wren. Se inicio el Barroco Inglés, calidad racional que rivalice con Francia, casi Romántico. Surgen los viajes iniciáticos en el arte clásico para ver qué se había hecho en otros sitios, educación moral y política, aventura y supervivencia. Se descubre el significado de las ruinas. La técnica de la acuarela permite viajar sin mucho peso y pintar lo que se ve.
Deviene en innovador. Estilo Adam supone un movimiento en la arquitectura con fuerte influencia en USA, con decoración. Refleja en forma de alegorías los ideales de libertad política, las virtudes humanas y de la religión, una vuelta más alegórica a lo clásico, con la fuerza del símbolo. Esto lo había hecho el Barroco, lo más grande que se ha hecho es alegórico. Esta búsqueda de alegorías es el origen del Romanticismo. En 1865 se escribe Alicia en el país de las maravillas, un primer síntoma del surrealismo posterior que supera el racionalismo. ¿Será que el retraso de España haya venido por su propia inadecuación al racionalismo? ¿Será que los nuevos tiempos surreales sean más aptos para los españoles?
El siglo XIX es de construcción intensa. Atrae el elemento colosal con su esfuerzo inmenso y la grandeza del resultado. Surgen nuevos lenguajes, la lógica estructural y la estética revolucionaria, el lenguaje de las redes muy Americano. Un tercio de los edificios se hicieron en estilo Victoriano y antes de la primera guerra mundial. El ferrocarril permitió el commuting y, huyendo de la ciudad, buscar aire fresco en el campo. El exceso de dinero llevó a la libertad total, al eclecticismo, simple, pretencioso, a la improvisación pintoresca. Espíritu de un tiempo Romántico, energía de un demonio, contra los excesos falsos. Surge The Stidl, Bauhaus y el modernismo.
Actualmente el mundo está cambiando sus reglas de juegos fundamentales, liberalización de los monopolios rompiendo las economías de escala o con tecnologías disruptores que hagan lo mismo. Provocar asimetrías y aprovecharse de ellas. Esto se tiene que construir fuera del sistema. Si una meseta se rebela, es una pérdida local pero que continúa su trayecto, nos enseña a mejorar los enfoques, no altera el conjunto que se sigue realimentando potenciando un cambio en el concepto del hombre.
El Romanticismo ensalza estilos ya superados o busca algo perdido por el mundo que les ha tocado vivir. Se desarrolla el cambio a través de las colonias de artistas, esas tribus de las que hemos hablado más arriba, que se apoyan unos a otros para generar una enorme energía. Tutankamon abre la inspiración al art decó, un redescubrimiento reinterpreta lo actual, cuando afianzas el modelo ocurre algo así. Se huye del horror de la guerra, de la decadencia y del consumismo. Stream line, estilo, progreso, cultura pop. Espacio, luz, orden, la máquina es honesta, simple, pura, da pie al mecanicismo. Chicago, tecnología, gusto, fuerzas económicas.
El modernismo Bauhaus, Gropius, Van de Rohe, Gehry, Niemeyer, expresionismo, originalidad, innovación. La arquitectura debe comunicar un sentido y un significado del tiempo en el cual existe. El corazón de la humanidad. La belleza de lo imperfecto, energía de la naturaleza, forma libre en el uso del espacio, libertad. Lloyd Wrigt. Brutalismo, la simpleza máxima, la estética de lo sencillo y lo brusco. Posmodernismo. Clasicismo de Moneo. Tecnología, al ritmo del metabolismo.
Siglo XXI libertad, contar historias (story tellling), todo en movimiento. Proteger los recursos, usar la escala humana y con sentido histórico, ecocultura, ecofuturo y energía embebida, sostenibilidad.

La (alter)modernidad radicante en movimiento.

