09/02/2012

Lucenes º25: Desde la frontera

El cambio se está dando en las fronteras del mundo actual, donde ha sido el shock tecnológico el que ha hecho más evidente esa dinámica, pero la filosofía que la provoca es una que recupera la necesidad de dar y colaborar, de la tribalidad. La energía generada aprovecha el momento, la casualidad del surrealismo, la sincronización de muchos mientras las estructuras colapsan abrumados por su ineficiencia.

Agujeros negros.

Exploremos la realidad del universo para tratar de entender fuerzas que nos permitan aplicarlas para acelerar un desarrollo social en red o colaborativo. El objetivo es desarrollar una misión apoyados en el potencial de una red colaborativa. Para entender la interacción de las fuerzas gravitaciones se suman los conocimientos generados por la teoría de la relatividad especial, la teoría de la relatividad general y la mecánica cuántica, ésta última, que revisitábamos en el anterior Lucenes dcn 24.

Cuenta Stephen Hawking, que en el espacio se da la existencia de campos gravitacionales fuertes como los quásares o estrellas, los pulsares o restos de explosiones de supernovas constituidos por neutrones y las fuentes densas de rayos X o agujeros negros.

Un agujero negro surge del consumo de toda la energía existente en una estrella, emitida por la transformación de H2 en He y que produce un aumento proporcional de gravedad. También puede surgir del colapso de una región fuertemente comprimida.

La frontera del agujero negro se conocer como el horizonte de sucesos. Esta frontera aumenta conforme entra más materia en el mismo y mucho más cuando se fusionan dos agujeros negros, acelerando el proceso de transformación de energía. Si cambia la masa del agujero negro cambia el horizonte de sucesos.

La entropía del agujero negro es la información que se ha perdido sobre la estrella origen del agujero negro. Esta entropía cambia con un aumento de energía (incluida la absorción de nueva materia). Esta entropía es proporcional a la gravitación superficial del horizonte de sucesos y equivalente a la temperatura del agujero negro.

Un agujero negro es capaz de separar partículas virtuales que se equilibran en el espacio, atrayendo a una y repeliendo a otra. Este fenómeno se conoce como efecto túnel. Emite partículas de manera uniforme y que están caracterizadas por una similar masa, momento angular y carga eléctrica, que coinciden con las propias del sistema agujero negro. Se produce una emisión de energía a través de parejas electrón / positrón, fotón, neutrino o gravitón. Así el agujero negro es capaz de crear partículas y materia nueva con su mismo momento angular, masa y carga eléctrica. Lo denominamos coherencia de emisión. ¿Qué efectos produce la materia creada y emitida? No se sabe, pero es dónde van a surgir partículas con unas determinadas características.

Cuanto más pequeño es un agujero negro más partículas emite y a una mayor temperatura. Sí se sabe que cuanto más emite, más pequeño se hace y acelera más la emisión. Este proceso de realimentación concluiría con una gran explosión que emitiría multitud de partículas electrón / positrón.

Si conseguimos identificar los “agujeros negros” de una red, podremos provocar la generación de materia con las características de cada agujero negro. ¿Existen elementos equivalentes a los campos gravitacionales en una red social? ¿Qué es lo que produce un agujero negro o campo gravitacional fuerte de una red? ¿Es una empresa un agujero negro?

De cara a avanzar en descubrir nuevos caminos, supongamos que toda organización se comporta como un agujero negro con las siguientes características.

El horizonte de sucesos es el goodwill de la empresa que hace que alcance nuevas oportunidades en su frontera de modelo de negocio. Las empresas crecen a través de sus fronteras de negocio.

La entropía sería la capacidad de haber olvidado sus orígenes, aumentando su rigidez de modelo de negocio y perdiendo opciones a crecer transformándose.

La emisión de partículas consiste en que, conforme una empresa aumenta su valor de utilidad en base a aumentar la complejidad de las relaciones que le rodean, aumenta la energía que circula a su través, y con esta dinámica aumenta la emisión de partículas en forma de soluciones con sus mismas características y que da valor a la empresa. ¿Es la importancia de la empresa lo que aumenta su campo gravitacional? Con el aumento de su valor de utilidad va generando soluciones que influyen en el sistema global.

¿Es una multinacional bien consolidada, casi monopolística un agujero negro de tamaño pequeño? Conforme se hace más grande va produciendo soluciones más eficientes cada vez y en temas más concretos, perdiendo flexibilidad en su desarrollo.

¿Qué efectos producirían estas explosiones y las partículas emitidas? ¿Es el colapso de una gran empresa? Llega un momento que la empresa colapsa por excesiva especialización. A la misma conclusión habría llegado Karl R. Popper desde otra perspectiva diferente de la especialización.

Habría que volver más adelante sobre los agujeros negros y su analogía al mundo en red. Sobre todo con la atracción de su fuerza gravitacional en el horizonte de sucesos y la capacidad de división y emisión de partículas con sus mismas características.

El valor de la producción en grupo.

Decía en 2005 (muchas cosas han pasado desde entonces) Yochai Benkler en The wealth of networks que la naturaleza humana es como un árbol que crece en todas direcciones según la tendencia de sus fuerzas internas. Esto permite una amplia diversidad de formas de vida que cuando se enfocan a la producción social pueden transformar los mercados y el potencial de actuación desde la libertad.

La democracia se transforma con las posibilidades del ciberespacio que cambia el sentido de la propiedad y el tipo de organizaciones económicas que se pueden generar. Potenciado por el cambio tecnológico que convierte el entorno comunicativo en pervasivo por la computación, la reducción de precios y la democratización del uso.

La economía del compartir, de la reciprocidad basada en la antropología del regalo, es el poder de tener un don, to have a gift. Se recupera el sentido tribal, cercenado por dos milenios de atomismo especulador. De esta forma cambian las pautas de control, libertad y creatividad generando una ecología de la información, del conocimiento y de la cultura que aceleran la transformación y el aumento del valor de las cosas basadas en el conocimiento. Cambian la forma cómo se hace y se intercambia generándose un entorno de información del que emergen nuevas prácticas en las que se basa la economía informacional en red: desarrollo de software libre, reportajes de investigación, cultura crítica, videos, juegos participativos de entretenimiento inmersivo… Una nueva forma de producción con un patrón descentralizado, cooperativo, distribuido, con numerosos propietarios que beneficia a muchos, amplio rango de motivaciones, esfuerzos cooperativos, innovación dirigida por el usuario.

