14/09/2011

Lucenes º23: Pistas de la historia económica

El azar es un factor, así como otros factores externos y las condiciones de partida desde las que se inicia. Como decía Maquiavelo la suerte no le viene a buscar a uno a su casa. Por eso es tan importante aclararse las ideas pronto, por eso es tan importante llevar la iniciativa y por eso se hace más dramático que España lleve hundida muchos años en la cumbre política de la apariencia y en el cuatroañismo (que se alarga a ochoañismo con la capacidad del poder de crear una imagen diferente a la real) de los ciclos políticos de esta España que dibujamos en la Constitución. Se ha alcanzado un punto que debe superarse con una nueva forma de actuar. Debemos regenerar España para enfrentarse no a la ilusión de una sociedad libre como hace 35 años, sino a un S.XXI que exige recuperar una senda de desarrollo estable para asegurar el bienestar sostenible de una sociedad que aspire a la felicidad.

__________________________

LUCES Y SOMBRAS DE UN DEVENIR.

Desde esta parte de la historia…

Habla Mariano Navarro en La luz y las Sombras de la Pintura Española de cómo ya existía una escuela de pintores en Valencia antes del S.XV, como muestra que las sociedades dinámicas lo son también en el mundo del arte, en tiempos que verían encumbrar una saga de papas Valencianos y que se hablara Valenciano en el Vaticano. Dicen que Valencia tenía entonces 60.000 habitantes, Milán 200.00 y Génova 100.00 que dominaban la transformación de la sociedad feudal hacia una sociedad de mercaderes, y Barcelona contaba con 5.000. Este Lucenes dcn trata de profundizar en cómo conseguir generar y mantener una dinámica social y económica que mejore el bienestar de una sociedad, buscando claves en un mundo globalizado que es capaz de cambiar el role que juega cada uno de una forma muy rápida.

Todo el dinamismo de la España de la Reconquista, se quebró con la unificación de la península, momento en que las tendencias del reinado de Carlos V, las afianzó su hijo Felipe II a través del Centralismo, la Contrarreforma y la Inquisición. Comienza así un largo periodo de decadencia, como si toda la energía de un pueblo quedase inutilizada durante varios siglos. Mientras otras potencias se lanzaban a conquistar los mares (talasocracias), España elegía Madrid como capital en el centro de la península, lejos del dinamismo de los puertos de Lisboa, Génova o Venecia, y continuaba su evangelización particular con la conquista (desgobierno según cuenta Ricardo Piqueras en La Conquista de América) de América. No se asimilaba el declive, y así Felipe II creyó que tenía el poder absoluto y construyó su ciudad imperial en El Escorial, al estilo del Rey David, cuya dimensión muestra el fracaso en el que vivía España muy bien documentada por René Taylor en Arquitectura y Magia. Madrid marca el (poco) desarrollo de España y un centralismo artrítico. En el S.XVII llamado Siglo de la Oscuridad, se asomaba al desastre con una monarquía tambaleante y sin visión que mostraba la decadencia del poder (acelerada por la enormes cantidades de oro y plata que llegaban de las Américas) y el exacerbamiento del catolicismo apasionado, al tiempo que vivía el Siglo de Oro de las Artes como único espacio donde se canalizaba la energía de expansión.

Esta dinámica nos lleva a profundizar en la influencia que, la estética vital de los líderes de las sociedades, tienen sobre el ritmo de los acontecimientos o Teología de la Historia de la Humanidad. O como lo expresaba Leonardo da Vinci que decía que el arte (y el arte social) era una cosa mentalle. Si el enorme cambio producido durante el Renacimiento estuvo influenciado por la ética del esfuerzo generada en la Edad Media (en los conventos), el cambio que en Inglaterra, Alemania y luego en América del Norte, se produjo posteriormente se debió a una intensa dedicación al trabajo individual (y progreso) inspirado por la ética protestante según Max Weber, de respeto a las leyes, de menos religión, de descubrimientos que abrirá unos siglos después la historia a la Ilustración hasta que la Revolución Francesa, la constitución de Inglaterra y la independencia de USA abrieron la historia a una nueva época. Vendría la Revolución Industrial, la emigración y el aumento de la mano de obra que llevó al crecimiento de las ciudades con la especialización de tareas, el desarrollo del capitalismo y de una nueva clase burguesa, a crear la base de la sociedad civil, a la academización del conocimiento y de un retorno al clasicismo con el neoclásico. La institucionalización de estas dinámicas impulsó el desarrollo.

España se desengancha de esta parte de la historia. La guerra de sucesión de 1700 que, pudo haber cambiado esta dinámica, trajo una dinastía (Borbones) de un reino vecino (Francia) que pareció ver más las cuentas pendientes, que un reto el haber conquistado España para unirlo al desarrollo Europeo. Así se siguió con las mismas directrices del Barroco, de la Ilustración y de la monarquía centralista, sobreviviendo una segunda contrarreforma del movimiento revolucionario que retrasó otro siglo. El S.XVIII es conocido como siglo de las sombras. El S.XIX fue conservador y reaccionario bajo el poder de la iglesia, absolutismo contra la revolución y los nuevos ideales que liberaban la energía necesaria en las que se basaron las revoluciones industriales y que aquí quedaron pendientes. Todavía Hoy quedan estéticas estériles entre la aristocracia Española (y advenedizos de pensamiento pseudoaristocrático) que mantiene ese acartonamiento por el progreso y la modernidad. Mientras el aristócrata Inglés se ha independizado desde la excentricidad (surrealista) y fue pieza clave del desarrollo económico de su país. Quizás debamos empezar desde el surrealismo a modernizar nuestro pensamiento.

Sólo en el arte atisbamos la lucha interna real que se estaba dando en la sociedad contra su propio retraso y el apasionamiento por progresar. Hagamos un recorrido por los éxitos individuales de algunos pintores, estéticas de la vida que han andado libres, para entender el sentir y el potencial que reside en la persona y define el potencial de una sociedad. El Greco llegó a España atraído por el poder de su corte en el S.XVII, e ingenia el manierismo no estando demasiado asido a ninguna referencia objetiva. Ribera, emigra a la colonia de Nápoles huyendo de la realidad de España. Velázquez, de enorme talento plástico, siguió el consejo de Rubens de viajar a Italia, donde se inspiró en Tiziano abanderado de la modernidad en Venecia, y consiguió alcanzar su fama realizando la colección de arte de la corte de Madrid con los misterios y contradicciones que le mantuvieron alrededor del poder. Salvador Maella recupera la luz, rizoma del cambio que venía en el arte. Goya busca la luz desde la razón, el conocimiento y la libertad, que servirán de acicate a las vanguardias del S.XX, y ya maduro y genial, trata asuntos sencillos y sabe introducir las novedades, colocando a la realidad y los símbolos juntos. Vamos a ver la enorme influencia que estos pintores van a tener en la propia reacción de la sociedad Europea a los excesos del desarrollismo del S.XIX.

La Pintura.

La realidad Española no impidió la integración con las tendencias internacionales del arte, influidas por el fuerte cambio de las condiciones sociales del desarrollo industrial. Cuenta Francesc Navarro en El Realismo y el Impresionismo que en la pintura se detectan los cambios sociales, se habla de sí misma, se ve el mundo al revés y se enriquece de la singularidad de la experiencia personal. Se produce un cambio en la posición respecto al paisaje, con el acercamiento a lo inmediato y real, se impone el carácter viajero (el científico romántico) que cambia el vector de la vida, la dirección de las fugas, quitándole valor a los temas humanos y reaccionando a los excesos de la época. Se busca la verdad al final del S.XIX, con su obsesión academicista de crear un estilo, que cataloga las épocas históricas dando pié al historicismo, mostrando el progreso y la búsqueda de la belleza y la perfección. Del interés arqueológico, se produce el estudio de las facultades del alma y psicología del individuo (Romanticismo), se pierde el sentido individualizado de la artesanía para pasar a la industria, atomización y valor de lo autóctono que dan paso a los nacionalismos, especulación en torno al ser y el conocimiento del existir. El Romanticismo es la energía que nace en el S.XIX y que ha sido motor de los grandes movimientos a partir de entonces, se muestra en el siglo XX y provoca un cambio profundo en S.XXI. España llevaba siendo romántica desde el S.XVII y, según dicen, es el país romántico por excelencia. Vicente López fiel a la tradición, al racionalismo, al sentimentalismo y al neoclásico sigue el colorido de Ribera y Ripalda. Eduardo Rosales da un toque dramático a las escenas, populista y de crítica social. Sorolla pintor de la existencia, iluminismo. Zuloaga pintor austero y grave seguidor de El Greco, Velázquez y Goya.

