14/03/2009

Lucenes º16: Arte de la combinatoria

No sólo hay una forma de vivir, pero hay que cambiar de perspectiva desde la esencia al sentido de los acontecimientos provocados.

__________________________

Cuánto ha dominado China secretamente la Historia, y porqué triunfó Occidente al transformar el invento en innovación. La Edad Media se orientó a los asuntos mundanos. España se desfondó en la conquista de América y cedió el poder al Vaticano, mientras en otras naciones surgían las bases del conocimiento. La sociedad dinámica en Inglaterra cogió ventaja sobre Francia, luego USA superó a UK al solventar numerosos problemas y de gran escala.

__________________________

Vamos hacia una competencia combinatoria en el arte de elegir los problemas a resolver. Los Jesuitas personificaron el control de la reforma de la Iglesia Católica, de los problemas que había que resolver.

__________________________

Desconfianza de la realidad racional. Se provocan brechas desde la misión, pues domina secretamente, a las que sigue un crecimiento en la frontera por la relación entre efectos por diferentes momentos de efectuación. Gestionamos una locura, pues todo sistema vivo está siempre en crisis. La crisis es el arte de la Combinatoria.

__________________________

Infinitas formas de vivir.

Decía Sergio, un amigo, que la importancia no radica en la conversación entre personas, sino en la reflexión post-conversación que produce en cada una de ellas. Lucenes dcn apela a la reflexión que cada uno tiene, como actor del arte de vivir. Tenemos la suerte de vivir, vemos con el tacto, tocamos con el oído, oímos con el sabor, olemos con la vista y saboreamos con el olfato.

Hubo un tiempo en que existían de forma explícita Dioses en el Parnaso y se leían los vaticinios del humo en el Oráculo de Delfos, el I Ching en el lanzamiento de los palos, en el poso del café, la astrología es las estrellas o en la escritura árabe. Existía una ciencia de vaticinios. El desarrollo del pensamiento racional supuso la muerte de los vaticinios, aunque según Levi-Strauss la música ha heredado los arcaísmos del Humane, pues siempre han estado vivos.

Cuenta Marco Antonio que viajó a Atenas a reabrir las 4 escuelas griegas: la estoica del deber, la epicúrea del placer, la de Platón y su mundo ideal y la de Aristóteles con su clasificación del conocimiento. Grecia entendía de los sentidos estéticos de la vida y permitía la coexistencia de diferentes escuelas.

Algo así está volviendo a florecer. El arte de vivir es el arte individual y colectivo (heretópico) de vivir la vida de una forma gratificante; hay infinitas formas de vivir. Hay muchas verdades, y esto no choca con la vida tal y como es. La experimentación puede ser fiel a la esencia de la tradición.

Cambiar la perspectiva.

Cuando estamos sintiendo un cuestionamiento del modelo de valores de Occidente que se reflejan en la profunda crisis económica, nos debemos replantear muchas cosas.

La grandeur de los edificios del Modernismo reflejaba un mundo que ya no era así. La arquitectura muestra con mayor claridad la obsolescencia de los modelos de vida. Y conllevan mucho sufrimiento dentro.

Lo mismo ocurre con las formas de organización y los modelos de negocio. Cuando se precipita una crisis, los modelos económicos que ya no reflejan el nuevo mundo, se deterioran y pueden desaparecer. Otros que reflejaban con anticipación los nuevos tiempos, surgen con fuerza. Lo estamos viviendo en estos días.

Hemos creado un sistema financiero en el que somos muy ricos sin tener nada, simplemente porque el dinero da vueltas; son otros los que han acumulado. Pero es ficción. Si el Gobierno de los válidos fue superado por el de los pillos que subieron al poder, porqué no le va a haber pasado lo mismo a la Democracia.

En Grecia ya existía la usura. Los sofistas eran mediadores y pensadores. Su sueño era llenar la cabeza de pájaros: encontraban ideas, misterios, ingeniosidades y pensamientos. Eran contemplativos y meditativos. Era frívolo porque se banalizaba todo.

Dice Gilles Deleuze, que el Platonismo superó a la filosofía Sofista de Sócrates. Aquél acepta la copia de la idea, separando este linaje del de los simulacros, de la disimilitud, del arte del hallazgo, siempre subversivo, y del devenir loco. Así se consagra la producción en serie, donde todo pretende ser lo mismo. Construye un sistema de iconos compartidos, una iconología. Esto son los atractores del pensamiento racional, y de los que el pensamiento actual apela a liberarse. Aristóteles especifica los temas dentro de los linajes platónicos. El Cristianismo especifica el infinito (el más allá) como un icono más, que lo abarca todo. Leibniz mantiene las convergencias sin llegar a liberar al hombre del pensamiento cerrado. Hegel todavía mantiene las convergencias sobre un solo centro.

A pesar del racionalismo, se han dado en Occidente, y siguen, muchos siglos de sofismo. Hoy se está superando. Sin embargo, en el capitalismo actual, sigue perdurando el sofismo, y va a necesitar su propio Platonismo, aunque éste esté ya superado por los acontecimientos. No pensemos que se va a resolver todo para siempre.

Tomemos antes la crisis desde una perspectiva diferente para entender las cosas, la del sentido de los acontecimientos. Revisemos algunos acontecimientos Históricos tratando de extrapolarlos a la dinámica actual y dibujar un sistema completo de oportunidades de actuación para nuestras organizaciones.

__________________________

Escritura, especialización, China, dinero y diseminación.

La escritura supuso en 3.500 a.c. el fin de la Prehistoria. La especialización de los oficios es anterior a Aristóteles. Muchos de los inventos que han permitido el avance de Occidente se han generado en China: se conocía el hierro desde siglo IV a.c.