¿Cómo se puede empujar el viento? ¿Se puede generar un cambio profundo con esta dinámica arrolladora que estamos viviendo? Se está desarrollando una comunidad intelectual con diversos grados de interconexión donde es clave la figura de la persona normal (commons) para producir información y crear. Sistema de producción basado en los commons , non-market que quiere decir no motivado por las fuerzas de mercado, non-propietary sin propiedad o de propiedad libre de uso, que potencie el role activo de cada uno fomentando la libertad, la participación, una cultura crítica y mejoras en el desarrollo humano.

Es verdad que Benkler no profundiza tanto en los proyectos colaborativos que se derivan de esta nueva economía participativa y que suponen la materialización tangible del potencial de este cambio. Las mesetas que llamamos. Se nos queda corto para aprovechar sus reflexiones a nuestros retos.

Esta dinámica no encaja en ninguna categoría anterior permitiendo perspectivas heterodoxas. Se produce una reorganización de la sociedad ante la “debacle” del devenir mecanicista y de la sociedad decimonónica, de forma similar a como se diseñó Internet para poder sobrevivir a un ataque nuclear, ¡cuánto dependemos de la necesidad y del miedo, colectivo o individual para superar las barreras de la mentalidad imperante! Si Internet ya era una fuga o huída desesperada, la globalización podría ser otra fuga de esta naturaleza.1

Deviene una ecología institucional alrededor de la economía centrada en la información, la cultura, el cine, la música, los símbolos, finanzas, la contabilidad, el software y la ciencia, ¿Quién puede decir que USA cederá la hegemonía a China en breve? ¿No será que ha cedido a China la hegemonía del mundo decadente de los objetos? Mientras toma el liderazgo en reinventarse y con ello luchar por reinventar lo valioso en la vida. Enlazamos de nuevo por la competencia combinatoria de Leibniz, o por la definición de los problemas, a las que nos introducimos con velocidad en este S.XXI. ¿Cómo se mide la riqueza que genera un ecosistema económico como éste?

Se supera al Homo Economicus dando mayor calor al bienestar psicológico, a la gratificación de la conexión (empatía) social y superando las limitaciones que imponía la barrera del capital para cualquier iniciativa. El capital necesita una organización que lo justifique y que permita la producción de mercado. El mundo económico tradicional se rigidiza en oligopolios que terminan anquilosando su desarrollo.

En la economía en red el capital está distribuido, con miles de millones de personas conectadas, donde este cambio afecta a los compromisos fundamentales ampliando el horizonte de posibles (horizonte de sucesos en los agujeros negros) y abriéndose en la frontera enormes oportunidades económicas para el desarrollo humano, con bajo coste de acceso y open source. Se reactiva una cultura folk, transparente, maleable, más reflexiva y participativa.

El sistema de producción basado en la red de ordenadores que generan información, conocimiento y cultura abre nuevos caminos alternativos para la creación de empresas. Cualquier cosa puede hacerse individualmente o en cooperación, generando una propiedad no exclusiva en formato compartido y abierto. Todos los actores sociales interactúan, mejorando la dinámica motivacional y los esfuerzos que se derivan, consiguiendo una mayor eficiencia en el trabajo. Se generan diversas formas de organizarse y de participar que determinan unos nuevos valores que se convierten en vectores de la moralidad política que inyectan pensamiento, criticismo y preocupación sobre los temas. Se genera una red en la esfera pública.

Si las democracias tradicionales negocian algo de libertad por eficiencia, en la sociedad en red se supera la objeción de la Torre de Babel a través del filtrado colectivo que exige relevancia y acredita, y la topología de Internet criticada por el dominio de unos pocos sitios, que son más en número que los medios de comunicación que dominan en el mundo real, queda superado por la tendencia de los usuarios a agruparse en clusters de interés, los e-mailing lists, las páginas estáticas, la capacidad de escritura de la red y la movilidad. Queda conformada una columna vertebral social de atención y de engancharse a un grupo de interés.

¿En esta supuesta rigidez alcanzada, dónde está aquí la tendencia humana al surrealismo? Esta autonomía menos influida por los medios con plataformas alternativas de comunicación, esta laxitud cooperativa y la posibilidad de existir fuera de la esfera tradicional permite un rango más amplio de proyectos cualitativos, libera y diversifica las percepciones de forma que se encuentran nuevas posibilidades a las cosas. Aquí está el surrealismo. Posiblemente Occidente ya esté liderando de nuevo.

Se producen cuatro efectos multiplicadores: la fuerza directora principal es la libertad individual de crear que es el multiplicador de creación de los commons, los grupos de interés alrededor de un similar interés (mesetas), estos grupos hacen explícitos los problemas y a la gente más interesada en resolverlos que supone una tercera palanca (líderes sociales), que se cierra con la cuarta que es la tecnología que facilita la acción y la interacción humana y la sostenibilidad de las pautas de interacción (las mesetas) y un cambio en la dirección del desarrollo humano.

Aquí el pensamiento de Benkler no abre muchos caminos quedándose en el amplio y diverso rango de conexiones débiles, red de lazos sociales superpuestos, relaciones sociales, mejor coordinadas y cooperativas, permiten el paso de jerarquías a redes descentralizadas.

Curioso que se refiera al personalismo como base de la energía potencial que tenemos las personas. Este gradiente permite cuestionar la estructura de mercado actual y las organizaciones económicas. Permite la redistribución del poder y del dinero en redes abiertas. Esto se produce al distribuir la resolución de problemas a través de nuevas asociaciones, no propietarias, no de mercado, basada en la ayuda mutua que se protege su propia dinámica de los ataques, gobierno de los commons, canales en red, información y recursos culturales, software y estándares.

Obsolescencia del Estado y los oligopolios.