Estos movimientos siguen los cambios que se producen en Europa. La Escuela de Barbizon con Theodor Rousseau se opone al academismo, centrándose en la naturaleza para traer la luminosidad, los campesinos y la vida rural, siguiendo una fuga de origen romántico de rebeldía y marginación voluntaria. Millet consigue con sus análisis de efectos sentimentales, comprender la voz de la tierra y el cielo, interpretar los árboles y los senderos, al hombre y la heroicidad de los campesinos, la calma y el silencio. Corot contribuye con su ingenuidad de niño, generosidad y visión poética. Jaumier, influido por Goya, deviene gran observador, caricaturista, expresionista y crítico. Coulbert aporta sus temas inadmisibles y desnudos. Delacroix cree que todo en la naturaleza es reflejo y se deja llevar por la primera impresión con un clasicismo subterráneo, cazador de lo furtivo huidizo e inasible de la esencia de las cosas, desde la observación emotiva de la atmósfera luminosa, con diversos modos de ejecución, sigue los cambios dinámicos de la realidad, y desarrolla una nueva manera de ver, radical y descarada del ocio de la vida cotidiana. Baudelaire influye a la pintura porque canta lo difícil de aspirar al espíritu aristocrático de la Francia del S.XIX, y siente atracción por otras culturas e influencia de la cultura Japonesa de desequilibrio y asimetría. Manet de serenidad optimista, busca en la ausencia de sombras y en los temas Españoles, a las personas y las escenas cotidianas de ocio lejos del trabajo de la industria, con influencia de Velázquez y de Goya.

Se crea el salón de los rechazados porque la sociedad no asimilaba la novedad introducida por el arte que se unían a los cambios provocados por la ciencia, potenciado por los principios revolucionarios, herederos del espíritu individual del absolutismo, que se democratizan. Coincide con el giro de los Jesuitas hacia los pobres. Monet introduce la digitación lumínica. Renoir con serena sensualidad y esfuerzo, influido por Velázquez. Clave el role del marchante Durand-Ruel, que organiza exposiciones colectivas. Degas enamorado de la figura humana, de la danza y su precisión y equilibrio, de las profesiones poco reputadas, y en ausencia del negro pinta escenas cotidianas al aire libre con encuadre casual buscando sensaciones. Pissarro inquieto, humanista. Seurat busca la armonía cromática con seriedad, inspirado en Manet. Cezanne pretende alcanzar una meta inaccesible, pionero en el S.XIX del S.XX, un mediterráneo, amigo de Zola y entusiasta de Wagner, desmoralizado por sus numerosos fracasos (sólo vendió 2 cuadros en vida), expresa el espacio y el volumen con composición y frescura del color. Van Gogh, capta en su alma el ritmo de las cosas buscando la verdad, hombre de Fé fue predicador, influido por Gauguin y por los grabados Japoneses que introducen otra armonía diferente a la del arte Europeo y que abrió la puerta al Expresionismo del contenido de la realidad. Toulusse Latrec también de influencia Japonesa, pintor de la Belle Epoque, recoge el espíritu de la época de desarrollo económico, de popularización del arte y en el fondo decadente, ayudado por Pere Tanguy otro de los marchantes más activos. Gauguin aventurero, independiente y marinero, se fue a Perú, con la guerra con Prusia y el hundimiento bursátil de 1882, vivió en la penuria sin centrarse para alcanzar la obra global, creyendo que el arte es una abstracción y se piensa sólo en la creación (Expresionistas, Simbolistas, Fauves), síntesis e influencia de los movimientos literarios, donde la huida a Tahití le da la confianza que nunca había tenido. Para enfrentarse a lo extremo hay que irse a vivir al campo.

La arquitectura.

Mientras en la arquitectura se muestra la respuesta a las necesidades de uso de la nueva sociedad del S.XIX y todos los avances exacerban las contradicciones de construir con nuevas técnicas para la realización de proyectos con cambios de escala. Nuevas exigencias, nuevas posibilidades, tecnicismo ingenieril (Siempre había sido así porque las nuevas tecnologías han sido facilitadoras). Nuevos materiales y una ideología racionalista y positivista y nuevas necesidades, realmente impulsadas por iniciativas más intuitivas y surrealistas que racionales, exige y genera mecánicos e ingenieros, para hacer puentes para transporte, estaciones, pabellones, grandes almacenes y edificios fabriles. Shinkel, construcción y función, ingeniería y el resto clásico (neoclásico) para dar poesía y belleza ecléctica atraído por lo romántico. Violet-Le-Duc neogótico, racionalidad, claridad, sinceridad, carácter artesano, espiritualidad. Se inicia la generación de eventos que llenan una ciudad como las ferias comerciales. Joseph Paxon, con sus invernaderos llenos de belleza tecnológica y con nuevos lenguajes, abrirá la puerta a Gropius, Le Corbusier, Henri Labrouse, Borgadus, y Horeau que tuvo una enorme influencia. Todos ellos estaban muy influenciados por las Bellas Artes institucionalizadas, y sólo algunos clamaban por irse al campo a innovar.

La industrialización de USA convierte a Chicago en la ciudad más dinámica del mundo con su arquitectura comercial desde su privilegiada posición de nexo entre este y oeste (la Sevilla del desarrollo Americano). Richardson (colaborador de Labrouse), Le Baron Jenney, Henry Sullivan y Frank Lloyd Wrigth, que vivió aislado 15 años, enlaza con lo poético en la vivienda de la pradera, y cubre las nuevas necesidades con ingenuidad e inspirándose en las viviendas Japonesas para su integración con el terrero. Visión de futuro, desarrollismo tras la guerra civil, genera una ola de energía, seguimiento del racionalismo con la máxima utilización del suelo y del espacio interior con edificios de gran altura, nuevas funcionalidades del ámbito industrial avanzado y con lenguaje apropiado como estructuralismo, el uso del hierro, abierto a lo nuevo aunque influenciado por Europa, hacer un todo de las fachadas y el urbanismo con las ciudades jardín (Plan Cerdá del ensanche de Barcelona), ciudad máquina y ciudad periférica llevan a la ciudad con zonas especializadas.

La Belle Epoque surge con una locura decorativa a aplicar sobre el funcionalismo. Mackintosh, Van der Velde (Bruselas), Weimar (dará nombre a la escuela sobre la que se crearía la Bauhaus), Horta, Hofmann, Wagner (Viena), Darmstadt (Alemania) eclecticismo y amaneramiento afirma la imposibilidad de detener el desarrollismo (lo mismo que opinaba Greenspan director de la Reserva Federal durante varios lustros). Arts&Crafts, modernismo, Art Noveau, Jegend Still, Secessionistil.