¿Cuánto China, con su filosofía diferente, domina secretamente la Historia? ¿Por qué triunfó Occidente al convertir el invento en innovación?

El dinero permitió intercambios con desconocidos y, así, se produjo la movilidad del capital. El hormigón lo descubrieron en Roma y no reaparece hasta el siglo XVIII cuando se desarrollan las primeras grandes infraestructuras, lo cual es un reflejo de la importancia de las necesidades y de la diseminación del conocimiento. Interesante enlazar todos los acontecimientos con el sentido histórico y el sentido que tienen en cada momento.

Edad media: seguridad y orientación a la acción.

En el siglo V triunfa la barbarie y surge la necesidad de seguridad. La lucha a caballo da el poder a los caballeros, base del feudalismo y de la aristocracia. Se importa el estribo, la ballesta y el trabuco de China. 1.200 d.c. acero de Damasco. Crecen las ciudades donde se vive más protegido, se teje la red comercial y se produce la interdependencia. Vuelven a ser importantes los oficios. Primeras epidemias.

El miedo lleva a tener más en cuenta las preocupaciones mundanas: San Agustín predica el no ignorar la dura realidad del trabajo cotidiano. Espiritual pero orientado a la acción. El desarrollo agrícola es de la Edad Media. La necesidad de resolver problemas eleva la atracción por el conocimiento antiguo y acelera los viajes. Reaparecen los escritos clásicos en los Monasterios. 751 d.c. fabricación de papel importado de China. 1.350 d.c. aparece el reloj en los Monasterios para la oración, aunque existían antecedentes Asiáticos.

El conocimiento es dominado por los artesanos y sus gremios se convierten en monopolios. Mecenas principescos y acaudalados aficionados promueven el desarrollo de los artesanos.

La navegación desarrolla el comercio como apoyo a las Cruzadas.

Renacimiento: acumulación de conocimiento.

La pólvora acabó con el feudalismo pues como arma reduce la importancia de la caballería y transforma la naturaleza de los sistemas defensivos. 1.450 d.c. arma de fuego individual. Aparecen los soldados profesionales: Mercenarios Suizos y Condottieris Italianos. Poca unidad política, ciudades estado, campos de batallas, viajes por el mundo, observación y experimentación.

La Iglesia se implica en la lucha por el poder terrenal. El Renacimiento pierde la espiritualidad como en Grecia y Roma. Un nuevo espíritu de recoger todos los conocimientos existentes: el Humanismo. Surge el protestantismo que vuelve al trabajo como base espiritual de la salvación.

España se implica en el descubrimiento del Nuevo mundo conocimiento y poder. ¿Hasta qué punto España se desfondó con la conquista de América y se desvía de los problemas de su tiempo? Entrada masiva de oro de América aumenta la inflación, disponibilidad masiva de capital y empieza el declive de España. El poder que genera América queda bajo del poder Vaticano; se cede al control.

Se produce la revolución preindustrial. La imprenta disemina el conocimiento. Uso intensivo del conocimiento para la mejora de las condiciones sociales, se ponen las bases de la Revolución Industrial. Artistas diseñadores. Renacimiento en Italia, supera a España. Primeros canales en Milano en 1.450 d.c.: para riego, beber y transportar. Numerosos artilugios mecánicos de madera (hacía falta dominar un nuevo material). Los bancos surgen para evitar que los cambistas esquilmen a los comerciantes.

Los grandes estados guerras y promoción económica.

Se asientan monarquías poderosas, estados centralistas que, a partir de la tecnología de las armas, promueven guerras con sus propios ejércitos, que alimenta el desarrollo naval y de industrias. Guerra de los 30 años 1618-1648.

Imposición de los Reyes Absolutistas a implantar determinadas nuevas prácticas. El centralismo aceleró el desarrollo de la ingeniería. Separación de la ingeniería militar: desarrollo de fortalezas. Artillería de pólvora. Desarrollo de puentes y carreteras. Importaban especialistas. 1.750 primera institución de investigación veterinaria.

Revolución agrícola con 4 cultivos anuales y campos cerrados, mejoras del ganado, nuevas maquinarias y herramientas. El vallado, que se autorizó para aumentar la cantidad de producción y de productividad, de los campos provocó la emigración a las ciudades buscando trabajo y estos emigrantes fueron mano de obra para la industria y los servicios.

Retraso en la España absolutista de los Borbones; aislados del resto de Europa durante la revolución industrial. Veto Español a la exportación de la oveja merina. Siglo XVII des-españolización generalizada.

Vence UK a Francia por financiar el paso de invención a innovación, por la acumulación de capital, la bancarrota francesa, un buen sistema bancario y la disposición a usarlo. Son asociaciones voluntarias las que muestran la responsabilidad hacia el progreso. 1.685 expulsión de Francia de los Hugonotes por motivos religiosos.

Los cambios venían de antes desde la Edad Media y el Renacimiento, como respuesta a las necesidades planteadas: responsabilidad social y comunidad. Inventos entre 1.600-1.750: termómetro, barómetro, telescopio 1.609, bombas de aire, máquinas eléctricas por fricción, 1.792 primer semáforo de señales.

La Naturaleza de los materiales determina el efecto de los objetos fabricados con ellos. Los tornillos aportaron la precisión y los relojes fueron la base de numerosas instrumentos de medida. Un taller o un mecenas permitían el desarrollo de nuevos instrumentos. Inicialmente conocimiento empírico. Científicos aficionados. Individuos especialistas que participan en muchos proyectos. Mecenas que apoyan las nuevas iniciativas. Se unen emprendedor (Watts) con mecenas (Boulton) para constituir una empresa; eran amigos. El tejido social permite el reforzamiento de los especialistas. Se prohibió la exportación de ventajas competitivas pero no se pudo impedir la huída de especialistas.