Esto ocurre en paralelo a la evidente hegemonía que todavía mantiene la lógica de mercado (de ahí la aparente victoria de China). El estado ha dado soporte a esta nueva dinámica con un modelo obsoleto. Las bases son las de la propiedad y el contrato que establecen ciertas restricciones para asegurar las transacciones, dar libertad de acción o hacer previsible el acceso a recursos. Por esta razón, las grandes corporaciones se han independizado, separando su futuro del futuro de los países que avanzan con la obsolescencia, en la búsqueda de un modelo más sostenible y acelerando la globalización.

La internetización o independización del mundo busca modelos sostenibles que superen las rupturas catastróficas. Sin embargo, al tiempo mantienen su lucha por la hegemonía oligopólica (redes de comunicación, configuración de los sistemas…) que debilitan la innovación y la creatividad, cerrando un proceso de anquilosamiento de la sociedad siguiendo la dinámica decimonónica de los países que luchaban por la hegemonía. Drivers que aceleraban este proceso eran las actividades intensivas en capital que requieren concentración. La nube va en esta dirección. Sus propios problemas están requiriendo replantearse esto. Verdades demasiado absolutas que les alejan de la realidad, adquisición de la innovación fuera porque es más eficiente (surreal),… Las multinacionales están cambiando su forma de organizarse.

Esta dinámica le exige al estado jugar un nuevo role constructivo: asegurar el acceso a redes de banda ancha, financiar la investigación básica, impedir los monopolios, modificando su role afirmativo decimonónico. Y abrir los espacios institucionales a la nueva dinámica.
Sin embargo, si pagáramos todos los días un canon al constructor no tendríamos que comprar la vivienda. La nueva dinámica genera nuevas fórmulas de asociarse sin requerir tanto dinero, se descentraliza la estructura de producción y de distribución, se difunde la propiedad entre los usuarios, la tecnología es más fácil de entender permitiendo nuevos espacios para la práctica social (mesetas): tecnológica, económica, social e institucional. Se descentraliza el significado y la comunicación, el coste se distribuye, emergen patrones de cooperación y de compartir, diferentes motivaciones y nuevas formas de producción. Las mesetas estructuran la acción social, si usan la tecnología pueden lograr la participación masiva alrededor de un tema.

Uso de la información, cambio de los procesos de control, descentralización de la inteligencia de la red de comunicación, centralidad de la información y del conocimiento, nuevas formas de organización cultural. Un shock tecnológico económicamente viable es un facilitador que afecta a las percepciones superando las limitaciones formales del comportamiento, la palanca tecnológica, la organización económica y las prácticas sociales que alteran el equilibrio social.
Hay determinados agentes de mercado y de no mercado no dependientes de la propiedad intelectual que desarrollan la ciencia básica y los estándares de internet como bienes públicos que crecen con la información previa existente con producciones diversas y con reciprocidad. Funcionan con costes menores, mejoran la calidad, son los primeros en aparecer, maximizan los beneficios.

Si se cobra por estas prácticas a la larga devienen en ineficientes, a pesar de la lógica tradicional que la innovación será motivada en mayor medida que la ineficiencia que provoca. Con la protección se concentran los propietarios de inventario, aumentando de nuevo la barrera de entrada con el capital.

Valor de utilidad.

El bajo coste de procesamiento ha cambiado esto dando origen a estrategias de no propiedad, sin crear rivalidades en el uso, capacidad de crear nueva información y nuevas formas de comunicación. En este contexto la capacidad humana se convierte en el recurso más escaso.
Surgen nuevos rangos de prácticas de producción, se generan relaciones desde la diversidad, la no propiedad deviene en más efectiva, diferentes niveles de talento, conocimiento y de motivación generando conversaciones nicho. Las bajas barreras de entrada convierten a esta dinámica en algo muy potente e importante, donde el comportamiento social es clave generando un modelo distribuido.

Richard Stallman inicia la dinámica del software libre que puede cambiar las reglas de juego si gana en valor de utilidad y supera un umbral mínimo de sostenibilidad. Crear afirmaciones de valor, que sean relevantes y creíbles y distribuibles a través de mesetas con unas determinadas normas de funcionamiento. Consenso automático a partir de unos años de existencia, acción independiente de millones de usuarios, conscientes del uso de discurso abierto y el dar es más que el recibir. El shock tecnológico ha permitido alcanzar el umbral crítico, respondiendo a un deseo de las personas que existía para desarrollar esto.

Un grupo de voluntarios consiguen vencer al mayor conglomerado de software. No existe una organización jerárquica sino una descentralizada, colaborativa y sin propietario. Sistemas de producción basados en el grupo, sin exclusivas y simétrico. Estrategias cooperativas, descentralizadas, autoselectivas, dentro de un marco de relaciones sociales, libertad de uso de los recursos, variedad de motivaciones, contribuciones voluntarias.

Antes la motivación pretendía estandarizarse como la utilidad, hija de la revolución Racionalista, el dinero, motivación extrínseca que aporta un status económico y social, por la capacidad que tiene uno de mover recursos. Pero hay otras motivaciones intrínsecas de capital social, de favores, de donaciones, de ayudar a otros que remueven el sentido de status hacia el bienestar, la autoestima y a una mezcla de diferentes aspectos. Es el movimiento filantrópico de USA.

Surge el compartir como una modalidad de sistema productivo que surge de la acción autónoma y de una cultura de crítica. La actividad está bajo el control de los usuarios: creatividad, sabiduría y experiencia vital que crean conversaciones con sentido logrando efectividad de la capacidad humana con diversidad de motivaciones y de relaciones. Esto surge en las sociedades capitalistas avanzadas donde existe un umbral crítico para que ocurra: PC´s, aplicaciones, distribución ubicua, sólo se dedica parte del tiempo a trabajar, existen excedentes de capacidad para actividades no remuneradas. Cuando todas estas fuerzas se integran en un sistema de producción que tiene componentes de menor tamaño, es modular, recibe numerosas pequeñas contribuciones, requiere pequeña dedicación, los participantes son autónomos y flexibles.

Todos estos aspectos que la integran tienen valor y conforman una meseta que resuelve un problema de forma estructurada. Interdependencia, cooperativo, buena fé, competente, jerarquía técnica, normas legales y sociales de respecto intrínseco, arquitectura técnica que le da soporte. Surge nueva información de utilidad, patrones usables, sistema de producción de grupo.