Este exceso conduce a Loos, Gropius, Le Corbusier, Berlagen (Holanda), Behrens, Mies van der Rohe, Baudet y Perret con los que produce una ruptura con el decorativismo inútil, falsa poética. Se introduce el hormigón aunque tardó tiempo e institucionalizarse y utilizarse. El S.XX supone el final de las convenciones ópticas y geométricas vigentes desde el Renacimiento, aceptando diferentes formas de vincularse a la realidad. La energía vital permite vivir la vida de diferentes formas. Hay personajes que marcan itinerarios de la inteligencia (la cosa mentale de Leonardo) como Leo Stein como marchante o Cezanne con su densidad e intensidad de colores y sus formas geométricas. Abren un tiempo a Picasso, Dalí, Miró y Juan Gris. Españoles que asimilan el cambio que se está produciendo en el mundo a pesar del retraso de su propia sociedad. Picasso y su época azul que recorre la miseria humana heredada de Romanticismo del S.XIX y con inspiración en El Greco, se va a Paris, época Rosa de titiriteros y melancolía, construye con sus líneas de fuerza, el entramado subterráneo (Eisntein), con todos los puntos de vista y usando la ambigüedad de los significados, usando nuevos materiales, todos los colores y haciendo que triunfe la luz y la inteligencia.

La primera guerra mundial cambia la orientación del arte marca el final de una época. Es una fractura que supone el colofón de un desarrollismo burgués sin sentido usado por los Gobiernos para guerrear. Surge una escuela estética (Jung, Hemingway) con Miró y su choque de las formas con el espíritu, desarrollando lo imaginario. Dalí fotografía exacta del pensamiento, descubridor del paisaje, nitidez de la Tramuntana, fiel a la tradición, catedral de fuerza, vive en metamorfosis continua. Si realmente este cambio en el arte siempre está presente a flor de piel, si realmente existen personas que actúan como rizomas de todo el cambio y si las causas inmediatas son actos individuales, si el mundo que siempre ha estado interconectado ahora lo está aún más y si el desgobierno es causa de los abusos y de la miseria. ¿Quiénes son los líderes sociales que dinamizan el cambio? ¿Qué es lo que están haciendo que marca sus hallazgos de sus huidas al campo? ¿Qué hay que hacer para dinamizar el modelo económico Español? Recorramos la historia económica del mundo de la mano de Peter Jay para tratar de extraer algunas conclusiones que nos hagan reflexionar sobre estas preguntas.

HISTORIA DE LA GENERACIÓN DE RIQUEZA.

Sinopsis.

Es una historia no lineal de 15.000 años caracterizada por una limitada evolución genética (un cerebro más desarrollado) por sobrevivir, reproducirse, seguir el gen egoísta que desea la prosperidad material de riqueza o bienestar aplicado a un grupo, y el dominar cualquier amenaza (el miedo como driver) que lleva a la supervivencia por la propia eficacia y por una mayor productividad que el resto de las especies, la maximización de la utilidad para satisfacer un mayor número de necesidades (contexto pleno del hombre) maximizando la producción de bienes y servicios con inversión de capital humano (conocimiento, espíritu emprendedor curiosidad, inventiva, astucia, decisión, tenacidad y competitividad), de activos (tecnología, nuevos tipos de máquinas y de habilidades, adelanto técnico o intelectual), de recursos naturales y en ocasiones por el azar.

Los avances necesitan leyes y orden que los institucionalicen para aumentar su capacidad de influencia y relaciones de uso duraderas (ciudades, mercados, clase media, poder, impuestos). Esta dinámica ha derivado en necesidades cubiertas tras largas cadenas de valor que cubrimos con dinero a cambio de trabajo especializado y acumulando capital para satisfacer necesidades futuras y siempre en una sociedad en paz. Si es posible sistematizar la protección de las ganancias, se alcanza un modelo económico asentado que puede ser la base del siguiente salto cualitativo pero que si se rigidiza y deja de evolucionar lleva a la atrofia. El desarrollo económico explota nuevas oportunidades o nuevas soluciones a problemas antiguos, que genera una distribución desigual creciente, donde los que tienen más cada vez tiene más y el resto está igual debido a ciertas fuerzas que son cada vez más profundas y duraderas, donde las amenazas al status quo o los poderosos monopolios impiden el desarrollo. Todas las sociedades cuando han llegado a este punto han iniciado su decadencia. La nuestra también.

Paso a paso.

40.000 a.C. va surgiendo una serie de condicionamientos que permiten el desarrollo de la Humanidad: surge algo que transforma el cerebro y que permite la inteligencia necesaria para hacer herramientas, usar el fuego y nuevos materiales, la adaptabilidad genética a los cambios climáticos y tolerancia a una dieta variada y la capacidad de encontrar alimento y refugio permiten la migración, la posición erguida y el bipedalismo permiten hacer cosas (al tener dos manos libres se desarrolla la inteligencia) y la agilidad, el largo periodo de dependencia de la madre en el que se produce una mayor transmisión del conocimiento, los peligros exigen compartirlo lo cual conlleva la especialización de tareas y el asentamiento en lugares favorables, los cambios en el comportamiento (capacidad de adaptación) facilitan el descubrimiento de la agricultura por observación, por escasez (fin de la caza) y por aumento demográfico, que permite superar el nomadismo y dominar el ganado, y la evolución de la laringe permite desarrollar un lenguaje bastante complejo y desarrollar técnicas de cooperación, significados simbólicos y razonamientos abstractos con imágenes y objetos que transmiten significados concretos y el tener la capacidad de soñar y hacer los sueños realidad.

En este contexto, inicialmente se produjeron pequeños intercambios, integrados con la naturaleza. Se produce un aumento de energía a partir del uso del entorno que lleva a alcanzar el autosostenimiento (ciclo autopropulsado) de esta nueva forma de vida (dominio, comodidad y riqueza), que cerca de un abastecimiento de agua (ciudades a lo largo de los grandes ríos, es importante tener una buena ubicación en el cruce de comercio marítimo y terrestre), permite alimentar a una mayor población y surge la civilización que requiere nuevas tareas especializadas. Esta realidad aparece en una misma época en varias zonas del mundo Oriente fértil, China, Suramérica, Subsahara y Sudeste Asiático. Un cambio climático que redujo las inundaciones favoreció la cosecha de cereales así como los avances tecnológicos.

Los agrupamientos mayores (densidad de población) vencían a las aldeas lo cual aceleró más la especialización, número de personas vinculadas y dependientes. Así surge la cultura Sumeria donde se producen cambios muy rápidos, produce y comercia herramientas en zonas de secano, la trashumancia regularizó los contactos entre las grandes zonas, desarrollo del riego, sofisticación de los sistemas de comunicación como el sistema de contabilidad (origen de la escritura), e innovaciones como el arado, el torno alfarero y la navegación. Surgen las luchas políticas para el dominio sobre los seres humanos, provocado por el aumento exponencial de la población y la acumulación desigual de riquezas, y lleva a la especialización política y bélica. Si bien la revolución agrícola genera ganancias, las guerras las generan más rápido sin esperar el salto en la productividad. Paso del nivel hegemónico de unas culturas a otras. Surgen las normas y se generan los imperios con sus avances económicos y el respaldo a las iniciativas religiosas, artísticas y políticas. El control de enfermedades y el reparto de agua exigían jerarquías (asamblea de ciudadanos y generales). El excedente de producción es entregado a la clase sacerdotal para el mantenimiento de los necesitados, se intercambian por servicios (trueque), se producen fluctuaciones de precios, y surge un sistema reglado de intercambio con el empleo de metales preciosos al peso (cobre y plata). Aumenta la riqueza, se construyen templos con los excedentes pasando a dominar las mentes de la población. Las creencias son una parte vital de la economía. Se hace más compleja la sociedad, se aumenta el número de intercambios y se privatiza parte de la riqueza.

Los Acadios unifican una vasta extensión. Los Amoritas en su código de Hamurabi limitan el poder del estado y del templo. Egipto permanece aislado por su desierto y hasta el desarrollo del regadío no tiene un crecimiento de población, para generar el poder suficiente que erija las pirámides, su caída les abrió al exterior y a dominar el Mediterráneo. Los Asirios crean la institución estado, encargado de su defensa y por el intento de controlar la mayor parte de la riqueza (dice Robert Graves que las genialidades disfrutadas en Grecia habían sino importadas de Asiria). Los Fenicios navegantes, unen las diferentes culturas con el comercio, desarrollo del alfabeto para el comercio, tuvieron tres caídas con Babilonia, con Alejandro Magno y con los Romanos.