La generación y aplicación de a energía ha sido la base de la revolución industrial. Los metales y la minería requieren de la primera máquina de vapor para bombear el agua.

En el siglo SVII surge la monarquía parlamentaria en UK, base de la sociedad más libre que se desarrollaría a fondo en USA.

El modelo Británico.

1.814-1.914 es el periodo conocido como Pax Británnica. UK promueve el ejercicio de la libre empresa que le había dado la ventaja. Las autoridades se involucran en el desarrollo. Recursos naturales: energía, carbón y hierro más accesibles. Dominio de la tecnología, eficiencia en el uso. Aumento de la población. Cercanía a la materia prima. Bajos costes de transporte. Amor a la perfección.

Mejoras en los procesos de obtención de hierro, asentamiento de los conocimientos científicos, coque para calentar, feedback. Persiste el uso de la madera allí donde es abundante a pesar de las ventajas del hierro. Mientras no se necesita algo no se extiende su uso. La poca familiaridad retrasa. Experimentación. Investigación. Publicación y difusión. Patente que justifique el esfuerzo. Exposición Universal para mostrarlo al público.

Difusión de la máquina de vapor para producir energía. Gas de carbón permitió iluminar las fábricas de noche.

Horno de pudelado. La metalurgia fue precursora de la industria química. El uso masivo del hierro aumenta la producción. Hacía falta energía para fundir el hierro. Aleación que baja el punto de fusión y permite la soldadura. 1.821 se iguala el uso del acero en las naciones Europeas. El hierro sustituye a la madera para puentes y arquitectura. Cobre, platino y nuevas aleaciones para las nuevas aplicaciones. Acero laminado adaptó las cualidades a la función. Verificación para evitar errores, especificaciones de compra. Suecia y Francia delantera en metalurgia en el siglo XIX. Se inspiraban en las características especiales de los aceros de Oriente.

1.830-1.880 era maquinista. Capacidad de fabricar y emplear máquinas. Tensión hacia la especialización. Aparición de empresas especializadas en solventar los problemas técnicos concretos.

Hacían varias cosas pues no había bastante demanda. Al mismo tiempo, aplican técnicas de unas industrias a otras. Textil a la máquina herramienta, armamento al ferrocarril, máquina de coser a las bicicletas y los automóviles.

Fabricación de máquinas herramientas, 50 años con generaciones de herreros que dominaban los metales: mecanización y piezas intercambiables.

Capacidad de Producción. Eliminación de MO por mecanización desde 1.830. Diseño de puestos de trabajo basados en la función.

Hacer económicamente viable algo ha sido fundamental en la aceptación generalizada. Monopolios que hacen rentable el esfuerzo.

Capacidad de transportar mercancías y materias primas. Mejoras en los medios de transporte. Las carreteras permitieron mantener la comunicación y sobre todo establecer un vínculo. El ferrocarril asentó la unidad entre las nuevas naciones creadas, igual que las carreteras en Roma. Fiabilidad del servicio, ritmo y regularidad. 1.736 tecnología para barco de vapor, aunque el primer barco comercial fue en 1.770. Se desarrolló primero la navegación que las carreteras, aunque al principio no fue rentable. 1.819 se cruzó el atlántico con barco a vapor. 1.825 locomotora tras haberse incorporado los raíles a las minas en 1.807.

El ingenio yanqui.

Las necesidades o adversidades de desarrollo de Usa fueron mayores a partir de mediados del siglo XIX. Los reveses y dificultades son necesarios para lograr algo. Consigue la independencia como nación, privatización, unión de estados y medidas proteccionistas. 1.861 guerra con México y guerra civil

Se acuñó el término “ingenio yanki”. Dominio de los recursos naturales, fabricación de máquinas y productos que resuelvan problemas concretos, acceso a financiación. Fin del XIX teléfono, electricidad y motor de combustión.

Primeros multimillonarios generados por la libérrima economía. Sentido equal. Artículos de primera necesidad.

Desarrollo urbanístico. 1.800 el 6% vivía en ciudades y en 1.900 el 40%. Nacimiento de metrópolis, asentamientos segregados y gobiernos locales. Darwinismo social. Castas sociales de sirvientes, surge la clase media. Aislamiento social. Historia de los pobres y la interacción de la población. Disponibilidad de MO, transporte, especialización y agricultura con bajas necesidades de MO. Gente formada. Mejor dieta. Centralización administrativa y financiera, especulación del suelo, tecnologías disponibles y commuting al trabajo.

El enfoque comercial potencia el nivel nacional con un tamaño de territorio inmenso. La clase mercantil potenció lo nuevo, la clase media fue la base de su enriquecimiento. La promesa del logro tecnológico. SA dinero de varios, complejidad de gestión, planificación a L/P y necesidades de capital. 1.852 credir mobilier por el que se pagaba interés al capital para financiar el desarrollo. 1.882 Standard on Trust pone las bases de la empresa Americana. Integración vertical, estrategia comercial, técnicas competitivas, atención a los detalles.

Más sistemático en la ciencia y en las matemáticas. Alemania empieza la investigación básica en el XIX; química, óptica y electrónica. La ciencia es ahora la que impulsa el progreso.

2 factores invención y progreso aplicado a maquinaria dispuesta a utilizarse y mercado en crecimiento para productos estandarizados. La sistemática del crecimiento permite libertad y dinamismo. Prima más la necesidad que la voluntad. Simplificación exigida por la escasez y la necesidad. Mejora de la eficiencia con la mecanización, disponibilidad de energía, reducida disposición de MO exigió eficiencia, división del trabajo y especialización, piezas intercambiables y cadena de montaje. Hierro y acero, máquinas herramientas, precisión y estandarización, eficiencia en el uso de la energía fueron facilitadotes. Vasto y homogéneo mercado, transporte y premiar el logro económico. Piezas reemplazables. Fresadora. Precisión y desgaste.