Permite formas de auto expresión que resulta clave para explotar la creatividad de los participantes, es divertido, es chulo (Cool), es reconocido, puede acelerarse con la participación de agentes de mercado.

Las condiciones tecnológicas han permitido que está dinámica no propietaria haya surgido. Falta avanzar más en la legislación de la propiedad de los usuarios y de la fiscalidad como otra condición técnica. La sociedad en red requiere nuevos acuerdos legislativos que regulen estas relaciones sin perder su esencia. Los recursos escasos pasan a ser la creatividad, el tiempo y la atención.

¿Cómo se define el valor en estas condiciones? Ausencia de cálculos porque las relaciones sociales son un medio borroso (fuzzie), una nube de goowill. Es diferente, requiere esfuerzo y tiempo, diferentes tipos de contribución, es una gamificación con diferentes niveles y habilidades. Es cualitativa y difícil de medir. Aporta quien tiene habilidad y tiempo para realizar una tarea. Se generan redes de aprendizaje. Dar la autoridad sobre qué hay que crear. De alguna forma, los start ups democratizan cuáles son los problemas a resolver. Tiene sus sistemas de autocorrección, dentro de un marco institucional, revisiones mutuas que sirve de control de calidad. Sabe identificar a la persona adecuada.

Capacidad de computación de la red, pequeño granulado desde cada PC, exceso disponible. Este mecanismo social de compartir es más eficiente. Se aprovecha de la teoría gregaria de la motivación. La cultura del regalo, del compartir. Producción e intercambio social que surge desde todas partes y de forma no identificada. Produce comida y servicios, no sólo desde comunidades definidas sino para adecentar la humanidad, complementando la economía de mercado.

La tecnología es un multiplicador que se aprovecha de la pequeña inversión de cada usuario. Aumenta el role en el crecimiento económico de la producción social. Supera el punto crítico que la hace autosostenible. La tecnología es necesaria para generar el modelo en red que cree arte de vivir, la tecnología de gestión que haga que las empresas prosperen y la red que nurturice a los líderes. La expansión tecnológica permite aumentar la influencia de estos modelos.

El aumento de la distancia entre estado e individuo clama por nuevas formas de identificarse cada uno y respecto a los demás. El hijo hereda las manías del padre.
Vivimos un tiempo de cambio que trae oportunidades, que modifica la relación entre empresas y usuarios, hace evidente la ambigüedad entre qué está dentro y qué está fuera de la empresa. Fronteras semiporosas que si optimizan en el momento del uso. Innovación del usuario, gusto del usuario, nuevas oportunidades, pautas que sean buenas para el usuario, nuevas fuentes de usuarios.

Juegos on-line, plataformas de colaboración, experiencia de entretenimiento inmersivo, comunidades de desarrolladores. Generan nuevas creencias con los límites del contexto. Commons, otros tipos de limitaciones, disponibilidad simétrica, nadie puede actuar contra los otros. Diferenciar quien tiene autoridad sobre los contenidos, información perfecta, quién influencia a los otros y diversidad de ofertas. Autoreflexión y crítica.

Se generan presiones asimétricas. Organizar la obligación de pago. Tratar de regular los recursos. Patentes y derechos de propiedad. Asegurar los recursos necesarios para llevar adelante cualquier plan. Es una asimetría asentada sobre el poder individual que supera la fuerza bruta para lograrlo. No lidera así el conocimiento sino que es la propiedad la que lidera. Este cambio ya se ha dado en los mercados financieros donde no manda el dinero sino los brokers. Deberá pasar algo similar con el conocimiento.

Ecología institucional que genera un debate a diferentes niveles, transferencia de conocimiento y reforma social, el mercado no lo facilita aunque las iniciativas requieren un menor capital de entrada, aumenta el role relativo que tiene cada individuo en su propia vida y la autonomía individual. El bienestar y el crecimiento dependen del conocimiento y de la organización social. La globalización ha permitido el flujo eficiente de los recursos internos. Aumenta la cantidad de cosas que se pueden hacer: diversidad de información disponible, fuentes de comunicación no propietarias, todas las fuentes naturales para ser efectivos están disponibles. Puede existir la sensación de aislamiento y la falta de agencias efectivas. Los cambios tecnológicos han permitido las condiciones materiales, sociales e intelectuales lo cual tiene un significado de turbulencia y cambio.

Producción no de mercado, producción de grupo, de bajo coste, libre de burocracia, afiliación débil, robustas nuevas fuentes de inputs de información. Ya tenemos 50 años de ONG con sus motivaciones no monetarizables. La clave es qué conseguimos hacer con todo esto, qué problemas resolvemos.

Se produce una fuerte tendencia a reforzar la propiedad intelectual orientándolas al mercado y centralizando los mercados de comunicaciones dándoles más poder a los monopolios. La sociedad parece mantener su seguridad con resonancias de los tiempos feudales, el estado manteniendo su poder a través de los monopolios. Estos reciben el poder de decidir quién se comunica de una forma no transparente necesariamente, aprovechando los condicionantes que pueden imponer. Propietarios de espectros, que ahora luchan contra un mesh de redes locales que liberan de los condicionantes.

Pero aun así los estados están perdiendo contra las grandes corporaciones multinacionales o como se les podría llamar estados globales y contra los brokers o market makers que condicionan el funcionamiento de los mercados. Surge un nueva mapa político que si antes lo formaban los estados ahora lo forman las multinacionales y las zonas de acuerdos comerciales y políticos. Es verdad que estas incongruencias siempre han existido, estos nuevos agentes hablan entre ellos, pero ninguno cede su poder.

Más información disponible producida por una gran variedad de nuevas formas organizativas de producción tantas como usuarios y con bajas barreras de entrada, presenta dos dificultades de sobrecarga, de calidad y diversidad. Se produce un problema de relevancia, filtración y acreditación donde no existe una agencia con el poder para repartir según el deseo de la audiencia. Se produce un filtrado colaborativo casi formal alrededor de sitios sobre tópicos concretos. Permite hacer más cosas por uno mismo y asociado con otros.