La filosofía que nos rige.

En Grecia se producen migraciones de las tribus del Norte (por necesidad económica), su orografía obligaba a navegar, surge una red de comunidades aisladas (>100), que experimentó de forma aleatoria soluciones afortunadas que desarrollaron un modelo propio de sociedad que merecía ser copiado. Además juegan un papel clave determinados individuos Solón, Clístenes y Perícles. En este modelo, el poder deriva de la organización de la sociedad a través de las leyes (demos, igualdad, aceptación del talento, importación de todo lo necesario), con la reelección anual de los líderes, los derechos individuales, el compromiso moral que el primer deber es luchar por la propia comunidad y la mutua convivencia, aceptando a los foráneos como individuos, justicia ágil y financiación de las conquistas militares. Surgen procesos económicos como consecuencia de la satisfacción de las necesidades Humanas y con los incentivos adecuados dando prioridad a la libertad (el corazón valiente), el suministro agrícola, la especialización y división del trabajo con el aumento y migración de la población, el desarrollo de la metalurgia y el dominio del mar. El dominio de las minas permitió el acuñamiento de moneda en cantidades que cambiaron el mundo al establecer un patrón de valor y un medio de intercambio, los hace más eficientes y aumenta el número de transacciones, se acumula mejor y puede mantenerse, iniciándose así las primeras actividades bancarias cercanas al comercio.

En China en el 1000 a.C. se desarrolla un rica civilización alrededor del Río Amarillo, siguiendo a un mandatario divino y las indicaciones de Confucio de hacerlo bien (siempre hay una doctrina moral que se mantiene y juegan un role clave determinados personajes), una alta densidad de población, con la agricultura base de la sociedad y privatizando las tierras que aumentó la productividad, una sociedad donde el último beneficiario era el campesino que son un gran número, siderurgia para herramientas, innovaciones en el arado, red de canales como red de comunicación que facilitó la eliminación de la deslocalización administrativa y la centraliza, establece contactos con sus vecinos, con una intensificación de la energía debido a todos estos factores que lleva a establecerlo en un modelo económico estable. No tuvo progresión por la incapacidad de asegurar la sucesión y la falta de diseminación libre de las ideas que genera nuevas oportunidades al resolver los problemas que lleva implícitas en sus diferentes soluciones.

En India, en ese tiempo, se genera una sociedad que tendrá un impacto grande en la Humanidad. Se desarrolla la agricultura alrededor del Ganges, la siderurgia y el arroz, la aritmética, la rueda, el alfabeto, la brújula, la astronomía, todas ellas innovaciones clave que han facilitado la vida en la tierra. Vida refinada con 4 castas (y subcastas) menos dinámicas que las Chinas. Asia ha sido siempre clave en el desarrollo de la Humanidad.

Aumento de dimensión y de la intermediación a gran escala.

Roma surge de una comunidad agrícola, derrota a un imperio poderoso aprovechando las tensiones internas y limita sus fronteras. El desarrollo se produjo al aportar unas condiciones favorables diferentes, producción agrícola con excedentes basada en la esclavitud (pérdida de energía), densidad de población con especialización, cambios políticos en la forma de organizarse (institucionalización) e impuestos para sufragar el estado, cohesión Imperial de más de 3000 ciudades unidas por barco y / o carretera, número alto de Ciudadanos Romanos que aunque con menos poder son el último beneficiario del estado (se le quitaba la ciudadanía a los especuladores) y mantiene un alto grado de dinamismo (hasta que al obligar a los hijos a seguir la profesión de los padres para aumentar el poder de los latifundistas, se desmoronó la economía), lleva al perfeccionamiento de las artes, enormes importaciones, disfrute de bienes no agrícolas, innovaciones técnicas y no suprimir los incentivos de la iniciativa para potenciar el comercio y asegurar un buen modelo económico.

El primer gran intermediario surge del Islam apoyado en la fuerza del Corán, la doma del camello, el dominio político (militar), su propia revolución verde (agrícola) con las hortalizas, frutas y cereales, el desarrollo textil y del cuero, y las innovaciones como el molino de agua, el papel, la repostería, la medicina y las enfermedades contagiosas, la química con el álcalis, la nafta, los ácidos y los perfumes, y sobre todo el dominio de los Monzones y los sistemas de navegación (aprendido de los Polinesios) y la vela latina, les permitió superar el límite de tamaño del Mediterráneo y convertirse en intermediarios entre zonas importantes del mundo (la Ruta de la Seda). Mahoma era mercader y tenía una visión positiva del comercio, se desarrolla la legislación mercantil establecen la figura de los agregados comerciales, desarrollan el sistema financiero (interesante la influencia en la superación de la sociedad feudal Europea y en la mentalidad Protestante posterior), consiguen la pacificación económica del Mediterráneo y del Índico, aceleran la transmisión del conocimiento fomentado por el Corán por su ansia de conocer, menos especuladores de nuevo conocimiento, gran profusión en la edición de libros (gran influencia sobre la revolución científica de Occidente). Múltiples ejemplos de los nexos de unión entre Islamismo y Cristianismo que deberían acercarnos y no separarnos. La velocidad de progreso de una civilización viene marcada por la diferencia (o gradiente) que existe entre los territorios o mundos a los que pone en contacto. Personas clave fueron Averroes, Alfalabi y Al-Ghazali. En el 1000 d.C. El Cairo es el centro del mundo con una boyante clase comerciante de la que surgen grandes comerciantes y eventualmente las primeras grandes corporaciones (que copiaría Occidente varios siglos después). Tuvieron éxito en la producción textil y de azúcar, pero vendían la materia prima sin fabricar, yéndose el valor añadido a Occidente. Empieza a sufrir las presiones de Occidente (de Venecia) con sus avances militares, las cruzadas, desde el momento que Portugal con Vasco de Gama accede al Índico (salta la intermediación Islámica con una solución alternativa) y una peste bubónica que aniquiló una parte importante de la población (siempre han existido ajustes epidemiológicos hasta el desarrollo de la medicina a partir del XIX).

Sobre el 1000 d.C. pasa el liderazgo al otro lado del intercambio, a China con su red de canales de transporte que unían las principales ciudades, un sistema de meritocracia de la administración (avances en el papel y la imprenta) que hacía progresar a los válidos, dar más tierras a los campesinos para que las trabajasen, promoción de la actividad comercial, y la innovación en el arroz, la navegación, la brújula, el reloj, la rueda hidráulica, la pólvora, el carbón y la producción de hierro para puentes y viviendas. Todo lo anterior aumenta la actividad económica, el volumen de letras de cambio y termina con la emisión del papel moneda. Mostraba la necesidad siempre de dominar los bienes básicos (commodities) alimento, energía, agua, finanzas… Se produce progresivamente una mayor presión Tártara que lleva a un mayor desarrollo en el sur que apoyó a los comerciantes pero que no se industrializó. Intensa serie de viajes por su mundo de influencia (primeras emigraciones de Chinos por el Sureste Asiático y Pacífico sur), que se detuvo de golpe y reenfocó al desarrollo interior. Se produjo una peste y el desencanto de los agricultores que emigraron al Norte. La renuncia al comercio marítimo abrió las puertas a la expansión Portuguesa por el Índico con un mínimo orden empresarial y el apoyo de la Iglesia, la detención del avance islámico, y por la falta de sucesión en China.

De la decadencia surgen nuevas formas de funcionamiento.