¿Cómo interpretar dónde nos encontramos? Nos cuenta Nicolas Bourriaud que la altermodernidad es una actualización del modernismo del siglo XXI, superando el posmodernismo como degeneración individualista de aquello que uno cree que debe hacer. Se trata de un enriquecimiento permanente basado en acontecimientos que producen un enraizamiento en marcha o lo que llama radicante. Seguimos con el nomadismo, dinámico. ¿Hacia dónde ir con ese nomadismo? De eso trata la combinatoria de Leibniz y posiblemente al campo de batalla futuro entre las formas de vida de cada país.
En este deambular se produce una transcodificación de vínculos significantes, convirtiéndonos en recolectores de signos y generadores de interconexiones entre ellos, generando así un espacio de negociación. Las mesetas son espacios de negociación en el mundo de los signos. Los signos circulan con más velocidad que las fuerzas que los estructuran. La creación de signos o mesetas requiere más tiempo para que las fuerzas los generen y sean significantes. Entrelazan con nosotros, con nuestro movimiento, a través de acontecimientos, se mezclan sin disolverse. Cada meseta marca una dirección de movimiento, interpreta los acontecimientos que le van surgiendo. Alteran relativamente su dirección. Sí, sin perderla sino enriqueciéndola. Bourriaud revisita el rizoma de Deleuze y Guattari como un lugar de encuentro, un acontecimiento coincidente y diferente para cada uno. Se vive desde el acontecimiento. Es el inicio de un camino.
Una máquina abstracta no es artesanal. Genera acontecimientos entre personas (1to1), facilita la evolución de un camino con contactos (1ton), hace coincidentes los caminos (nton), en las mesetas establece una decodificación de la construcción social (ntonton). Así la capacidad de generación es exponencialmente multiplicativa. Y cada una de estas personas en su propio proceso nómada.
Es el camino individual y su capacidad de construir otros caminos lo que altera la homogeneidad del universalismo, y actualiza el modernismo en forma de altermodernismo. Permite flotar mejor y crecer como la hiedra, más radicante que rizoma. Se trata de hacer avanzar el estructuralismo, es un postestructuralismo, porque ahora las estructuras son dinámicas. Realmente ya lo eran porque sus elementos, las personas, los rizomas, los trayectos y las mesetas, ya lo eran. Es dinamismo, dialógico, con el objetivo de mejorarnos en movimiento con raíz móvil. Sin un único origen, permanentemente metamorfoseando, aclimatable, desterritorializable, reterritoriazable pero ya en otro lugar. Una instalación vs una meseta, aunque realmente son lo mismo. Fabrica circuitos y modos de intercambio entre los signos, las formas y los modos de vida. Co producen, son éxotas.
Se contribuye, es un movimiento hippie. En este sentido nos convertimos en un símbolo, cuando siendo red de emprendedores y habiendo explicitado el modelo, lo real tiene dimensión en la autosostenibilidad como para que sus integrantes sientan pertenencia. Somo semionautas que inventamos significados, siendo artistas de nuestra vida, ganando un valor independiente para el sujeto y para la mayor realización de la vida a través de la contribución a través del símbolo. Es el cambio del role del individuo. Las camisetas de los jugadores retiradas de jugadores que han sido y ya no son, son parte de lo que somos. Escala, sueña, bucea, vuela, semionauta.
Si la ciencia es un deseo de modelizar matemáticamente la tierra (ante el desamparo histórico de la no venida del Mesías), la colonización de la Altermodernidad pretende estandarizar los espacios y los tiempos en los que ocurre nuestro desarrollo personal. Abrir rutas, valorizar los contactos, buscar el exotismo, lo diverso como fuente de energía, por eso hay que irse al “campo a vivir”. El empobrecimiento de la sociedad modernista había expulsado las vías de búsqueda y la individualidad llevada al extremo por el Posmodernismo reacciona ante esto. Este exceso abre la puerta a la Altermodernidad.