Esta dinámica se presenta en una esfera pública heredada de la sociedad burguesa dominada por los medios de comunicación masivos. Surge internet como una plataforma alternativa de la esfera pública apoyado en nodos en la red de comunicación que establecen cruces con las fronteras asociativas. Como el surgimiento de los movimientos 15M en todo el mundo. Se producen con una barrera de entrada de menor coste permitida por la forma de organizarse. Se generan nuevas prácticas sociales de participación en el debate y en la conversación.

Agrupaciones de opinión. Como lo eran las ONGs como acreditación y relevancias enfocada a un tema. ¿Cómo se forman? ¿Cómo se comunica desde su posición? ¿Cómo se convierten en acción social?

En el mundo modernista muy pocos modelos sólo son los que consiguen atraer el capital requerido. La diversidad de información se reduce cuanto más concentrado está y surge lo mismo en los mercados perfectamente competitivos. Es el cuarto poder de la democracia que no está regulado por la constitución, con control de patentes, barrera de coste de maquinaría y distribución que les permite alcanzar un precio bajo. Son universales, determinan qué es relevante, generan atención y concentración sostenible, filtren por acreditación, sintetizan y son independientes del control gubernamental.

¿Qué mesetas son viables? Que son muchas en número y permiten muchos modelos que luchen por sobrevivir. Fukuyama afirma que aumenta el grado de asociacionismo frente a las grandes corporaciones reforzando la esfera pública en red y con más personas que cambian radicalmente de profesión.

Surgen los canales temáticos cuando la distribución es muy extensa, donde la diferencia surge que resulta barato convertirse en un speaker aprovechando la arquitectura en red usando nuevas modalidades de comunicación: comunicaciones directas entre individuos, plataformas de discurso colaborativo y productores no de mercado. Abundancia y diversidad de la expresividad humana con la dificultad de ser oído por los otros relevantes.

Arquitectura distribuida con conexiones multidireccionales entre los nodos cambian la forma de filtrado, aportaciones universales, se habla a través de las fronteras asociacionales. Uno puede ver por sí mismo y cambiar de elección de entre los elementos que nos rodean, cada uno tiene su camino, aunque haya otros que no te oigan. Se produce en todas partes soportado tanto por PCs como por móviles (tecnologías que convergen) por la extendida disponibilidad de registrarse y comunicarse. Discusión, ensayo y error. Diferentes plataformas e-mail, web pages, blogs son fáciles de escribir, plataformas usadas por muchos con revisión de otros, privilegios de posting y sistema de reputación generan una conversación viscosa, enlaces a otros sitios. Tiempo de periodismo. Otros pueden escribir.

Tiempo limitado para atender. Atraer la atención potenciando todo el modelo como un uno. Atracción de personas a proyectos concretos, menor capacidad de atraer clientes, en todos los casos hay un prescriptor, la venta directa no funciona, cobra más importancia el nurturing.

Hacer crecer la plataforma desde sus fronteras. Potenciar la práctica de producción social, recoger con un filtro que señale y adopte, analizar con testeo con retorno que acredite, y distribuir usando los hubs de transmisión (uso de esta palanca), poder equilibrado, no usar este poder para imponer una determinada postura, hacer disponible toda la info, “llamar a las armas”, encuentros críticos, esfuerzo cooperativo distribuido, descoordinado pero mutuamente apoyado, expresión directa de otros.

Exceso de información, donde el que tenga dinero ganará la batalla difícil de generar atención, fragmentación de la opinión que se polariza en clusters de opinión, centralización dominada por los top sites, el cuarto poder, facilidad de controlar, brecha digital que hace que no todos sino sólo aquellos que estén autorizados.

Numerosas mesetas, quizás demasiado caótico, bajo coste de PC y la lógica de la topología de red de la arquitectura de internet. Riesgo de rigidización y luchar contra su decrepitud. Demasiada concentración en las telecomunicaciones supone la base del control. Para evitar esto hay que mantener un elevado ritmo de dinamismo, organizaciones públicas que sean muy dinámicas y cambiantes logrando que todo el estado sea dinámico y cambiable. Todas las mesetas del sistema deben ser dinámicas siguiendo fugas desde sus fronteras. Las ideas, la gente muy dinámica, las mesetas investigando, la innovación de start ups, las posiblidades colaborativas y la potencialidad del nurturing.

La topología de red se forma con clusters de interés formado por grupos afines fuertemente entrelazados entre ellos, alrededor de tópicos de interés generando sitios muy visibles y generando eventos con alto gradiente de cambio; surgen nuevos sitios; la estructura de enlaces en forma de pajarita en cuanto a la distribución de las entradas y de las salidas de los nodos sigue una ley de poder; 20/30% de los sitios están fuertemente conectados con enlaces redundantes que ocurre cuando cada uno de ellos supera un umbral de número de enlaces a los que está enlazado generando el cluster de usuarios y con la estructura de enlaces entre ellos medido por el grado de actividad en los enlaces y los repositorios que acumulan; muchos enlaces están conectados débilmente; 10% están totalmente aislados; cada sitio tiene un ratio de crecimiento diferente que no depende del dinero que se invierte para generar atención sino del timing, el interés que genera a las comunidades y el interés inmediato; se genera acercamientos preferenciales a los viejos nodos a través de fenómenos pequeños caracterizados por la dinámica de la atención y la comunicación humana (Habermas) generando tubos que conectan unos sitios a otros siguiendo un efecto túnel; los nodos de alta visibilidad puedes funcionar como transferidores rápidos. La redundancia impide a nadie tener un poder absoluto. Se genera un sistema auto organizado de comunidades de interés que filtran el acceso a otros sitios, clusters de usuarios que dirigen a otros.

La red con sus nodos actúa como sistema de filtrado y cuando existen un determinado umbral de nodos y se generar una suficiente actividad entre ellos (aumento de energía) surge un cluster o meseta que se relacionan con otros nodos externos generando nuevas actividades. Algunos clusters son muy visibles y conectan rápidamente con otros, efecto túnel para alcanzar rápidamente un punto siguiendo avenidas de discurso, pero ninguno en concreto compra el éxito. Estructura de nidos de clusters alrededor de comunidades, aumentando la visibilidad de nodos superestrellas. La redundancia impide el poder de unos pocos como modelo de filtrado de lo que es cierto. El aumento de energía viene de incrementar la redundancia de relaciones. La comunicación extensiva lleva a coincidir y establecer modelos de relación.