Precisión, estandarización, estabilización y medición, intercambio, posibilidad de fabricar máquinas herramientas. Las fábricas y su mejor eficiencia permitieron el acceso a productos antes de lujo. En 1.912 los rayos X permitieron profundizar en la estructura interna.

1.859 petróleo. Primero turbina de agua para mover generadores eléctricos.

Comunicación. 1.865 cable trasatlántico. La patente más valiosa es la del teléfono. 1.879 Edison, La clave fue el diseño de todo un sistema.

1.833 se desarrolla el sistema de tiempos para evitar accidentes de tren. 1.845 buques de hierro. Los clippers fueron el pináculo de los barcos de madera, NY manejaba el tráfico marítimo. En la guerra los buques de hierro produjeron grandes daños a los de madera.

1.801 velamen por piezas, 1.818 rifles, 1.848 relojes. Simplificar piezas, reducir la especialización del operario, empobrecimiento del trabajo para reducir coste y facilitar el acceso al producto. 1.900 estudio de Taylor. Normalización del trabajo. Fresadora y rectificadora, permitieron la fabricación en serie y las partes intercambiables.

Más tiempo disponible en casa, máquina de coser, ropa en casa, bienes materiales y mobiliario, habitaciones especializadas. Reducir las cargas domésticas hacía falta una energía doméstica.

Guerras por la velocidad e intensidad de los cambios. 1.873 crisis mundial, cuando Usa toma el liderazgo con una historia de éxito, mientras UK se retrasa por cerrarse al exterior.

__________________________

Aprendizajes de la historia de la tecnología.

Esta revisión de la Historia que llega hasta 1.900, fue promovida por el ejército Americano en los años sesenta del siglo XX para documentar los acontecimientos que llevaron a su modelo de éxito. Lo que ha ocurrido con el modelo que se impuso en el último siglo, lo estamos viviendo hasta Hoy por la crisis por los excesos de ese modelo de Capitalismo Globalizado, que si bien ha traído enormes dosis de bienestar es fruto de dos guerras Mundiales, numerosas guerras locales y una guerra fría entre Democracia y Comunismo.

China parece estar aplicando el modelo mercantilista en pleno siglo XXI. En Occidente se han olvidado los elementos básicos que llevaron al desarrollo del capitalismo, se ha perdido los medios de producción y desarrollado una sociedad de servicios que ha eliminado la MO en agricultura e industria. Las bases de la economía se han transformado con la globalización. La regulación surge para evitar los esquilmes. Hay más problemas económicos que tecnológicos. Estamos inmiscuidos en un proceso de cambio acelerado que va a transformar profundamente el modelo de vida que hemos conocido.

TV+teléfono+PC = Internet con capacidad de procesamiento. Cualquiera publica y cualquiera interpreta lo que está en Internet. Coincide con una crisis de los medios de comunicación. La información y el conocimiento se han banalizado, esquilmado por parte de los brokers con los desajustes que crean en el sistema. Influyen en los precios a su beneficio. Rompen la neutralidad de las fuerzas de mercado. Ha triunfado el sofismo dentro de un sistema supuestamente equilibrado y racional.

¿Cuál es la clave de la dinámica social y económica que requiere la situación actual de crisis de modelo?

La superpoblación debe ir adoptando progresivamente un modelo de convivencia sostenible. Jay Forrester afirma que no antes de 15 años. Sino podríamos vivir una presión progresiva hacia una guerra global, y ni la conquista de un planeta llegaría a tiempo para aliviar la convivencia en la tierra.

Necesitamos evolucionar hacia nuevos estilos de vida que no consuman tantos recursos ni contaminen. La energía sigue siendo un elemento clave que está bajo presión por los efectos que provoca. La enorme población y su modelo de vida requieren grandes cantidades de energía. Necesario un modelo energético sostenible e incorporar tecnologías de reciclaje.

Para cambiar el modelo económico hay que introducir nuevas dimensiones a la vida: vivir sin trabajar, vivir sin dinero, telepatía, nuevos materiales para nuevas aplicaciones… Detrás de estas dimensiones, reside el enorme esfuerzo de inversión en invención, innovación y educación. Esto es lo que dio la iniciativa a Occidente ¿Qué es lo que hay que hacer?

Leibniz definía el arte de la combinatoria como el arte de definir las preguntas que hay que responder. En tiempos de cambio, hay que saber elegir el camino a tomar. Van a coger la iniciativa las culturas nacionales con mayores necesidades de desarrollo, que las define cada uno desde las sensibilidades del estilo de vida que quiere llevar, y fruto de las cuales resultan los problemas a atacar. Los problemas con los que cada nación enfrenta la crisis pueden ser el aliciente que permita sobresalir en estos tiempos con nuevas soluciones.

La competencia combinatoria va a ser la capacidad de una sociedad de determinar los problemas latentes de la Humanidad. Esta capacidad va a determinar las incógnitas a atacar. La clave es definir bien el problema: ¿cuál es la necesidad? Modelar necesidades futuras y el tipo de solución que se dé es determinante para el desarrollo.

Hay que intensificar la relación entre las personas inquietas para acelerar la adopción de soluciones. Que cada cual se identifique con el role que pretende jugar en esta dinámica social. El equivalente al transporte que integra toda una economía, es el networking en la consolidación del tejido social en el que basar el cambio. Potencial de suministro de capacidad social. Importar conocimiento especializado que alimente una red social cada vez más dinámica. Atraer oportunidades a aquellos que hacen cosas interesantes, potenciar lo interesante. ¿Qué hay en España que lo hace un lugar atractivo para contribuir al mundo?