El modelo de negocio nuestro tiene su topología basado en enfocarse a las personas y al potencial de sus vidas, a las relaciones estableciendo nuevos espacios de posibilidades y a las mesetas cumpliendo una función. Las memorias son piedras o ladrillos, porque se alcanza con los actos el peso del autor. Es lo que dé la relación. Es más tangible. No son sólo las ONG, sino un nuevo tipo de empresa. Hay muchas cosas interesantes que no se ven pero que van aportando. Es más social que económica. Caminar a su modo hacia cualquier dirección.
¿Qué modelos económicos surgen de la forma de relación que tiene la sociedad Española? ¿Cáritas Diocesano? ¿El drama de la vida simbolizado por los toros, donde el sobrecogimiento de la muerte supera la racionalidad de la ética? ¿La cocina amorosa de la madre para una comida sabrosa? Lla empatía del compartir y las tapas? ¿La pasión ante la vida, llevada al arte, a la ópera, al deporte? ¿La serenidad del campo de vuelta al buen hacer artesano?
Se consigue provocar pliegue del conjunto, vacilar las figuras y los signos, ponerlos en movimiento, someterlos a accidentes y convertirlos en otras cosas, contra la estandarización. Esta es la nueva topología. Puesta en marcha. El arte es el espacio donde se expresa, y en la economía también. La cultura humana pasa a ser una organización de un éxodo, errancias, trayectorias, expediciones, actividad clandestina de esas empresas que actúan de otra manera. Hay que ser clandestino, vivir en el campo. La topología es concreta con su fondo ideológico. Quizás sea una parodia, el individualismo retorna a la tribu a través de los radicantes. Se genera una estabilidad en el movimiento. Lo descartable, las colaboraciones son puntuales. Movimiento continuo, convivencia, multiplicaciones incesantes, pequeñas composiciones disimuladas, se construye desde abajo. Pero falta algo para que exista una topología. Pasamos a ser una sociedad del riesgo generando un orden político más fuerte, por eso se ha acelerado la sociedad actual. Especialización (y aprovechamiento) del tiempo, es aquí y es ahora.
Los que han sido y de momento se sueltan es como si iniciaran una travesía, un viaje en solitario y del que tendrán que volver o no. Son una instalación ocurriendo, errancia, expedición, trayecto, desplazamiento. Darles espacio a sus trayectorias aunque no vayan a ningún sitio, de forma que lleguen a un lugar cuando pierdan su energía. Podemos contribuir desde fuera. Aquellos que son capaces de crear arte de vivir, especulando por desarrollar una sociedad mejor. Otros que aprendamos a crearlos, los emprendedores. Saber lo que podemos aportar a su trayectoria. Aprender con la práctica. Se genera un modelo como consecuencia de lo que vamos haciendo. Nurturing de acontecimientos. Acontecimiento como aparición, acto voluntario de regenerar el vínculo. Potenciar a la persona. La caminata como último espacio íntimo, es metáfora de nuestra vida como espacio íntimo del Homo Viator. Estética del desplazamiento, errancia, modelo de la marcha o itinerario como topología. Presentación de personas, que pueden hacer algo juntos. Navegación entre formatos, superficies heterogéneas, entrar en resonancia, soledad en compañía que decía mi amigo Vicente. Semionauta, ficción necesaria para captar la realidad, su lógica interna que estructura el espacio, la fricción establece el story telling. Su trayectoria. Mesetas a las que apoyamos. Creando todos arte de vivir. Desplazamiento, nomadismo, más allá, acontecimiento en curso, puesta en movimiento, territorios heterogéneos, traslaciones. Generaciones separadas por un acontecimiento histórico, recolección a lo largo del itinerario. Actualizas realidades de otras épocas. El tiempo se une al espacio para establecer el trayecto. Caja de resonancia. Se le priva al tiempo de su carácter unívoco.