Movilizar las opiniones a través de los enlaces y la cooperación a través de pequeñas contribuciones, que quedan entrelazadas de forma casi artística, participando en conversaciones con alto nivel de eficacia. Motivación intrínseca lo cual aumenta la actividad entre ellos. Recibir información es sólo una parte pero no todo.

La topología de la máquina abstracta pasa a ser el modelo de negocio, una red inteligente, creando acción social para enriquecer el arte de vivir de la sociedad, usando inteligencia artificial. Construimos nuestras vidas a lo ancho de una amplia rango de dominios personal, político y social sin saber muy bien quién nos influye y cómo se conforma. Participación activa transparente y sofisticada, creando una cultura popular que redefine las creencias sobre qué es la cultura, democracia semiótica, siguiendo un proceso dinámico de entrelazarse, plural, entendimiento mutuo y revisable de disputa tasmúdica a través de la comunicación.

Gestión semiótica de los símbolos generados por las mesetas que se gestionan, que suponen artefactos con un sentido que van aumentando su visibilidad. Las ciudades están basadas en lazos más débiles que facilitan el pensamiento crítico de las relaciones humanas a través de colaboración iterativa de un sistema de producción en grupo. Acceso a oportunidades e información de entrada y de salida.

Podemos definir nuestras propias historias, participar en una acción colectiva, creando e intercambiando símbolos, con mayor visibilidad de acciones no de mercado, generando una ecología organizativa basada en la innovación de los participantes que permite atacar los principales problemas de la humanidad. Mejora la distribución, enriquece los productos y los servicios con información, se procesa el conocimiento generando aprendizaje a través de la acción y las oportunidades de practicar produciendo acciones deseables. Modelo de acceso abierto, conocimiento open source no intrusivo de acceso libre. Inversión colectiva, presentaciones débiles y donde es clave la redundancia.

El hambre con el cuidado experimental de animales, ciencia genética, educación en granjas, red de investigación cooperativa, desarrollado de herramientas y dejando soluciones a usar por el mercado.

Enfermedades con el problema del alto coste del desarrollo de fármacos, cómo se mide el éxito, sistema de propiedad intelectual, no hay plataformas de producción en grupo, apalancar el valor de las patentes universitarias, renovar las normas culturales, usar patentes desechadas por la industria. Distribuir genéricos en los países no desarrollados, dentro de los acuerdos de comercio e innovación, difundiendo esto en las fronteras de la riqueza.
Engordar las relaciones existentes, apoyo del grupo es la principal fuente de propósito y contexto emocional. Relaciones débiles con propósitos limitados, más fluidos, cooperación activa dentro de los grupos, comunidades virtuales o colonias.

Aumenta la necesidad de la comunidad mientras se reducen los espacios físicos. Se refuerzan los enlaces débiles. Aparecen nuevas relaciones, de limitado propósito y débiles. Este capital social mejora el bienestar general, individuos relacionados donde la comunicación es la base de la relación social aunque no sustitutivo de la relación en presencia.

Las personas cambian con las relaciones que tienen, son permeables, divergen, siguiendo fugas con limitaciones moderadas. Distinto grado de crecimiento, role social, estructura de control, se enfatiza el estilo y las capacidades técnicas generando un contexto social cultural. Llevan al grupo al límite en todos los instantes con las prácticas de compartir y comunicar, generando nuevos retos y nuevas dinámicas sociales.

Aumento el número de gente conectada abriendo nuevos grados de libertad para comunicarse, nodos multiplexales, nuevos elementos discretos de la comunidad, clusters de prácticas de comunicación, generando una estabilidad dinámica y la posibilidad de aprovechar oportunidades que supongan saltos cualitativos. Nuevas relaciones que pueden engordar con el tiempo, encontrar redes de conexiones y aportar sentido.

Protección de la propiedad intelectual, con formatos culturales asentados, actualización de la legislación de telecomunicaciones haciendo más controlable el acceso a los recursos, fortaleciendo la exclusividad actuando sobre determinados mecanismos ¿Se puede encerrar a la colaboración? Surgen otras motivaciones que no se van a dejar encerrar. El compartir cambia la lógica fundamental del capitalismo, es muy poderoso pero está por ver que genere plataformas sostenibles. Se debe encontrar un equilibrio entre la ley y lo social. Aunque la ley siempre sigue a las prácticas sociales.

Se produce un shock tecnológico que requiere encontrar nuevos acuerdos sociales. La lay actúa sobre lo micro y lo macro e influye en los comportamientos. Hay un umbral a partir del cual la acción diaria produce un cambio grande y sostenible. Se alcanza el umbral a través del aumento progresivo de la presión interna del sistema. Aumento de energía que lleva a aumentar la complejidad por el número de relaciones y su redundancia, aumento del valor de uso y entonces la acción marca la diferencia.

Información existente, artefactos y comunicación cultural, estructurar de conocimiento, maquinaría de elaboración, capacidades de comunicación, creatividad, conocimiento e información permiten todos el acto creativo. Se habla de 3 niveles la capa de contenido, la capa física y la capa lógica. La encriptación del contenido, la copia necesaria para reusar y crear nuevos materiales. Recursos abiertos, canales de transmisión y devises, redes abiertas para transmitir es el cuello de botella a controlar, no se discrimina a ningún agente de no mercado, neutralidad, equipos de usuario de uso genérico, con un sistema de confianza que controle, redes wireless, open source software, telefonía móvil; la nube parece que quita libertad al usuario. Acceso a las redes wireless, protocolos tradicionales no propietarios que permiten la conectividad.

Se genera comunicación creativa, no propietaria, la duda es si hay suficiente espacio para la producción no de mercado, con disponibilidad de recursos básicos, y nadie tratando de controlarlo.