Europa sufrió graves contracciones periódicas. La caída del Imperio Romano trajo el acuerdo de protección con los Bárbaros y el inicio del sistema señorial (Feudalismo). Cada feudo era económicamente independiente, con luchas de poder y supone un frenazo a la independencia. Avances en los métodos agrícolas con el arado profundo, las cooperativas, el hierro, la herradura y el arreo de collar permitieron el uso del caballo como animal de tiro y para el transporte, nuevos medios para sustituir (y potenciar) la fuerza humana (mientras hubo esclavitud no fue necesario esto), fuerza hidráulica y las innovaciones en su aplicación. Aumenta la población, aumenta la especialización y crecen las ciudades. La batalla de Poitiers en 732 detiene el avance de los árabes y cambia el foco de Europa al mar del Norte y a la Costa Atlántica.

En el Norte de Italia y la liga Hanseana en Alemania, las ciudades empiezan a actuar de Mediums en el comercio a larga distancia, red local agraria, red de ferias que unían ambas zonas (hubs), se independiza a los comerciantes de las restricciones fiscales, aprovechan las debilidades provocadas por la lucha entre Iglesia y poder político e independencia de las ciudades para establecer sus propias reglas. Construcción de Iglesias y Universidades inspiradas en el modelo de Madrasas Islámicas, que surgen como centro de debate para el servicio de la Sabiduría Humana y base de la Revolución Científica posterior. Innovaciones que mejorarán la calidad de vida, el molino de viento, las esclusas en los canales para superar desniveles y mejorar las comunicaciones, el torno de hilar, las lentes de contacto, las mejoras en la construcción con la chimenea y el vidrio, y el reloj de gravedad que permitió la coordinación de la sociedad. Se rompió el aislamiento del sistema feudal liberándose con el comercio a larga distancia basado en actividades muy especializadas, seguridad en el transporte usando las rutas romanas con los caballos, la navegación de cabotaje todo bajo la protección de los señores feudales (luego de las ciudades), familias que compartían el riesgo (Judios Italianos), sistema legal y su infraestructura comercial y financiera, especialización en bienes de valor pasando de la exclusividad a la eficacia, letras de cambio, pagarés, banca internacional, compromisos de pago, cheques, grandes préstamos, letra comercial, monedas de oro y contabilidad de partida doble alcanzado (facilidad de detectar errores) por el sistema decimal y la invención del cero. Todo esto produjo la Revolución Comercial. Se produce el aumento de la población y un frenazo al crecimiento con la Peste Negra en el S.XIV que diezma a un tercio de la población Europea y la mitad de la inglesa. Bajan los precios, sube el coste de la mano de obra pasando temporalmente el poder a los campesinos y los sistemas gremiales y aumento de la esclavitud. Se activan las innovaciones tecnológicas para sustituir a la mano de obra como la ley de patentes, las imprentas, nuevas universidades, organización sanitaria, fin de la sociedad feudal, pago en especies.

No existía expresamente una economía global aún, pues aun por los cientos de contactos con América no es hasta Colón que se rompe con el aislamiento. Existían rutas comerciales, intercambios tecnológicos, suficiente distancia entre los centros para evolucionar independientemente, limitaciones a transporte en grandes cantidades y desarrollos endógenos.

Recuperación de la dimensión e inicio de la globalización.

España no resurge en el S.XV a pesar de tratar de evitar el dominio de Venecia buscando rutas alternativas (crear un “nuevo Mediterráneo”) con innovaciones en la navegación (saber dónde se está, dónde se va y cómo) con la carraca y la carabela, la brújula (Ptolomeo), orientación (Galileo), cartas de navegación, y en las armas. Dio poco valor al dominio de los mares, como lo habían hecho Génova y Venecia, y haría después Inglaterra con la Commonwealth que subsiste hasta Hoy. La Iglesia decidió separar el mundo entre Este de las Azores (para Portugal) que se dedicaron a comerciar teniendo que ser más ingeniosos sobre una red de comercio ya existente y Oeste (para España) territorio virgen pero necesitado de evangelización.

España se dedicó a extraer, porque no existía una red de comercio existente, y el oro fue lo único que tuvo un valor inmediato de uso. Para tener una idea de la dimensión de este comercio, llegaban a España 200 barcos al mes con Oro mientras a Portugal 6 barcos al mes con especies de las Indias Orientales. España mantuvo su militante tradición de cruzada y de señor con vasallos y de desgobierno por falta de entendimiento (Muy interesante La Conquista de América de Piqueras). Modelo económico poco evolucionado con rentas sólo a L/P. Las enfermedades infecciosas diezmaron la población Americana (que habría que poblar posteriormente con los Europeos y los esclavos Africanos para trabajar los latifundios). Derroche, aumento de impuestos, guerras poco productivas, despecho a los comerciantes, Inquisición expulsó a los Judios y a los disidentes. El momento social no tuvo visión de futuro y España se estancaría durante varios siglos como referíamos en la introducción.

En 1600 d.C., surgen nuevas potencias con los éxitos de los imperios económicos, la función de la nueva economía y las nuevas interconexiones. Holanda crea la Compañía Holandesa de las Indias Orientales e Inglaterra la Compañía de las Indias Orientales y nadie con América porque no existía una economía establecida (sólo Oro que inflacionó la economía). Se vivía una época de cambio con el paso por Cabo de Buenaesperanza y el descubrimiento de América que produjeron un aumento del comercio internacional. Asia crecía con mayor dinamismo y con mayor población.

Portugal resurge con el apoyo a unos pocos y con una administración corrupta, le dio valor al comercio marítimo y en el S.XVI tuvo control sobre el Índico. Armas de fuego, cañón de pólvora, barcos con cañones, pluralismo político en Europa (todos contra España), carrera armamentística, guerra por el Atlántico Oriental, red de emplazamientos fortificados, guerra por el poder, el resto de potencias tenían que rodear Portugal. Las tasas no llegaron a pagar el coste de la protección del comercio. Inglaterra potencia los corsarios desde finales del S.XVI.

La independencia de Holanda de España, es un influjo de energía, basado en Amsterdam y su posición geográfica intermedia, con los mercaderes llegados (expulsados) de España, los mapa de rutas oceánicas (robado a los Portugueses), y la innovación en la navegación, mentes independientes y la distribución de poder por la defensa de los derechos, el aumento de la población, la energía de la turba, el desarrollo de la industria y la agricultura especializada, las redes de bases comerciales por el mundo y la lucha por el valor de la exclusividad aprovechando las debilidades de los Portugueses, monopolio para competir con España y con Portugal. Con todo esto en 1625 Holanda ya contaba con una red de bases en Oriente y alguna en las Indias Occidentales (Nueva Amsterdam –NY- en 1623). Sufre los ataques de Francia e Inglaterra. Un acuerdo con Inglaterra, cede a ésta última Nueva Amsterdam y el acceso al nuevo territorio de Norte América (pensaría que se iba a desfondar como España).

Las innovaciones comerciales y financieras en Amsterdam para potenciar el comercio global desde un pequeño estado, como la bolsa de valores donde vender las acciones de las sociedades, la banca comercial (1587 primer banco, 1609 Banco de Amsterdam) base de la Revolución Industrial, la sociedad anónima y la sociedad limitada base de la economía capitalista posterior, ingresos y pagos en continuo con la cámara de compensación (Lonja de Amsterdam 1611), el comercio con Asia, el acceso a información, el mercado de futuros con sus expectativas y especulación, la prosperidad de las compañías de las Indias. Todo esto dio a Holanda 100 años de liderazgo financiero hasta que las guerras con Francia e Inglaterra (el poder de la fuerza que marcaría en los posteriores siglos el desarrollo de los estados como economías guerreando) exigieron regular la navegación, impusieron cuotas de proteccionismo, se acabó la turba y generó la necesidad de importar carbón con la subida de costes por el aumento del comercio colonial y las debilidades monopolísticas por centralización corrupta e incompetente. Surgió la necesidad de adaptación a los cambios internacionales.