Aunque no sea reconocible para los posestructuralistas, se desarrolla una topología para crear arte de vivir con un signo visible bajo diferentes formas ficticias o story telling. Cada elemento puede modificar la forma. Vamos siempre hacia una forma nueva. La dimensión de los mesetenes presenta redundancias que la refuerzan y cobra sentido. Apoyar en sus instalaciones a los trayectos de otros cercanos. Proceso de gamificación donde la fricción juega un papel fundamental. ¿Qué se capta en un acontecimiento? Depende de la educación, del bagaje intelectual, del carácter, de los deseos… determinándose así el sistema de relaciones. Se relee el pasado para volver a darle vida, generando una idea nueva Duchamp releyó a Marx, y quizás contribuyó más positivamente que su propio autor a sanear la sociedad con sus ideas. Sorpresivas conexiones que espacializan el tiempo. Depende de lo que vives, lees o conoces y de cuándo te ocurre. Representación imaginario, fijador, generando una estética de la vida o un estilo, una elección.

Sin desperdicios en el detalle.

Nos cuenta Peter Zumthor de forma intrigante su travesía si bien suave es profunda sobremanera. Sobre los significados en determinados objetos con determinadas formas. Así como ocurre con las personas desarrollándose en determinadas actividades donde explotan todo su potencial. Damos o les abrimos oportunidades cuando ofrecemos caminos a nuestros cercanos. Enorme potencial latente en el conjunto de la tribu.
Todo tiene su lugar y su forma justa. Un todo con sentido a partir de muchas particularidades. Nuestro trabajo reside en las cosas que hacemos, en todas. Un proyecto se materializa en un objeto acabado. Como se conforman las mesetas particulares en un todo, por la redundancia de sus relaciones, por la presencia de varios líderes sociales con sus propias trayectorias entrelazadas dentro de una misma meseta. Desde otro punto de vista un líder está en varias mesetas. La calidad de las uniones determina la calidad del todo. Entre elementos dispares, las uniones deben tener sentido. Sutiles estadios intermedios. A todos los niveles del modelo global, del arte de vivir. El todo se refuerza con su estado de tensión y de vibración interna.
El entorno arbitrario en el que vivimos ha desplazado la atención desde el fondo al signo. La media tradicional sigue creando signos. No se trabaja el fondo que es de donde naturalmente salen los fondos potentes. Emergen sentimientos que nos conmueven. Una atmósfera capaz de conmover, con delicadas cualidades. Se genera una verdad inesperada entender algo que antes no se había entendido. Aunque lo abstracto debe encajar estéticamente, lo pasional debe razonarse, pero lo grande surge de la emoción y la inspiración. Lo mismo decía Karl Popper respecto a la motivación de construir catedrales. Cerrado o abierto al continuo ilimitado, dentro del conjunto, dan fuerza al conjunto. No se define el título de un ensayo hasta el final.
Momentos vacíos de opresión, conociendo la historia, para inventar confrontándose con los problemas de la época, corrigiendo lo que sobra y volviendo a crear lo que hace falta. Imágenes y estados de ánimo, de vivencias personales, unido a ciertas propiedades de proyectos anteriores para fundirse con la estructura formal y constructiva, porque aspecto y función van unidos. Cada edificio se construye para un fin, un lugar y una sociedad determinada.
La belleza reside en cosas naturales, no en signos o mensajes. Consigue que las emociones se expandan, si se ha pensado bien para su función y lugar, despliega su propia fuerza. Campos de fuerza a partir de lo vago, abierto e indeterminado. Las cosas se componen de infinitos estratos superpuestos que permiten distintas maneras de contemplarlos y a esto se le llama indeterminado, que emergen de la propia tarea constructiva. Conocer el estado de las cosas es conocer sus particularidades, la fidelidad de las cosas. Existe una atención extremadamente precisa y meticulosa en el conocimiento de los detalles. Todo brota de las cosas y vuelve a las cosas quedando anudado.