El mundo de las commodities surge de derechos concedidos a las empresas monopolíticas para darle cierta estabilidad y menores precios a los servicios básicos. Su rigidez esconde su final. Los dominios, los buscadores, el software libre y sus especificaciones técnicas abiertas a la inspección y uso, en la capa lógica permiten un mayor número de prácticas y motivaciones. Las patentes, retardan la innovación futura porque premian la pasada y capturan rentas. Cuando se trabaja sin más nunca hay seguridad sobre qué pasará Mañana. Ha sido un éxito conseguir rentas por el trabajo pasado, porque dan seguridad ante la incertidumbre futura y por tanto no fomentan la innovación dinámica y hacia el futuro. El formato actual se basa en esto: indemnizaciones, pensión de jubilación, derechos de propiedad, los intereses bancarios… Cuando ésta es suficientemente vaga no genera engagement y se tarda más hasta que el desarrollo conceptual es más claro, aunque esto obliga a investigar e innovar.

La producción en grupo es la clave de la sociedad dela información. Capacidades técnicas robustas e impresionantes, almacenamiento de datos distribuido y accesible, distribución anárquica, eficiente por la redundancia, con algoritmos que escabullen la legislación, algunos nodos son supernodos, la acreditación deviene del valor de uso o adopción de las nuevas prácticas. Clave los voluntarios que aportan la info y la cultura gratis. Creación libre y compartir, creación conjunta y colectiva, agentes humanos, deliberación colectiva, relaciones sociales, motivaciones no propietarias, cultura común, motivaciones sociales y sicológicas, no requiere alta inversión, muy distribuidos, requiere acceso a las herramientas de innovación, inputs son la info y la creatividad, nuevas vías de aprendizaje y conversación.

No hay suficiente consentimiento, no se puede forzar la adhesión, los costes de búsqueda son menores. Avance del progreso y uso creativo de la información. Acceso a lo exclusivo y recorrer las fronteras en el uso de la información.

Se alcanza el umbral crítica en la autosostenibilidad en la generación y regeneración de mesetas, a partir de los rizomas que van generando nuevas aplicaciones, soluciones, aumentando el valor de uso, rizomas generados con el aumento de complejidad resultante de las redundancias entre los nodos por una mayor energía inyectada en el sistema. Vamos por el buen camino, el mundo va a cambiar de forma definitiva en las próximas décadas.

Dinámica no lineal.

Profundizamos en la teoría matemática de Steven H. Strogatz sobre los sistemas no lineales multivariable y caóticos.

Los parámetros de un sistema son los que condicionan la existencia de atractores. Son las características del modelo de negocio y las condiciones impuestas en cada palanca del mismo las que determinan los valores estables hacia los que puede aspirar alcanzar un negocio. La capacidad industrial, los riesgos industriales que se corren, los márgenes… Las condiciones iniciales de las que se parte determinan a qué punto tiende el sistema. De forma que cada instante y ante un aumento de energía alcanza un nivel máximo. Como dice Benkler el timing es fundamental.

Quizás la estética de un sistema social la determinen los parámetros del modelo. A este punto volveremos en el futuro.

Al aumentar la energía que recorre el sistema excita los elementos desde su situación actual. Si se alcanza un determinado valor crítico se produce una bifurcación transcrítica, al reaccionar todos los elementos del sistema al unísono, autorganizándose de forma coherente y reaccionando con mayor intensidad. En el anterior Lucenes dcn 24 revisitábamos la mecánica cuántica que explica cómo se produce esto. Y como hemos visto antes con determinado grado de cambio donde unos elementos excitados, excitan a otros de una forma aleatoria.

Cuando el número de elementos del sistema excitados supera una determinada cifra se produce esta bifurcación que permite alcanzar un nuevo nivel de rendimiento a todo el sistema. Si somos capaces de aumentar hasta un determinado número de mesetas que contribuyan a construir arte de vivir el efecto general del sistema debe aumentar a un grado superior. Ese nivel nuevo dependerá del momento en que se haya iniciado el cruce del nivel crítico.

Los elementos proporcionales a la potencia cúbica restando actúan como estabilizadores. Las potencias mayores estabilizan el sistema. O lo desestabilizan llevando el sistema hasta el infinito. Esta dinámica permite los saltos entre estados estables transitando una fase. Estos saltos pueden venir acompañados de la característica no reversible de la histéresis.

El cambio de parámetros puede hacer surgir nuevos estados estables a los que saltar. Se usa el análisis dimensional para aunar todos los parámetros en unos pocos que acompañan a las 3 variables con las que se termina caracterizando el sistema. Estas variables serían las características de cada negocio. Los cambios en los parámetros serían cambios en el modelo de negocio. Estos cambios se pueden introducir en parte de forma programada siguiendo una estrategia de transformación o siguiendo fugas que permiten “encontrarlos”, intentando crear rizomas o proyectos colaborativos que permiten cambiar los parámetros de un modelo.

Así se transita de fase al alcanzar determinados valores del modelo de negocio, que depende del número de mesetas excitadas. Cuando hay una determinada intensidad de los parámetros, el mismo sistema puede saltar entre puntos estables siguiendo una dinámica de autosostenimiento. Hay una fase inicial de transición hasta que el sistema toma la trayectoria, un límite singular.

Estas características las presentan los superconductores que permiten oscilaciones de alto voltaje cuando existe un alto número de sus elementos que se sincronizan que permiten que con menor energía consumida se produzca el salto. Se pueden usar similares fórmulas matemáticas para representar diferentes modelos. Unificar los parámetros en uno sólo. Hay un momento que se salta de valor y luego existe histeria para no volver atrás.

Al aumentar la energía del sistema, se da un salto cualitativo a otro punto estable traspasando una fase de transición cuando se alcanza el punto crítico del parámetro del sistema cuando todos los elementos se sincronizan, tras una fase inicial hasta que el sistema toma la trayectoria. Esto se alcanza cuando se aumenta el número de mesetas que con la energía consiguen sintonizar al unísono. De forma táctica hace falta la capacidad de asentar nuevas mesetas a partir de rizomas de oportunidad. Por otra la capacidad de desarrollar cada mesetas con fugas que puedan generar nuevas mesetas a su alrededor.

Se pueden introducir cambios a los parámetros que cambian el modelo de negocio con fugas que introducen nuevas dimensiones. Además hay muchas formas de comportamiento dinámica, siendo casi imposible encontrar soluciones analíticas a los sistemas no lineales. Nodos estables, dinámicas estables o inestables que generan atractores globales. Si son complejos aparecen trayectorias en espiral. Cada punto puede ser el punto inicial.