Las explicaciones históricas en ocasiones son inexactas o erróneas. No existe una idea clara de la evolución de los países. India o China no buscaron menos el progreso que Occidente. Han tenido necesidades (otras). Occidente ha triunfado por la flexibilidad social, que ha democratizado la definición de problemas. Es la tendencia imparable hacia la libertad. La flexibilidad del sistema político es una competencia diferencial. China con mayor número de inventos y falta de flexibilidad social no tuvo tanta velocidad. El Confucionismo mantenía las castas de la Sabiduría. Despegó Norteamérica tierra en expansión, un territorio para desarrollar, con un pueblo en libertad (¿dominan ya las élites?) y con iniciativa fue un acicate para el desarrollo tecnológico. En China podría pasar lo mismo si la sociedad evoluciona dinámicamente. Europa sigue teniendo muchos frenos de autoridad y élites. Las castas en la India deben ser un freno a su desarrollo.

Desde hace doscientos años, la ciencia ha quitado flexibilidad al conocimiento. Ha marcado un camino hacia su propio fin. ¿Está siendo un freno al desarrollo del conocimiento? Las patentes son temporales, porque se mejoran continuamente, pero pueden estar frenando el crecimiento.

La necesidad latente no se ataca extensamente hasta que no se convierte en tangible. Siempre habrá pioneros, innovadores o aquellos que definan las necesidades de otra forma con el aprendizaje de enfrentarse a problemas. Donde hay mucha experimentación. Hombres de la práctica. Muchas personas que han contribuido, muchas de ellas anónimas. Necesidad de reinventar metodologías abiertas a los de fuera. Sociedades ávidas de probar cosas. Vamos hacia una guerra del conocimiento, pero no de patentes sino de aprendizaje de resolución de problemas.

Plantearse necesidades, que deben surgir de la forma de vida propia. Entrega honesta a una búsqueda. Así van a surgir nuevos sectores. Entender bien el funcionamiento de esta dinámica. Aumentar la velocidad de comunicación. Flexibilidad de los sistemas para adaptarse: legislativos, recursos económicos y técnicos. Rentabilidad del capital que anticipe los recursos necesarios para iniciar industrias clave. El desarrollo incentiva la inventiva.

Necesidad / oportunidad, conocimiento, espíritu emprendedor, capital y sistema de gestión. La sociedad lleva la iniciativa en la definición de necesidades. Arte de la combinatoria nacional. Clave diseñar un sistema completo, darle al sistema la consistencia que necesita, no vouyeurs sino implicados.

Dice Cyril Stanley Smith que rara vez la necesidad ha sido el origen de la invención auténticamente básica, pero no cabe duda de que ha sido el motor de la evolución.

Si es nuevo tecnológicamente carece de importancia, cuando es importante ya no es nuevo. Incorporar la innovación a la economía actual. Especializar las respuestas a problemas, estrechando las relaciones con los clientes y aumentando la visión de los problemas a resolver. Introducción de tecnología que mejore la productividad y permita desarrollar nuevos productos. Aprovechar los recursos naturales disponibles.

Cluster regionales con capacidad de diferenciación: marca o tamaño de los mercados. Servicios especializados. Desarrollar grandes estructuras y oportunidades. Entender la evolución del contexto desde la ubicación que tiene cada uno. La ubicación cambia según el contexto.

La belleza de la imperfección. Aprovechar las imperfecciones por ser lo que nos hace diferentes. Como dice Bernhard Fornas “Beauty has no borders”.

Aunque lo nuestro sí son los sistemas sociales, no lo es la macroeconomía. Tenemos que aplicar estas reflexiones a nuestro modelo microeconómico de organizaciones. Veamos una de ellas.

Los Jesuitas como evolución de una organización.

Los Jesuitas llegaron a tener el control de todo el sistema informativo del Vaticano. Anastasius Kirchner fue una de los últimos alquimistas y sabios de Occidente, por el que pasó gran parte del saber del mundo durante el fin del Renacimiento.

Desde el 1.215 con el Concilio de Trento se introduce la confesión y se inicia el control de la conciencia individual. Gratuidad del ejercicio, surge un director espiritual. Se publicitan los casos más sonados para dominar la opinión pública.

Esta enorme presión religiosa empieza a tener sus dificultades sociales. Ya se estaba produciendo una reforma en la Iglesia de Roma cuando se da la Reforma protestante. Los Jesuitas surgen en 1.540 en medio de este proceso de renovación y van a ser uno de sus brazos ejecutores. Frente a las órdenes Monásticas que habían jugado un gran papel en la Edad Media, Franciscanos, Cistercienses, Dominicos, los Jesuitas se alinean con la esencia de la Reforma de la Iglesia Católica. Roma necesita ejercer su poder, y los Jesuitas desarrollan una organización centralizada que recibe informes mensuales de todas sus regiones. Se protegen de la Inquisición en el proceso de contrarreforma, pero siempre han estado perseguidos por demasiado poder. La conquista de América crea una enorme necesidad que saben liderar.

Sus miembros vienen inicialmente de las élites. Se introducen los ejercicios espirituales. Se convierten en los directores espirituales de los poderosos. Aumento del número de santos para publicitar los resultados de la Fé, se le llamó inflación milagrera.

Lideran la educación del Humanismo Renacentista donde preside el orden y la racionalidad liderando la interpretación que hará la Iglesia de este fenómeno Humano. Promueven el estudio, la imprenta, los escritos y la predicación. Revolución de la educación que lo difiere de la educación general.