Esta es la idea del movimiento con la emergencia de nuevas propiedades conforme se producen nuevas propiedades. La verdad reside en las propias cosas. El movimiento permite que resurjan. Cada vez que se mueve, aumenta su complejidad, va dando una mayor utilidad y cuando supera un determinado umbral es autosuficiente. Dice Manuel de Delanda que el establishment lo convierte en sistémico. Es verdad que si hay laxitud es que algo no está asentado en el modelo. Pero si acoger, dejar vivir y no abrumar con la propia charla son los fines de la arquitectura según Zumthor, es la autosostenibilidad lo que convierte algo en sistémico. Para desarrollar estas verdades hay que confiar en las cosas primigenias, las personas su potencial y sus deseos. Sus relaciones, sus proyectos y su contribución a la sociedad.
Si bien la realidad es la meta buscada, con la imaginación surge la obra de arte. Vivir y pensar espacios y tiempos como dice Bourriaud. Dirigir la fantasía, el sentido y la sensualidad, las pasiones y obsesiones. Esto se enriquecía con el surrealismo para salirse del propio modelo, porque el racionalismo se mira el ombligo. Zumthor no comparte el surrealismo porque para él, todo forma parte de la realidad.
Trabajar las cosas sencillas y hacerlas buenas y grandes. Conocer la estructura, la historia y las características sensoriales de un lugar, idem de otros lugares conocidos que son símbolos de estados de ánimo y cualidades. Así se irradia el espíritu, desde la imagen estratificada del lugar, con sus series de relaciones, líneas fuerza, tensiones internas y líneas de acercamiento al lugar. Brillo y vivacidad, que permita situaciones que concuerdan con el lugar, apuntando más allá de donde está. El movimiento es resolver problemas de la época. Quizás definir los problemas de la época requiere también movimiento porque la combinatoria es un arte.
Captar atmósferas de situaciones especiales desde una distancia que permita diálogo, las juntas cuentan la historia de su génesis, como fronteras a lo otro que ha llegado a ser. Quedarse con una sensación de calidez, recogimiento, ligereza y amplitud, vivir en ella, una estética vital. Esto versus un mundo por signos, el saber racional y la comunicación de la media. No te quedas indiferente a sus opiniones, captar la causa que te guste.
Respeto a las personas, sentir su dignidad, sus secretos. Cada idea tiene su forma, como cada persona necesita un tipo de vida. Aprendes de las obras de los demás, de lo que ponen de sí mismos en las mismas. Hay que tener mucha fortaleza para soportar esta perspectiva de la vida.
Plantearse preguntas sensorialmente y racionalmente. Hallar respuestas con determinadas técnicas. Todos los proyectos parten de su materialidad, de objetos concretos, cuando se entiende bien una situación se transmite una estética. Aprendemos a vivir profundamente su interpretamos a fondo los momentos que vivimos, las vivencias. Pensamiento asociativo, salvaje, libre y sistemático. Pensar en imágenes sensoriales.
La belleza hace sonar algo dentro de ti. Verdadera esencia de las cosas, de sus cualidades más generales. Apunta más allá de nosotros. Surge un ambiente o atmósfera en consonancia objeto y entorno. La belleza es una sensación, forma o configuración que se expresa y salta una chispa hacia nosotros, por consonancia.
Igual con las empresas y con sus modelos de negocio que resuelven algo bien. Una solución los hace bellos, son autosostenibles. Arte, resultado, intuición, artesanado, hondura, objetividad y autenticidad. Hacer algo que se adecua a uno, hacerlo de una forma que se adecua a la naturaleza del algo y todo al servicio de la vida. Ser para es una maravillosa síntesis de la misión. Hay magia, una lenta subida del ama al sentir algo que tiene que ver con uno.
Crear atmósferas, sustancias reales que se transforman en sentimientos de dignidad y libertad, como ocurre con los acontecimientos que generan atmósferas. Que las piezas encajen entre sí, entre la serenidad y la seducción, tensión entre interior y exterior, grados de intimidad entre cercanía y lejanía, hasta que todo concuerde, un espacio de confianza, como decía Marcial Losada y tanto le ha gustado a mi amigo José Ignacio. ¿Cuánta luz nos hace falta? Dice que se descansa más en la absoluta oscuridad.

Un error de cálculo que lleva a una experiencia surreal.