Los campos de vectores vienen caracterizados por las diferentes variables que gestionemos. Sí que influye la estrategia con los cambios cualitativos en el modelo de negocio y cambios en la filosofía subyacente. Cambiamos la dinámica de atracción del sistema. Toda la energía del sistema hace que el sistema transite hacia los puntos de atracción. Hay que entender mejor sobre la topología que los parámetros actuales del sistema nos imponen, sus límites.

Proyectos colaborativos. El modelo actual determina las variables de los vectores gestionados y el espacio de realidad al que aspiramos; y el horizonte de realidad del que nos hablan los agujeros negros. Las líneas nunca se intersectan.

Se crea un sistema de ecuaciones que modeliza las turbulencias o cambios en el sistema, en función de las variables del sistema. Un pequeño término no lineal convierte al sistema en no lineal. Estructuralmente estable es un retrato de las fases que pueden alcanzar el sistema: bases de atracción, fronteras de las bases y las separaciones.

En nuestro caso, cuáles son las variables, y cuáles son los parámetros del sistema. Debemos tratar de mejorar las bases matemáticas del modelo.

Órbitas homoclínicas, sistema conservativo, superficie energética, centros en el equilibrio mínimo, punto crítico para saltar a otro nivel de energía, heteroclínicos o conexiones de silla de montar, órbitas cerradas, soluciones periódicas aisladas nunca saldría el sistema de dos nodos, criterio dulac, la función de Liapunov decrece con la trayectoria, el sistema de gradiente no tiene soluciones aisladas. El caos no puede ocurrir en la fase de plano, es la región atrapada. En 3 dimensiones ya no se da esto sino que las trayectorias son atraídas por un atractor extraño.

Depende de los valores del sistema a un lado de la bifuración hay actividad y al otro no la hay. Hay parámetros que permiten mover los puntos estables. Esto se gestiona con modelos drásticamente simplificados, desdimensionalizados, usando los iegen values para encontrar los atractores extraños. Se producen dinámicas erráticas, con retornos regulares, alrededor de un amplio tango de parámetros, con alta dependencia de las condiciones iniciales que es el factor más importante, cada vez que se aumenta la energía a través del sistema. Tiene la facilidad que cada punto define el siguiente.

Puntos fijos, estables, otros tras las bifurcaciones, fractales que son complejos de superficies finitas alrededor de atractores extraños. La divergencia varía con las diferentes áreas. Casi es aperiódico, comportamiento a largo plazo, sistema determinista y sensible a las condiciones iniciales.

Se usan mapas como los de Poincaré para representar fenómenos naturales. Valores eigen, multiplicadores, telas de araña, exponente de Liapunov. Se dibujan las órbitas o líneas de puntos sucesivos sobre los que la función salta adelante o atrás. Presenta puntos fijos y zonas estables o inestables en el diagrama de la órbita con su sistema de atractores. Estos mapas generan pautas muy bonitas que muestran las rutas hacia el caos. Se generan nuevos desarrollos teóricos con muestras de las cosas salvajes de la dinámica no lineal. Fundamental Gleick para entender esta dinámica.

Si se modifica el parámetro del sistema se alcanzan duplicaciones de periodo en las bifurcaciones transcríticas, bifurcaciones de salto, diagramas de bifurcaciones, bifurcaciones tangenciales, bifurcaciones fantasma cerca de un silla de montar, intermitencias, que generan varios ciclos que coexisten para cada valor del parámetro. Estas zonas de multivalor se generan entre zonas cáoticas donde hay infinitos valores. Los atractores periódicos siempre ocurren con la misma frecuencia, universality. Hay una relación geométrica entre las distancias entre bifurcaciones. Hay una teoría de generación de estas funciones. La constate universal entre bifurcaciones que es 4,699 donde se duplican los periodos.

El parámetro es la intensidad de energía que pasa por el sistema: acontecimientos, contactos, rizomas y desarrollo de las mesetas. Cada tiempo constante se produce un salto cualitativo del sistema con la duplicación de estas, que deviene de la redundancia de las relaciones que permiten la sincronización. Así aparecen nuevas convicciones del modelo de negocio. ¿Cómo se produce este cambio? El aumento de las fugas de cualquier tipo es el aumento de energía. Si las fugas tienen una alta conductividad con el sistema mantienen la estructura y se produce simplemente una innovación incremental. Si se disipa mucho la energía de las fugas, porque están muy inconexas, estás no producen efecto por lo que la correlación con el sistema es baja. Si la fuga rompe con la lógica, la innovación es radical. Por eso, con la misión ampliada se logra una innovación radical porque transforma la lógica o filosofía imperante. Así pasa a ser casi todo casualidad. Si hay amplitud de grados de libertad el comportamiento se complica.
Esto se puede organizar con una función general donde se estiran los sistemas dependiendo de las condiciones iniciales, para después plegarse sobre sí mismos. Se genera una estructura de fractales: acontecimientos alrededor de la persona que explotan su potencialidad, relación que generan rizomas de proyectos colaborativos, mesetas de actividad con una misión enriquecida y desarrollo de fugas de estas mesetas. La estructura se produce a pequeña escala, se repite a todos los niveles y se genera una estructura sin fin. ¿Cómo se genera un atractor fractal? Con infinitas capas finas separadas por huecos de varios tamaños.

El cambio está en marcha.

Cuando la Humanidad teme al futuro, empieza a degenerar. La protección de derechos gratifica los méritos del pasado pero no motiva el futuro. Parece que la revolución Racional hacia la igualdad y los derechos individuales, no superó este atractor aristocrático que legaliza las patentes de corso. ¿Será por esto que el mundo globalizado camina hacia ningún lugar?
El discurso aparece confundido por interés o por ignorancia, dando en ambos casos con el mismo resultado. La economía tiende hacia la rigidización bajo el reparto de poder de las grandes corporaciones. Esta dinámica tiene mal final porque se produce la ruptura catastrófica del mundo social del mundo. Es tiempo de modificar esta tendencia ¿Cómo?
Ya está ocurriendo en Occidente. Está ocurriendo en su horizonte de sucesos, en su frontera.