Lideran la formación de personas que realimentan la Orden. La educación es el network como formación de relaciones personales. Los Jesuitas en sus inicios se alojaban en casa de los llamados Huéspedes, con los que existía un mutuo compromiso de Hospitalidad. En el network se produce esta dinámica, las personas son huéspedes.

Valoran el ingenio individual y clasifican a sus miembros según su ingenio. Hay grados de desarrollo, aunque seleccionan sólo candidatos ingeniosos. Revolución en la reflexión (especulativo) y en la práctica de entrega a mejorar la sociedad. Centros de educación superior (Universidad Pontificia de Comillas, ICAI, Universidad de Deusto, Institut Quimic de Sarriá), escuelas para las clases pudientes y escuelas profesionales. Entrada en el mundo moderno con educación técnica.

Desde hace más de un siglo han iniciado una reflexión hacia su role más cerca de los pobres, desarrollando congregaciones laicas donde se practica la igualdad y la pobreza. Ha empezado una nueva etapa…

__________________________

Desconfianza de la realidad racional.

Volvamos hacia nuestras organizaciones.

La crisis nos permite hacer balance. Lo que ya se ha sido es el goodwill , lo que se es son los resultados actuales y lo que se puede llegar a ser es la promesa de marca de tener una misión dinámica. La crisis está sacando a la luz los defectos no resueltos de nuestros modelos de negocio, sólo queda el goodwill . Se ha tratado de hacer arqueología y traer lo que se ha sido la empresa a Hoy, pero no es suficiente.

La evolución en el mundo del lujo está yendo desde la ostentación, hacia los iconos, la experiencia emocional y la autenticidad, a la co – participación y a la que quizás seguirá la creatividad. Cuando partes de una tradición no se cuenta con la creatividad que surge del vacío, porque se está atrapado por el pasado. Esto es lo que viene…

De igual manera, en el mundo racional toda suposición queda poseída por la ley escrita. El afuera del pensamiento está vacío y se duda de él. Nos convencemos que fuera de la ley no queda nada.

Sin embargo, la esquizofrenia del mundo actual, muestra que a pesar de la educación racional recibida nuestras interioridades de la conciencia sufren una atracción, un deseo que surge de la irracionalidad de la soledad provocada por el modelo racional. El afuera, no está vacío, sino que desata todas las figuras de la interioridad que no tenían cabida en la razón. Se ha perdido la confianza en el sistema racional y se abren brechas a su lógica.

Brechas.

De nuevo Michel Foucault, refrescante, descubre en el pensamiento del afuera, las brechas que se producen en nuestro modelo racional y por las que aparece la atracción con otro. Se produce una abertura, una disrupción, profundamente transgresora, una proximidad obsesiva, reflejo de una belleza antigua.

En la confusión no se sabe quién es quién. Preguntar, interrogar, dejarse llevar. El lenguaje tropieza, quedas ligado por la constante interrogación, ninguna existencia puede arraigarse. Al tiempo que la brecha ha permitido la atracción, por ser alteridad hay un desconocimiento.

En la fuga no hay una respuesta concreta, pero sí mucho compartido. Surge un compañero, las heterotopías, hay esperanza. El valor del networking es transportar oportunidades conjuntas; provoca brechas hacia la alteridad del orden establecido, que ya no satisface. La potencia al cubo está presente en los sistemas naturales, y aquí reside el potencial del networking.

La teoría del caos nos muestra la transformación cuando se lleva el sistema al límite del orden. El sistema es el modelo de negocio de nuestra empresa. Los atractores son los atributos que lo caracterizan. Una vez entendido el sistema en el que se está, e identificados sus atractores, hay que atraerles oportunidades que los transformen al llevarlos al extremo, a su frontera. Así el sistema evoluciona. Si abrimos nuestro mundo, el modelo cambia. Así se gestiona la innovación del modelo de negocio.

La misión abre las brechas.

Esta dinámica de cambio se consigue con una misión o razón de ser que se vaya enriqueciendo progresivamente. El enriquecimiento viene del compromiso de contribución a la sociedad, de un diálogo íntimo con el role social que se tiene y el que no se tiene. Volvemos a encontrarnos con el arte de la combinatoria de Leibniz, ahora a nivel micro.

Es irrenunciable generar una interioridad que busque algo. El buscador que llevamos dentro determina los problemas a los que quiere enfrentarse. Crea conversaciones para hacer cosas nuevas.

La misión se tiene que desarrollar siguiendo las brechas que surgen de esta conversación interior. El buscador sigue las brechas que le permiten crecer en su búsqueda. Hay mucha inteligencia intentando hacer de este mundo algo mejor. Es lo que domina secretamente la Historia.

Es lo que da sentido a los encuentros en la alteridad. Esta evolución del pensamiento desde lo que son las cosas, sentido estático, hasta el sentido que tienen las cosas, dinámico, hace que surja una nueva forma de pensar, Nietzsche, Foucault. … Las fugas como modelo figurativo, diferente a la imagen del modelo. Lo importante es el recorrido, el devenir, el proceso. Genera una manera de ser.

La constelación de acontecimientos que se consiga provocar es la que le hace a uno crecer, pues son los efectos de la acción de unos sobre otros.

La misión rompe el presente en infinitos posibles, y permite las fugas con una constante interrogación con la exterioridad generada con los acontecimientos.

Crecimiento en la frontera.

El acontecimiento debe producirse en la frontera del propio sistema. La misión hace evolucionar el modelo desde el orden hacia el desorden, definiendo las fronteras de la empresa y para allí provocar los acontecimientos. Vivir hacia las fronteras, no volverse hacia el interior. Los cambios se producen en la frontera, son resultado de una mezcla, de un vínculo, de la conjugación de efectos.