Mientras Francia adquirió colonias, mantenía su retraso agrícola y el sistema político feudal, por lo que no supo dinamizarse hasta la llegada de la Revolución Francesa en 1789. Sin embargo, Inglaterra convirtió la guerra en mundial con el aumento del peso de las colonias y la economía internacional, situación que duraría hasta el final de S.XVIII. Agricultura especializada, carbón, industrialización, técnicas financieras, aristocracia perspicaz, eliminación de monopolios, revolución de la filosofía (fin del S.XVII), introducción de innovaciones, actuación económica consolidada, aumento de ingresos, apoyo a las oportunidades, reconciliar la prosperidad con los beneficios individuales, imperio mundial, deuda nacional, poder al parlamento, 1694 Banco de Inglaterra y mercado de valores son características de su modelo de éxito.

Se crea una economía mundial a final del S.XVIII uniendo todas las rutas poniendo las bases de la economía moderna: nuevas oportunidades, nuevas amenazas, redefinición de acuerdos, estabilidad macro, dinero y banco central, equilibrio fiscal y gasto moderado, deuda renovable y mayor número de inversores, libertad individual y eliminar el poder total del estado para ahogar la economía. Inglaterra supo o pudo sacar partido a unas circunstancias favorables de élites perspicaces, dar libertad al individuo, incorporar las innovaciones financieras surgidas en Holanda el siglo anterior, quedarse con las colonias de USA aprovechando la conquista Americana de España y a la que ha seguido muy relacionado y uso de las rutas comerciales globales fijadas por Árabes, Chinos, Portugueses y Holandeses. Personas clave John Locke e Isaac Newton que interpretan la necesidad del abandono del patrón oro (1925 se volvería a instaurar temporalmente para eliminarse definitivamente en 1931), de tener una libra esterlina con valor real de su peso, la financiación de proyectos rentables, 2 siglos de lucha por conseguir mejorar lo militar y lo financiero.

Aumento de la deuda para financiar las guerras, mecanismos de financiación y diferenciación respecto a Francia. Posteriormente, surgen los cambios en Francia, Banco General, Compañía del Misisipi, acciones para devolver la deuda estatal (privatización de monopolios en el S.XX de Margaret Thatcher y la escuela de Chicago), especulaciones y burbuja, flujo de dinero continuo entre Amsterdam / Londres / Paris.

En el S.XVIII siguieron dominando las naciones Asiáticas. China agricultura, arroz, especialización, ingenio, aunque cerrados a imponer las innovaciones de Occidente, se cierra al desarrollo. India imperio mogol, agricultura, textil, hasta su decadencia que aprovecharía Inglaterra para conquistarla.

La revolución industrial una revolución social mal concluida.

A partir de 1769 la Revolución Industrial trajo un salto en el nivel medio de vida que supuso un paso de la agricultura a la industria, y del campo a la ciudad que modificó profundamente la forma de vida. La industrialización fue un conjunto de sucesos desarrollados de forma dispersa hasta que se fragua, crecimiento lento durante los primeros 50 años con poca claridad de las causas últimas, ciertos factores aleatorios y exógenos y una fuerte dependencia de las condiciones iniciales, aumento de población unidireccional y cruel, aprovisionamiento de alimentos con una organización eficiente, aumento de las comunicaciones en la cercanía al mar, libre comercio con métodos y gestores, paz, vapor, electricidad y recursos de los nuevos territorios. Influencia de la innovación tecnológica con la bombas de vapor atmosférica y condensador, la sembradora, la porcelana y la loza, el coque y el gas, la seda, el algodón, el tricotar, el bastidor, la cardadora, la aventadora, la hiladora, la impresión, el crisol, el ácido sulfúrico, la rueda hidráulica, las carreteras convexas, los diques, los canales, los puentes de hierro, los globos, los cilindros hidráulicos, la graduación de instrumentos de navegación, el hidrógeno y la taladradora. La privatización de tierras comunales y el aumento de la productividad agraria, aumento de las importaciones agraria y la inversión en infraestructuras. Bagaje de pericia, laboriosidad, energía con la disponibilidad de carbón, con su valor de uso, los cambios en marcha e inversión continua, algodón de usa, esclavos de África, industria textil, agua, inventiva, afán de superarse e impulso especulativo con comunicación, democracia y libertad de expresión. Se genera unas condiciones de trabajo injustas, con brotes de cólera y deterioro de la salud donde se entiende el surgimiento del Marxismo, el Anarquismo o el Socialismo como formas de combatir un torrente de cambio incontrolable.

Aumento de población desde 1859 a 1914, 50 Millones emigran a USA, colonización de África por Inglaterra y Alemania (algo menos por Francia, Bélgica, Portugal y España), destronamiento de China como potencia más poderosa, leyes proteccionistas agrarias ante el descenso de los beneficios, abolición de las leyes de financiación, reducción de tasas de importación, desligar economía de fines políticos, paz, economía gubernamental, bajos impuestos, libre comercio y la libertad individual. 1805 Trafalgar y 1815 Waterloo abrieron 1 siglo de dominio Inglés como centro de financiación mundial del libre comercio y de rentabilidad para el inversor. Arterias del modelo con el barco de vapor (1860 madurez del transporte marítimo, Canal de Suez 1869 redujo a la mitad el tiempo de transporte desde India) con el aumento de la velocidad, ventajas para el transporte de mercancías, el ferrocarril (1900 Rusia tenía tantos km de vía como USA) y el telégrafo reducen el tiempo de comunicación, unión de mercados algunos de difícil acceso, aceleraron el desarrollo financiero, éxito del teléfono (10% de penetración en 10 años en USA), radio, apertura de los mercados con tratados bilaterales, reducción de la carga burocrática. La red de mercancías y comunicaciones tejida generó enormes oportunidades. Mientras USA mantenía las tasas para financiar el estado. Emigración masiva para empezar a veces de cero, enormes recursos naturales (terreno), enorme crecimiento entre 1859 y 1950, inversión en otras regiones, control de empresas multicentro, inversores en sociedades, financiación del desarrollo, Alemania y USA industrias de alta tecnología (facilitador).

Las características de las segunda Revolución Industrial fueron la producción en masa, la ciencia, USA, Alemania y Japón y el reconocimiento de las consecuencias económicas de un buen o de un mal funcionamiento para un país (primero en las viejos países que en los nuevos), factor estratégico de la economía, igualdad entre naciones, menos libre comercio y uso de la economía para gobernar. Se usa el valor generado por la nueva economía para fines diferentes a los propios. El valor de una moneda es equivalente a la autoridad política que se tiene, convertibilidad de las monedas en oro y sistema de tipo de cambio fijo y dependencia de la economía del valor del oro. Esta superioridad dura 100 años. Uso del carbón para distribuir su energía con la máquina de vapor a industrias que aumentaban el valor de la materia prima. Exposiciones internacionales, ferrocarril, descubrimiento del carbón, banca al por menor, financiación del desarrollo industrial, mejoras con el acero y sus aplicaciones, ciencia, electricidad, óptica y química, contratación de científicos en los negocios, economías de escala por concentración, madurez de los sectores, productos que cubren mejor nuestras necesidades y elevan nuestro nivel de vida, actitud violenta hacia el desarrollo internacional, oligopolios en USA vs familiar en Inglaterra y cooperativo en Alemania. Abandono de la verdad de la economía en pos de la economía militar y estatal con obras públicas monumentales. Nacionalismo económico, USA hijo de la mentalidad que lleva a la primera guerra mundial, 1884 Conferencia de Berlín para el reparto de África (la colonización fue de ingresos negativos), dominio de los mares, red de puestos de defensa, acceso libre al mercado Chino y Japonés.

Rusia modernizado desde 1855, 1861 abolición de la servidumbre, baja producción de carbón, aumento de la población, lento desarrollo agrícola, agitación interna. China primera industrialización, guerras perdidas e indemnizaciones. Japón apertura de país en 1860, restauración Meiji que le lleva a ser la primera potencia asiática, centralizada, atracción de innovación, industria pesada, introducción de la innovación, libertad en la mejora de las condiciones de vida. India ferrocarril, Canal de Suez, no se industrializó, economía en vías de desarrollo. 100 años antes los BRICS ya empezaban a removerse.