La odisea de Sir Ernest Shackelton de intentar cruzar la Antártida con perros y trineos en 1914, con el objetivo de competir con el logro de Amudsen de alcanzar el Polo Sur, deja un sabor agridulce de mala suerte o de incompetencia en los cálculos de inicio que aboca a un grupo de casi una treintena de hombres a vivir al límite de sus capacidades durante casi dos años. Muestras de grandeza, decidir no volverse cuando sabe que sino lo hacía posiblemente volverían todos muertos, tozudez. Apoyados en la experiencia colectiva del grupo, cada uno en su campo, consiguen sobrevivir a las condiciones más extremas para las que el hombre no ha sido dotado. El triunfo del conjunto con la suma de las cualidades individuales.
Nos muestra que una experiencia incierta y casi imposible puede llevarse adelante si se lidera un proceso de supervivencia dotado de capacidades. Y vivirlo a tope.
Construir arte de vivir investigando cómo entrelazar y desarrollar mesetas con un fin claro. Relanzar organizaciones establecidas renovando su sentido. Apoyar nuevas empresas tecnológicas desde el conocimiento existente y desde nuevos vehículos enfocados a campos concretos. Liberar el potencial de las personas, generar colaboraciones trayendo nuevas oportunidades y entrelazando nexos e interconectando a gente. Es posible sobrevivir en esas circunstancias y es posible relanzar la economía de un país. La sociedad civil debe liderar este cambio.

Retorno a la vida existencial.

A finales de los 90´s Nicolás Bourriaud fija el proceso total de existencialismo en la vida artística, interpretando lo que dicen otros sobre la evolución del arte en la segunda mitad del XX. El modernismo provocó reacciones como el dandy excéntrico originado por el encuentro de la paz interior ante una muerte violenta huyendo de la realidad. Se genera a inicios del XIX con una atención extrema al detalle. Coetáneo de Karl Marx que perdía la perspectiva (wrong trail de intensas consecuencias en el siglo XX) sobre el desvío fundamental que empezaba a vivir la Humanidad. Producción y producto van juntos. Dispositivo de existencia, producción de subjetividades, alcanzando la perfección de uno mismo.
Fue el origen del Romanticismo, del Surrealismo y del artista moderno que mezcla obra y existencia. La espontaneidad Dadá de vivirlo. La perfección del gesto del judoka permite superar la práctica. Se manipula el tiempo. Bourriaud considera a Dadá el movimiento que inicia el cambio profundo.
Siempre actúa la casualidad que es la que, posiblemente, provoca el surrealismo. El azar como superficie de juego. Surge el valor del acontecimiento con su capacidad de generar lo nuevo; la desterritorialización, la partida, el abandono, la fuga. Siempre referido a lo que se es. Desaparece la obra como objeto material. Se busca la estética de la existencia. Se crea el espacio de creación. La obra de arte como reflejo de la actividad interna.
El postmodernismo se queda en una copia mala del artista moderno, aunque estamos condenamos a verlo existiendo durante mucho tiempo, los wanna bes de cada época.
Realmente, ha sido siempre así aunque lo veamos ahora con mayor profusión. Copérnico, Miguel Ángel, Santo Tomás. Es Nietzsche el que recupera la inteligencia presocrática, el exempla, superando la torpeza del pensamiento racional que buscaba (y se conformaba) con lo simple. Se vuelve al ejemplo vital, el arte de vivir como concepto presocrático. Un comportamiento que determina la búsqueda en cada momento. Marcel Duchamp autocalificado como respirador. Ahora este proceso se acelera por lo que va todo más rápido; hay más gente en proceso de fuga. La brecha entre doers existenciales y los que se fingen a sí mismos se hace cada vez más grande. Y la brecha digital hace esta tendencia más grande. Si bien lo moderno es la superación de lo antiguo, cuando ya se ha asentado, más interesante es el proceso de generación de esta modernidad. Este proceso es lo que vive el artista existencial. Toda época necesita existencialismo para superarla con éxito.