Los estoicos y los epicúreos disocian la relación causal. Aprovechar la casualidad que reside fuera del modelo, se provocan acontecimientos, y permite encontrarnos a nosotros mismos en nuestro devenir. Son simulacros, que esquivan el presente, con pérdida de nombre propio y de la identidad. Las paradojas que esto provoca. Se maximiza el beneficio para un yo aunque debe coexistir con la pérdida del yo.

Lo ilimitado sube, transmutación, el poder de lo superficial, lo que pasó más lo que pasará. Síntesis de acontecimientos, la dialéctica es la conjugación de todo esto. Estoicismo, Budismo Zen, non-sense Británico. Hay algo superior entre el ser y el no-ser. Lo ideal es sólo un efecto, la alteridad provoca mayor número de efectos.

Cuando uno no se atreve, Gilles Deleuze, habla de tartamudeo o de convulsión en círculo. El sentido del acontecimiento paraliza la afirmación y la negación, siendo ambas verdad, pues potencia la génesis.

Lo profundo es lo inmediato y lo destituyes dándole prioridad a la superficie. Se crece por los bordes. Si caes en lo profundo ya no comprendes. Por eso con el tiempo mueren los modelos de éxito.

En un mundo de cambio sólo puede haber devenir. Es todo el mundo de los acontecimientos, caracterizados por el verbo. Todos los devenires deben ser verbos, portadores del sentido. No hay denominación correcta del devenir. El sentido es el propio acontecimiento.

Deleuze habla de varios aspectos: la designación del acontecimiento; la manifestación se asocia con los deseos o la atracción y posibilita la designación, precede a la asociación, y podría ser la fuga; la significación; y la condición de verdad que sólo influye indirectamente. Fenomenología será la creencia suprema de la superficie o la apariencia.

Si siempre es el acontecimiento, siempre actúa la teoría del caos. Cuando nos acercamos a las condiciones límite, depende del momento en que se produce el acontecimiento, puede darse el cambio profundo, hay que acercarse a las condiciones límite entre el orden y el desorden.

Relación entre efectos.

Sustituyendo esencias por acontecimientos, se sustituye el platonismo. El modelo es un registro de acontecimientos, es una historia interior que puede cambiar con puntos de retroceso o de inflexión: fusión, condensación, lágrimas, alegrías, enfermedad, salud, son puntos sensibles. No hay estructura sin casillas vacías. Estas casillas esperan ser llenadas con encuentros. Una singularidad lleva a otra, así cambia la distribución, cambia de naturaleza y de función. Las transformaciones forman una historia nueva.

El buen sentido es una distribución fija. Arquetipos eternos, función de previsión, en el eje del tiempo. Pero esto no aporta sentido. Pasamos del concepto al acontecimiento. El sentido se determina en las series, al juntarse, en los acontecimientos.

Un problema (sistema) está definido por los puntos singulares que expresan sus condiciones. La solución queda determinada por las formas que puede tomar en la cercanía de las singularidades. Hay que cambiar la distribución de singularidades para solucionar los problemas. Las condiciones son acontecimientos anteriores. También son puntos sensibles de crisis, que pueden provocar el cambio. Unir síntesis regresivas, con sentido verdadero, y ramificar síntesis disyuntivas sin sentido, lo falso. Esto ocurre entre series heterogéneas de acontecimientos. Distribución de singularidades, subdivisión al infinito, distribución nómada. Este es el potencial.

Se produce una relación entre efectos, pues cada serie de acontecimientos está constituida por las relaciones que mantienen unos con otros y los valores de estas relaciones: acontecimientos muy particulares o singulares que corresponden a los valores diferenciales que se generan en las relaciones. Alrededor de estas singularidades provocadas por los acontecimientos se construyen los aspectos diferenciales.

Hay un principio de emisión en las singularidades, y es que no se entiende el porqué inicialmente. Una diferencia es la que permite el salto de la conciencia interior (misión). Desplazado respecto a sí mismo, a su propia identidad, a su propia semejanza, faltar a su propio lugar. Así se convierte en esotérico, articula dos series separadas, y da inicio una historia embrollada.

Los dos que se relacionan por la singularidad cambian. Su efectuación es espacio temporal, su tiempo es infinito, puede ocurrir en cualquier momento anterior o posterior.

Siempre hay demasiados sentidos, desplaza la frontera desde la esencia hasta la superficie. Los niños, los poetas, los locos (perversos) desplazan la superficie del contexto.

Paradoja es una singularidad que da sentido. Devenir loco, identidad perdida. Somos parte del otro. El acontecimiento es una singularidad que permite tomar diferentes caminos. Apoya la redistribución. Reflexión del inconsciente interno (misión). Que el sentido surja de la angustia.

Diferentes momentos de efectuación.

El acontecimiento cada uno lo capta de una forma diferente en un nivel de efectuación según su presente variable. El sentido viene de la conjunción de las series de cada individuo. El sentido es diferente a la significación que le da cada uno.

Neutralidad del acontecimiento. Es una de las partes de la disyunción de la conciencia misma. Potencia genética respecto de los nodos de cada sistema. La misión es la que regenera la potencia del sistema. Una conciencia no es nada sino síntesis de unificación, dice Gilles Deleuze. Superficie inconsciente, principio móvil inmanente de autounificación. Distribución nómada. Sistema metaestable, la energía potencial es del acontecimiento.

La actualización de esta potencia corresponde a la efectuación del acontecimiento. Las singularidades están en la superficie. El desarrollo de la misión se produce en los bordes. Inspiración biológica. Máquina de crear sentido, con potencial para saltar de una singularidad a otra.