Toda esta dinámica llevó a la primera guerra mundial, al tratado de Versalles, el surgimiento de Hitler, la revolución Rusa, la vuelta al patrón oro y el crack del 29. 28.000 muertos (muchos jóvenes), $380.000 Millones de pérdidas, reducción de un tercio de la producción agrícola y un quinto de la industrial, confusión y retraso en el desarrollo económico, fin del patrón oro, del libre comercio y de los patrones comerciales. Progresión de USA, aumento de población, espacio abierto, técnica dinámica, espíritu emprendedor (los que llegaron no tenían nada). Los ajustes epidémicos se habían convertido en muertes por una guerra provocada por el propio modelo de desarrollo.

¿Aprendizaje del mal uso del modelo?

La Revolución Bolchevique, liderada por Marx, Engels y Lenin pretendió reorganizar el modelo capitalista de forma que se recibiera según necesidades, aportara según capacidades, dominando a todos, tratando de superar las limitaciones del capitalismo burgués, usando el terror de estado para lograr el cambio, para lo cual abandonó la guerra en 1918. País casi en quiebra, nacionalización de fábricas y bancos, centralización del comercio exterior, abandono de zonas del país, guerra civil con 10 millones de muertos, revueltas campesinas y cierta liberalización económica. 1928 Stalin se hace con el poder, tiranía. Ciertas conquistas económicas con el aumento de la economía agraria aprovechando ciertas grietas del sistema de libre comercio, coste humano brutal, descenso del consumo interno (frenar las necesidades humanas) que genere recursos que realimente la economía. Los Gobiernos no son buenos para entender los cambios de los consumidores, la innovación tecnológica, ganar eficacia, aprovechar capacidades, se desenfocan las inversiones a servicios obsoletos. Sí que son buenos estableciendo incentivos y condicionando el ahorro como potencial inversor.

Paz de Versalles se hizo con carencia de nobleza, moralidad e intelecto (se culpó a Alemania de la guerra que tuvo que indemnizar), sin visión de futuro y mal planteados los mecanismos. Pretendía un liderazgo compartido entre Estados, volviendo al patrón oro pero sin establecer los mecanismos para recuperar el libre comercio. USA no quiso renunciar a cancelar deuda de Francia e Inglaterra, y con el plan Dawes aporta un nuevo marco, inyectó el dinero en estos países para poder recuperar la deuda, vuelta al patrón oro buscando la eficiencia de la moneda en cuanto mecanismo de apoyo a la economía y donde el valor de cada moneda viene de los resultados reales de la inversión, las preferencias del consumidor y del control de costes que dependen del precio, el gasto, la producción y los puestos de trabajo. Alemania no podía pagar, además no podía fabricar barato debido al desempleo en Inglaterra y Francia. Ésta última conquista en 1923 el Ruhr para cobrarse los pagos no efectuados. Inflación en centro Europa e Inglaterra en la depresión posguerra. Inestabilidad política, deflación. Acceso de Hitler. Se suprimen los pagos de indemnizaciones en 1922, pero Alemania imprime tanto papel moneda que lo lleva a valor cero, con una redistribución azarosa de la riqueza. El valor del oro fluctuaba tanto que en 1937 se abandonaba el patrón oro tras el crash del 29 donde cayó la producción a casi la mitad y el paro subió al 23%, debido al crecimiento interno y al dinero fácil, la tecnología, posguerra, la burbuja especulativa, sistema financiero poco asentado y baja supervisión. Es el momento del New Deal de Roosevelt para abandonar la inestabilidad económica, vuelta a los crecimientos anteriores con inversión gubernamental, reducción de los tipos de interés, estabilidad del cambio y del sistema bancario. Callejón sin salida de los nacionalismos (volvemos a esto) que llevaron a la guerra, malas posturas e hiperinflación (Hitler).

En 1941 en Terranova y en 1944 en Bretton Woods y en 1947 con el acuerdo sobre tarifas se buscaba la expansión multilateral, la estabilidad, el empleo y el libre comercio, el nunca más a la guerra y sin preocuparse de la inflación. Participó intensamente Keynes y con el plan Marshall, se alcanza el pleno empleo, es el milagro Alemán, el plan Monnet en Francia, el modelo mixto Italiano o Japonés. Los países destrozados por la guerra tuvieron dinero fácil con USA como sanguijuela y un ajuste de la balanza de pagos entre todos los estados, sobrevaloración del dólar con preajustes cambiarios. Los soviéticos mientras tienen enormes deficiencias de información, incentivos, inversión e innovación salvo en lo militar, insuficiente agricultura, industria obsoleta, superávit generado por el petróleo y el gas, con un nivel de vida alto, corrupción, esta situación se arrastrará hasta la llegada de Gorbachov en los 80s.

China vivió en 1921 el surgimiento del partido comunista y de la república China que expulsó al emperador. Crecimiento inicial, aumento de la producción agrícola por encima de la población, expropiaciones y planificación central con importantes inversiones. Su guerra civil en 1945 con el triunfo de Mao y la salida de Chiang Kai-Chek a Taiwan. Decisión en 1958 de producir mucho acero abandonando otros sectores de la economía lleva 30 millones de muertos. 1966-76 revolución cultural con inversión en bienes, falta de industria ligera, baja eficacia de uso. 1976 más justicia, se reactiva el modelo, apoyando las granjas familiares, las fuerzas de mercado, industrias de bienes, comercio exterior. Curiosidad, ingenio y competitividad son las bases del desarrollo, acotación del gobierno liberar energías explotando en su justa medida.

En 1975 se reconoce la imposibilidad de aumentar el empleo sin prestar atención a los precios. Subida del precio del petróleo en 1973-74 y en 1978-80 acelera las recesiones. Se persigue la estabilidad de precios, el equilibrio presupuestario y expandir aquellos sectores que atrajeran la inversión. Profunda depresión, alto desempleo y planificación estatal. Bloques económicos. La apertura de los países del Este a la economía capitalista, salvo en Polonia, ha supuesto una caída del PIB.

El tercer mundo tanto en Asia, África como América necesitó de ayudas al desarrollo, con corrupción interna y en África con fronteras arbitrarias. India necesitaba el desarrollo agrícola que soportara la especialización de la migración a la ciudad. Aparecen los tigres asiáticos Taiwán, Korea, las devaluaciones que potencian la exportación, propiedad a los campesinos, formación y salud, ahorro e inversión, investigación, comercio entre ellas. Se produce el crash del 1997-98 debido a unos sistemas financieros débiles y politizados.

En los 90s se impone el modelo de Globalización con movimiento de mercancías, servicios, capitales, tecnologías y administración. Organización Mundial del Comercio, acuerdos de tarifas, corporaciones multinacionales. La combinación de todo alimenta la riqueza capital, mano de obra, administración, tecnología, mercado. Las carencias siguen en la preservación del medio ambiente y el bienestar. Superávit de los emergentes que adquirían productos y servicios de lujo. Déficits a los desarrollados, desempleo, reparto desigual de las rentas, gasto para servicios y otras formas de consumo, productividad, desindustrialización, % de la población subsidiada, low cost, mayores oportunidades para el capital, seguros privados, fondos de pensiones y asistencia social, depresión en Japón, recesión en Europa, crisis Asiática y Latinoamericana de los 90s, agonía en Rusia, crash en USA y lucha por el control de la inflación.

Enfrentándose a nuestra realidad.

Este recorrido acaba antes de la última crisis financiera e inmobiliaria del mundo Occidental. Como se ve en el apartado anterior desde antes de la Belle Epoque la economía mundial no ha recuperado una evolución estable. ¿Cómo enfrentar estos desequilibrios? Empezar por hacer cambiar la visión del valor de la persona (redefinir el último beneficiario) para hacer crecer el estilo de vida de forma acorde, incorporar las necesidades étnicas, clarificar el role de los estados en un mundo dominado económicamente por las multinacionales (¿es posible mantenerlas vinculadas o sólo por los impuestos, las subvenciones y las oportunidades?), superar las barreras a la emigración, superar el estilo de vida USA, el terrorismo islámico y ex soviético.