Así ve el arte de vivir como superación de las artes especializadas que habían provocado un vacío en la subjetividad. Se produce la superación de la empresa como tal. Sin capital y sin empleados. Cambiar las bases de la relación y la colaboración con adaptaciones puntuales. La fisión generadora de energía, acontecimientos provocando fisiones que generan energía vital.
Arte de la actitud. Genio como creatividad total frente a talento de la sociedad especializada. La consistencia de la misión y el modelo de negocio, la misión iluminando el acontecimiento posible desde la visión del mundo. Es la gestión del acontecimiento. La misión es el comportamiento.
El juego como generador de acontecimientos, donde cada situación es nueva y requiere una actuación creativa. Medida ética en cuando actúa el propio comportamiento frente al evento. La sociedad del ocio hablaba más de la sociedad del juego. Cada uno es una experiencia estética. La obra artística como alternativa al Budismo Zen, o volviendo al artesano Sufí. Todo aquel que vive los acontecimientos con arte, es un Sufí. “Irse a vivir al campo”.
Una ocurrencia de la que no sabes qué saldrá, impregna un fragmento de tiempo. Es sistémico porque no actúa en aislamiento, sino que actúa de forma tribal, es sociología más que psicología. Producen para una exposición colectiva, producir para una nueva empresa, trayectorias dentro de un espacio cinegético. Movimientos de signos que crean diferencias, transforman energía, provocando bifurcaciones en la subjetividad. Es lo que produce un acontecimiento cuando se alcanza algún punto. Imaginando itinerarios, en la medida que sigamos generando acontecimientos. Si se convierten en colaborativos crecemos con ellos. Generando relaciones con el mundo con signos, objetos, formas y gestos. Significaciones simbólicas que provocan en los demás un acontecimiento.
¿Por qué no te atreves? Periodos de duda, que no se haga blindaje que ya será un paso. Entre tentaciones satisfechas por este mundo que se hunde. El dinero y sus caprichos.
El goce de lo real. Empresas cuyo fin es la existencia misma, camino ético, campo del deseo. Interpretación del mundo y de sus posibilidades de vida. Nuevas líneas de fuga. Produce relaciones con el mundo, siempre ha sido así. Relaciones cada vez más complejos, desde al acontecimiento, pero el acontecimiento colaborativo, que es cuando el mundo se beneficia por los acontecimientos. Esta dinámica potencie el impacto de la red, está en ebullición. Son los macropoderes que forman parte del sistema.
Seguir líneas de fuga, posibilidades inéditas, mirar por los intersticios, relaciones entre elementos muy separados, donde cada viaje reaviva su investigación, morada mutante de subjetivación. Los momentos más claros salen en discusiones abisales en el azar de los encuentros. Nietzsche ya hablaba de volver a los Presocráticos.
Inventar una manera de trabajar, planifica los desplazamientos y canaliza los comportamientos. Reconciliar arte y vida, utopia de lo cotidiano, parcial, hecha de vecindades. Ya no se restringe el arte, es más, el artista de Hoy no se dedica al arte. Ideas prácticas para la sociedad, insertar signos y símbolos en los mecanismos sociales, abrir pistas, señalar lugares, proporcionar reglas de juego. Estos son los líderes sociales.
Cada líder social sigue su propio itinerario existencial viviendo acontecimientos, dando consistencia a su camino como símbolo para otros. Acercarles acontecimientos, construyendo proyectos colaborativos, cada uno supone su símbolo, asentando nuestro propio símbolo que genera acontecimientos de la perspectiva del mismo. Son macro símbolos.
Son los líderes sociales los que movilizan la sociedad, cada vez más son los que juegan un role simbólico por el trayecto personal que siguen. Micro líderes sociales, intrapreneurs, nexos entre símbolos. Programación de relaciones con el mundo. Aplicar toda esta energía a causas concretas. Arte, sociología, ONG´s empresas, investigación, filósofos.