Tipología de superficie, singularidades nómadas, singularidades seleccionadas por convergencia, estado de mínima energía, cada mónada expresa el mundo, potencial de nuevas efectuaciones (formas), donde las series divergen empieza otro mundo, naturaleza de la relación entre singularidades que determina la naturaleza de la convergencia, según la lógica de los acontecimientos.

Un acontecimiento es un punto de bifurcación, converger similar mundo o divergir diferente mundo. La coexistencia de singularidades determina el mundo.

Signos ambiguos, puntos aleatorios, significan soluciones diferentes. Son puntos de bifurcación. Abren diferentes mundos posibles. Es lo imposible lo que permite desplazar la frontera. Cuando algo se ve venir sino se actúa al final ocurre. El problema determina sus propias condiciones conforme se efectúa.

La metafísica sería el conjunto de las superficies posibles. Platonismo idealismo, Sócrates desvarío, desorientación, Nietzsche anécdota es un aforismo. Descubrimiento de las pasiones, lo profundo es el acontecimiento.

El actor que representa el acontecimiento determina el momento de la efectuación, ¿es limitativo? El capital es el acontecimiento mismo. La contraefectuación se da, pero siempre queda, sólo que no se puede realizar en ese momento.

Una grieta en la superficie tendrá efecto si se está preparado para ello. Se despliegan ambos lados: vuelve al estado de las cosas y crea un nuevo sentido. El pensamiento estoico provocaba la ruptura de la relación causal. Relaciones muy especiales con los efectos de los acontecimientos. No hay relación causal porque se producen relaciones con los efectos: ecos, estribillos, resonancias, signos, guiños… Correspondencias no causales, compatibilidad, incompatibilidades alógicas…

Gestionar una locura.

El acontecimiento tiene que inscribirse en la carne. La táctica, el cronos es presente. La pasión de un cuerpo (pasado y futuro) remite a la creación de un cuerpo más potente (misión). El devenir puro y desmesurado de las cualidades amenaza desde el interior el orden de los cuerpos cualificados (fin del modelo). Virtud = salud.

La estrategia es el devenir pues en el fondo gestionamos una forma de locura. Al menos esta locura constituye el mundo. La estrategia es necesaria porque es la que determina la razón de ser. Sino hay estrategia hay un devenir sin sentido. Funda el sentido de las empresas.

Los acontecimientos fundan el lenguaje. Metafísica, los acontecimientos proporcionan un sentido. Hay que buscar grietas. El instante es atópico, ya produce un efecto, le da sentido a los otros.

Romper desde fuera la estructura lógica que es matar un sistema, le das vida desde fuera. El modelo actual son singularidades que pueden necesitar que otras singularidades liberen el sistema. En el momento que deja de haber fugas se pierde el sentido.

El número de fugas es la cantidad de efectuación de cambio que se puede producir. O prolonga con una compatibilidad alógica o diverge con una incompatibilidad alógica. Ningún acontecimiento es negativo, sino que se establece positivamente que hay una diferencia en la superficie. Es la naturaleza de las diferencias que introdujo Nietzsche, que invierte la perspectiva racional. No hay bueno ni malo; ha muerto la ética. Y esto ocurre en la superficie de los sistemas. Leibniz fue el que iluminó a la persona con todo su potencial para enfrentarse a esta perspectiva de las diferencias.

El procedimiento es la vida misma. Lo incomponible es el medio de comunicación. Esta dinámica supera la dialéctica.

El otro condiciona el conjunto del cambio perceptivo. Organiza la estructura. Lo perverso crea una estructura diferente. Lo necesario sustituye a lo posible.

El término de grieta lo acuñó Emile Zola. Llama la atención como las novelas, así como otras formas de arte, son las primeras que reflejan la psicología de cada tiempo. Es el germen, los instintos se cuelan por las grietas. El gran vacío interior es causa de existencia de la grieta. Se transmite, son los temas no resueltos de la misión de una organización. No se actualiza hasta que no ocurre algo. El encuentro con lo deseado hace resonar la grieta. Se produce una relación entre temperamentos a través de la grieta.

La grieta se hace más grande desde dentro. Misión en continuo crecimiento genera convencimiento. Las grietas determinan la evolución, siendo obstáculo la potencia. La empresa tiene que estar viva.

No actualiza los instintos más que con una determinación de fuera. Es el modelo de fugas o de acontecimientos.

En el tiempo actual, coge fuerza la estética versus la ética platónica, donde reinan las divergencias entre la experiencia posible y la real, se potencia los fantasmas que producen la resonancia interna.

Las series heterogéneas deben existir en el interior, provocadas por la reflexión de la misión. Potencia de producir un efecto, voluntad de potencial, divergencia, descentramiento, intempestivo.

Todo son simulaciones, sin embargo prima el eterno retorno. La impasibilidad de los signos, la potencia del caos. Distribuciones nómadas, anarquías coronadas.

Ya decía Lucrecio, que los productos naturales se caracterizan por la diversidad. El total de la diversidad no cabe en el modelo lógico; pluralidad irreductible. Es potencia, es infinito. Lo finito es la visión del modelo de negocio que se gestiona. Lo infinito es la misión.

No deja salir elementos o del interior o de la superficie. Simulacros de superficie, visuales, formas, colores… Lo exterior sólo tomará sentido con la luz que surge del interior (misión) y después de la repetición de varios simulacros.

Los fantasmas del interior son para los teólogos los dioses, para los sueños los deseos, la erótica. Acontecimientos compatibles con el organismo. Los simulacros son falsos sentimientos de voluntad y deseo, un falso infinito. Ilegitimidad de las inquietudes del alma versus un derecho natural. El naturalismo critica todas las mistificaciones.

No hay crisis porque todo sistema vivo está siempre en crisis. O así debería serlo. La crisis es el arte de la Combinatoria, clave para reinventarnos en los tiempos que corren.