El ser humano busca mejorar su condición material, camino hacia la opulencia, es capaz de imaginar lo posible (que potencie la capacidad de las personas) y de buscar soluciones prácticas teniendo en cuenta lo específico y concreto, de aprovechar las oportunidades con incentivos, de relajar a los depredadores encontrando un equilibrio entre libertad y evitando el saqueo es una de las claves del desarrollo económico, acotar el poder del estado para reconducir y elevar el nivel de vida, fomentar la pluralidad e incorporar a los excluidos, y superar el miedo a lo extraño. La agricultura permita el aumento de la población y la especialización social con trabajos más abstractos que permiten aumentar el sentido de la vida, requiere disponibilidad de suelo, de mano de obra y productividad. Crecimiento compuesto de la producción económica para fabricar objetos que mejoren el nivel de vida permite aumentar el bienestar en 12 veces es el corazón del asunto, requiere de las mejoras técnicas y de la acumulación de capital para invertir. Todo en un entorno de paz y si es verdad la teoría que la población mundial se estabilizaría en los 9.000 millones. Potencias nuevos conocimientos, para generar cambios sociales profundos con ingresos / ahorro / inversión. Seguir permitiendo (y fomentando) la búsqueda del interés privado por dar a los demás lo que necesitan. Reciclar la energía de los residuos, la contaminación que empieza a ser un limitante, pagar por contaminar. Alcanzar unanimidades en un mundo multilateral, nuevos órganos de supervisión internacional.

1830 se tenía una visión romántica con el mejor estado de ánimo, en 1930 una visión depresiva, ¿cuál será la visión en 2030? En esta búsqueda de sentido sigue la senda que la influencia del romanticismo ha tenido sobre el surrealismo y éste sobre la filosofía de final del S.XX y ésta sobre la innovación efectiva. A corto plazo vence lo práctico sobre lo bello, existirán personas buscando la practicidad, especulativa, mercenarios o depredadores que llevarán los modelos económicos a su decadencia. Las grietas producidas si no son superadas por fugas que lleven a algo más elevado conseguiremos avanzar, sino los seres Humanos iremos dando trompicones cada cuántos años.

Lecciones de la historia económica.

De cara a mirar hacia el futuro con optimismo y confianza en un modelo de sociedad sostenible debemos reflexionar y poner las bases de una forma dinámica de progreso dentro de un contexto aparentemente globalizado e interconectado, pero no simétrico en todas sus dimensiones. Esta historia económica nos trae una serie de lecciones que bien vale la pena recoger como conclusión de este Lucenes dcn.

La pérdida de salud muestra los límites de los modelos sociales, cuando se están produciendo enormes defectos, desviaciones y efectos secundarios que deben reconducirse antes que se desarrolle y no tenga vuelta atrás. Todo problema se ve venir con anticipación. Si se reacciona contra el modelo no se avanza. Se producen ajustes epidémicos de todas las sociedades (como el que se vive actualmente en la economía Española). El miedo como driver que potencia la superación de las dificultades.

Tiene que existir una filosofía de vida, una estética vital o un modelo de sociedad que se quiera construir. Que se fundamente en hacer el bien para el beneficiario final: que el ser Humano individual y el grupo del que forma parte desarrollen todo su potencial vital siendo respetuosos con el mismo derecho de su entorno. Siempre nos queda el Romanticismo (siempre nos queda Paris) como origen de la salvación y signo humano. Toda misión para conseguir algo grande tiene que tener algo romántico. Asegurar la prosperidad de un grupo, satisfacer un máximo de necesidades humanas con eficacia, productividad, maximizar la utilidad, aplicando recursos humanos, activos y naturales. Las creencias y la doctrina moral son parte fundamental del desarrollo social y de la economía, con un beneficiario final.

Cubrir lo básico, asentarse, compartir y especializarse, transmitir el conocimiento, capacidad de abstracción, tiempo para pensar y capacidad de soñar. Dominando los recursos básicos necesarios, la agricultura está siempre presente que asegure el suministro de alimentos (y de otras commodities como agua, energía, comunicaciones, construcción y sistema financiero e incluso saber definir otras commodities necesarias) a buen precio, para asegurar la especialización de la sociedad en otras actividades y luchar por tomar el mayor % de valor.

A partir de estas bases se trata de generar una dinámica desordenada (la máquina abstracta de Delueze y Guattari) que abra nuevos frentes. Actuar de médium entre mundos el anterior y el nuevo desorden creado (exportar nuestro estilo de vida con el disfrute de la vida, salud con la enfermedad, alimentación con el hambre, entretenimiento con el aburrimiento, unir todas las fuerzas del nuevo modelo económico) donde las aplicaciones de la innovación son más importantes que la propia innovación porque materializan el valor de uso. Una sociedad dinámica también lo es en el mundo del arte. Necesidad de salir fuera, abrirse al exterior y fugarse del sistema para poder encontrar nuevos caminos vs la filosofía del óptimo local, diseminar las nuevas ideas que exigen nuevas soluciones y generan oportunidades, y permitir la convivencia de diferentes puntos de vista. Sistemas de incentivos que acelere esta dinámica.

Uso de la energía del entorno para alcanzar el autosostenimiento, aumento de la complejidad, aumento del número de intercambios y privatización de la riqueza, limitar el poder del estado, unir fuerzas para las grandes misiones, los excedentes se distribuyen entre los que no tienen y sirven para erigir grandes obras. Generar una red de mesetas económicas replicantes que prueban soluciones afortunadas de forma aleatoria generando un modelo copiable, sea el emprendedor, los modelos colaborativos, las empresas globalizables y las multinacionales nacionales que tengan independencia de actuación porque es clave la actitud de estos agentes hacia el modelo económico dinámica que se pueda potenciar.

Hay que sistematizar los avances que se vayan alcanzando para aumentar su impacto, porque si se estabilizan las ganancias se crean las bases de un nuevo salto, aunque si el sistema impide que continúe esta dinámica caótica se cae en decadencia. Potenciar la regularización de los contactos y la sofisticación de los medios de comunicación. Si se extreman los excesos del modelo al final el modelo se desmorona.

Hacen falta personas que lleven este modelo a la claridad de entendimiento que lo haga progresar con fuerza. Personas que suponen rizomas que en aislamiento desarrollan una concepción innovadora con concentración, singularidad de la búsqueda, pero en vida se le relacionan influyendo en silencio, hasta que ya muertos suponen una influencia definitiva como formas de entender la vida con mayor profundidad. Papel clave que juegan los dinamizadores de las tendencias, intermediarios, marchantes, brokers. Los actos individuales son la causa final del cambio (el comerciante quemado al bonzo en Túnez y la reactivación de las revoluciones del Norte de África). Asegurar la sucesión.

El azar es un factor, así como otros factores externos y las condiciones de partida desde las que se inicia. Como decía Maquiavelo la suerte no le viene a buscar a uno a su casa. Por eso es tan importante aclararse las ideas pronto, por eso es tan importante llevar la iniciativa y por eso se hace más dramático que España lleve hundida muchos años en la cumbre política de la apariencia y en el cuatroañismo (que se alarga a ochoañismo con la capacidad del poder de crear una imagen diferente a la real) de los ciclos políticos de esta España que dibujamos en la Constitución. Se ha alcanzado un punto que debe superarse con una nueva forma de actuar. Debemos regenerar España para enfrentarse no a la ilusión de una sociedad libre como hace 35 años, sino a un S.XXI que exige recuperar una senda de desarrollo estable para asegurar el bienestar sostenible de una sociedad que aspire a la felicidad.