23/08/2012

Creacenes º73 Combinatoria y soluciones

Iniciamos una nueva etapa de Creacenes con un formato más actual y sencillo de seguir, espero sea de vuestro interés.
Quizás tengamos una oportunidad en repetir la dinámica que se vivió en España a partir de los años 80 por la que se instalaron empresas de fabricación en poblaciones con una determinada cantidad de mano de obra (barata en aquel proceso) que logró dar empleo y generar riqueza en las mismas. Se aprovechó el potencial low cost que se tenía y al que posteriormente se renunció en gran medida con la incorporación a la UE que elevó el nivel de vida y la burbuja inmobiliaria que restó alicientes al negocio industrial haciéndonos perder perspectiva. Afortunadamente muchas de estas fábricas se vendieron esos años a multincionales extranjeras, de donde surgieron algunas de las grandes fortunas familiares que hay en España.
Se podría repetir un proceso similar en empresas que requieran titulados superiores y que residen actualmente en ciudades con mano de obra con titulación Universitaria al haberse disfrutado de universidades en casi todas las capitales de provincia. Hablamos, por ejemplo, de empresas de software, laboratorios de investigación, fábricas de productos de mayor valor añadido u otras similares. Esto podría darse en ciudades como determinadas capitales de provincia Salamanca, Córdoba, Castelló, Girona, Vitoria, Oviedo, Lugo, Badajoz …
Por un lado deslocalizar parte de los centros de investigación estatales que Hoy existen en Madrid y en Barcelona que podrían reducir sus costes operativos al aprovechar titulados menos costosos (y más ansiosos).
Por otro, esta propuesta de empleo de valor añadido pero low cost comparativamente con los salarios de nuestros vecinos Europeos, debería mover a nuestras autoridades a generar un proceso de deslocalización de estas empresas desde países como Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux, Suiza, Austria y los países Escandinavos de empreas en estos sectores con beneficios que las atrajeran.
En un país turístico como el nuestro debemos asegurar la riqueza de todas las provincias para que los servicios alrededor del turismo sean prósperos. Espiral beneficiosa.
Imaginación al poder.